La Premier no se para: 40 partidos en once días

Premier League | El fútbol no para en Inglaterra

La Premier no se para: 40 partidos en once días

La Premier no se para: 40 partidos en once días

Inglaterra sigue su tradición navideña. Se juegan cuatro jornadas

El fútbol británico no descansa por Navidad. Ayer se jugó la jornada 19 del campeonato y de aquí al día 2 de enero, la Premier ha preparado un menú futbolero: tres jornadas más para culminar unas Navidades donde el deporte rey vuelve a ser el gran protagonista. O lo que es lo mismo, 40 partidos en once días y cuatro jornadas disputadas.

Películas de James Bond, la canción navideña de Cliff Richards, el discurso de la Reina, pavo y fútbol: en eso ha consistido las fiestas navideñas en las islas británicas desde años ha. Al poco de iniciarse la FA Cup, en 1888, se empezaron a incluir partidos en Boxing Day (nuestro San Esteban), que contaron ya con las mismas características que iban a acompañar desde entonces los choques navideños: presencia masiva de aficionados y goles a destajo. Aquel 26 de diciembre, el Bolton venció al Derby, 3-2, y el West Brom al Preston, 5-0. Hasta 1959 el calendario futbolístico inglés contaba con encuentros el día de Navidad, una tradición que se mantuvo en Escocia hasta 1976. Lo habitual sigue siendo que la mayoría de equipos tengan partidos 23, 26 y 29 de diciembre y el 1 de enero. Y no a todo el mundo le gusta.

Pero son minoría. La tradición del fútbol en Navidad está tan arraigada que, pese a la insistencia de Ferguson, Wenger o Mourinho, no hay quien la pare. Con tiempo libre en las manos, se aprovecha para llevar a los hijos al estadio o, como dice Gary Lineker, "para salir de casa, harto de aguantar a los suegros, tomar unas cervezas con los amigos y ver fútbol. El paraíso debe ser una cosa así". Para muchos es la única semana del año en que, de vuelta a casa, se puede ver al equipo del alma.

Motivos económicos. Durante estas fechas, el calendario se reserva partidos más interesantes de lo habitual y los aficionados llenan los estadios cuatro días en poco más de una semana, un respiro para los clubes con dificultades financieras que son la mayoría.

A principios de este siglo, y durante un par de años, se detuvo el fútbol navideño en la Liga escocesa, pero la presión popular obligó a reponer la tradición. En 2004, la Liga inglesa aprobó la aparición de un parón a principios de enero porque sin descanso en invierno los equipos llegaban más flojos a final de temporada y la selección sufría. Nadie sabe del todo por qué, pero al final el tema quedó aparcado. Será que no querían enfrentarse a miles de aficionados iracundos.

El colista en estas fechas suele bajar

En los pubs se sigue preguntando cuántos equipos han bajado a Segunda tras ser farolillo rojo en Navidad (todos menos el West Brom en 2005) o el récord de goles en Boxing Day, una jornada que suele regalar resultados generosos (66 en diez partidos en 1963).