La batalla de Europa

Liga de campeones | Real Madrid - Bayern

La batalla de Europa

La batalla de Europa

Se han encontrado en siete eliminatorias de Copa de Europa, con balance favorable al Madrid de 4-3. También coincidieron en una liguilla y en amistosos que lo fueron más bien poco. Todos esos partidos han escrito la leyenda de un enfrentamiento áspero y formidable, el clásico del Continente.

1976: Primer escándalo: agresión de 'El loco del Bernabéu'

El 31 de marzo de 1976, el Bayern, doble campeón de Europa, visitó por primera vez Madrid, en partido de ida de las semifinales de la Copa de Europa. Los alemanes arrancaron un empate a un gol (ganaron 2-0 en la vuelta) y Roberto Martínez acabó con la nariz rota tras chocar con Maier. Pero el escándalo estalló cuando un espectador agredió al árbitro austriaco Linemayer y a Müller. En mayo de 2001, tras 25 años de silencio, El Loco del Bernabéu pidió perdón en AS: "Fue un disparate enorme".

1980: Los alemanes golean por 9-1 al Madrid en la pretemporada

Boskov entrenaba al Real Madrid cuando el equipo visitó Múnich, en plena pretemporada para los blancos. Los muniqueses, más rodados, no tuvieron piedad. Ante 45.000 espectadores que abarrotaban el Olímpico, el Bayern goleó por 9-1 al Madrid, en una tarde muy inspirada de Hoeness, que marcó tres goles. Al término del partido, Boskov hizo historia: "Prefiero perder un partido por nueve goles que nueve por uno".

1981: El Bayern abandona el campo durante el Trofeo Bernabéu

Pes Pérez fue el árbitro del desplante del Bayern en el estadio madridista. Los bávaros, ganadores de la edición anterior, disputaban las semifinales del torneo contra el Dinamo de Tiblisi y justo antes del descanso el colegiado expulsó a Rummenigge por hacer gestos obscenos al público. Los alemanes, indignados, decidieron abandonar el terreno de juego ante el asombro de los espectadores. El encuentro tuvo que ser suspendido.

1987: El pisotón de Juanito a Lothar Matthäus

Los blancos visitan Múnich en la ida de las semifinales de la Copa de Europa y el árbitro escocés Valentine señala un penalti inexistente a favor del Bayern. Con el ánimo caldeado, tras una escalofriante entrada de Matthäus a Chendo, Juanito pierde los nervios y es expulsado por pisar el cuello del alemán cuando estaba en el suelo. Semanas después, Juanito se disculpó con Matthäus en AS, pero la UEFA le inhabilitó durante cinco años.

1988: Hugo y El Buitre salvaron el pase

Butragueño y Hugo Sánchez hicieron posible que el Madrid se mantuviera vivo en Múnich cuando todo estaba en contra. El Bayern se había adelantado en el Olímpico por 3-0 (Flüger, Eder y Wolfhart) y parecía que los de Beenhakker no saldrían vivos de allí. Sin embargo, los goles de Butragueño y Hugo Sánchez dejaron la eliminatoria con las espadas en alto. En la vuelta, Jankovic y Michel sellaron el pase a semifinales. Allí esperaba el PSV.

1999: Casillas recibe ocho goles en dos partidos

La segunda liguilla de la competición no le fue nada propicia al Madrid. Perdió contra el Bayern en el Bernabéu (2-4) y volvió a caer en el Olímpico de Múnich (4-1). Un joven Casillas, de sólo 18 años, encajó ocho goles en dos encuentros, aunque lo cierto es que en el choque disputado en el Bernabéu recibió poca ayuda de Hierro, muy desacertado. Bayern y Madrid acabarían pasando de ronda.

2000: Las dos noches que Anelka se ganó el sueldo y la gloria

Después de lo ocurrido en la liguilla, el Madrid alcanzó las semifinales con ganas de revancha. Un Bernabéu espléndido recibió al Bayern, que se tropezó con un Anelka en estado de gracia. El francés encarriló el pase con dos goles y luego acudió al rescate en el Olímpico. Con el Bayern por delante (1-0, Jancker), Anelka marcó de cabeza y clasificó al Madrid para la final. Los 5.000 millones de su fichaje estuvieron bien invertidos.

2001: El danés Nielsen perjudica al Madrid y no sanciona una clara falta a Casillas de Jeremies

En el partido de ida, Elber sorprendió a Casillas con un tiro lejano que botó antes de llegar a la portería. Es de los pocos errores graves que se recuerdan de Iker. En la vuelta, jugada en Múnich (2-1), el danés Nielsen perjudicó claramente al Madrid. Primero dejó sin señalar un agarrón de Jeremies a Casillas que propició el primer gol de los alemanes (imagen superior), en un barullo dentro del área que resolvió Elber marcando a placer. Después, el colegiado se olvidó de expulsar a Jeremies por una agresión a Roberto Carlos, que sufrió una terrible entrada a la altura de la cadera. El alemán sólo vio la cartulina amarilla. Por último, Nielsen dejó sin pitar un penalti del sueco Andersson a Guti. Tres errores que al final resultaron fatales y que impidieron la segunda final consecutiva entre el Madrid y el Valencia. El Bayern pasó a la final y derrotó a los valencianistas en la tanda de penaltis.

2002: Geremi completa en el Olímpico el partido de su vida

El Madrid se volvía a encontrar con el Bayern en la Copa de Europa, esta vez en los cuartos de final. La ida se jugó en Múnich y Del Bosque sorprendió alineando como lateral derecho a Geremi, que completaría el partido de su vida. El camerunés abrió el marcador con un durísimo disparo con la izquierda tras una fantástica jugada personal. Corría el minuto 11 del encuentro. Effenberg y Pizarro dieron la vuelta al marcador, pero el Santiago Bernabéu rugió en la vuelta y el Madrid sentenció (2-0). La Novena estaba en camino...

2004: Sanción de la UEFA a Roberto Carlos tras repasar el vídeo

Después de ocho derrotas, el Madrid logró su primer empate en Múnich (1-1 y cantada de Kahn). Luego sentenciaría en el Bernabéu (1-0) el pase a cuartos. Sin embargo, la polémica hace protagonista a Roberto Carlos. La UEFA le sanciona al repasar el vídeo y entender que agredió a Demichelis en la ida. El Madrid recurrió y Roberto viajó con la delegación blanca al juicio en Nyon. No sirvió: el Comité mantuvo los dos partidos de castigo.