"El Barça es el favorito y eso nos va muy bien"

Rafa Benítez

"El Barça es el favorito y eso nos va muy bien"

"El Barça es el favorito y eso nos va muy bien"

Cuando Benítez ganó la Champions se enfrentó a Juve, Chelsea y Milán. Este año también hay un camino duro, pero a Rafa se le ve feliz.

Se decía en España que el equipo que todos querían era el Liverpool.

He recibido muchas llamadas desde Barcelona. Oí decir a mucha gente antes del sorteo que el Barça se consideraba mejor que nosotros. Pues bueno, ellos sabrán. La Liga de Campeones está llena de grandes equipos y las diferencias son mínimas.

¿Alguna clave para derrotarles?

Todo el mundo dice que el Barcelona es uno de los mejores equipos del mundo, así que tenemos que afrontar la situación. Lo fundamental es estar mentalmente preparados para jugar contra muy buenos futbolistas.

Será un partido con mucho glamour y, en el caso de Pepe Reina y Luis García, con historia personal.

Para todos es especial, para la afición, para los futbolistas y para el equipo técnico. El Valencia fue durante años su bestia negra y espero que continúe la racha. Me preguntan en Inglaterra si el hecho de que yo venga del Madrid hace el partido más especial, pero no lo veo así. A mí me gusta jugar contra los mejores.

¿Considera que el Barcelona es el favorito de la eliminatoria?

Ganaron la Liga de Campeones la pasada temporada y por ello es un emparejamiento difícil para nosotros, pero disponemos de dos meses para preparar los dos partidos y no tenemos nada que perder. Lo que está claro es que ellos son los favoritos y eso nos va bien. Funcionamos bien sin presión y con el segundo partido en casa.

En el mítico Anfield, con la presión que ello supone para cualquier rival.

Para nosotros, eso es realmente importante. A los aficionados les debemos muchos puntos, muchas eliminatorias. Nos llevaron en volandas ante la Juventus y nos ayudaron a remontar ante el Olimpiacos cuando perdíamos y teníamos que ganar por dos goles de diferencia. Y fue la afición la que prácticamente venció al Chelsea en las semifinales. El ambiente es increíble cuando jugamos en Europa y sabemos que nuestros aficionados son muy buenos para meter presión a los rivales.

¿Y el Camp Nou, que le parece?

Tengo la experiencia de haber jugado en el Camp Nou con el Valencia y lo hicimos bastante bien allí.

Un escenario complicado y un duro primer envite.

Sé que será el primer partido el que pueda hacer las cosas posibles para nosotros. La temporada pasada tuvimos que pagar el precio de la eliminación por perder con un gol en los últimos minutos ante el Benfica.

¿Cree que el Barcelona está en un curva ascendente?

Lo dije al principio de la temporada: los equipos que tuvieron futbolistas en el Mundial iban a sufrir. Eso le ha pasado al Barcelona y a nosotros también. Ahora Ronaldinho está mejor, lo mismo que Deco y el resto. Tienen una gran plantilla.

Y para entonces, Samuel Etoo podría estar de vuelta.

Subió al filial cuando yo me marché del Madrid, aunque me llevo bien con él. Recuerdo que fui a fichar a Kalá y Etoo compartía habitación con él en la selección camerunesa. Tuvimos una charla muy animada. Si vuelve, el Barcelona será sin duda más fuerte. Pero no tememos a nadie.

Será una dura lucha entre dos equipos repletos de buenos futbolistas. Ahí quizá resida una de las claves de la eliminatoria.

Es muy pronto para hablar de batallas individuales. Esperamos con muchas ganas estos partidos y los jugaremos con confianza.