Di Stéfano: "Pancho era mejor persona que futbolista"

Puskas | Reacciones

Di Stéfano: "Pancho era mejor persona que futbolista"

Un fenómeno, un hombre muy generoso y dadivoso que tenía un agujero en la mano, como le dijo Santiago Bernabéu en su día"

Alfredo Di Stéfano, presidente de honor del Real Madrid, dijo hoy sobre su ex compañero y amigo Ferenc Puskas que "era mejor persona que futbolista, y con eso lo digo todo". "Todo el mundo sabe que era un extraordinario jugador y mucho mejor como persona.

Un fenómeno, un hombre muy generoso y dadivoso que tenía un agujero en la mano, como le dijo Santiago Bernabéu en su día", comentó. Di Stéfano, quien compartió los días de gloria que vivió el Real Madrid cuando compartió alineación con Puskas, se mostró emocionado ante la pérdida de su amigo y adelantó que él no podrá desplazarse a Hungría para rendirle el último homenaje.

"Integro, buena persona, cariñoso, estupendo", fueron los calificativos que vertió la Saeta Rubia sobre Puskas, al que también definió como "un extraordinario jugador de gran valor". "Todos sentimos mucho lo que ha pasado", comentó Di Stéfano como portavoz de la familia madridista, y señaló que había manifestado su pesar a la familia -su mujer, su hija, su nieta y su biznieta, sobre la que cariñosamente apuntó que sólo hay mujeres y que de momento "todavía no hay un Puskitas".

AMANCIO: "CON NOMBRAR APUSKAS HAY QUE PONERSE DE PIE"

Amancio Amaro, histórico delantero del Real Madrid que compartió éxitos con el recientemente fallecido Ferenc Puskas, quiso homenajearle y afirmó que con sólo nombrarle "hay que ponerse de pie", equiparándole como futbolista a Alfredo di Stéfano. Amancio atendió a Efe compungido por el fallecimiento de un amigo, a la vez que aliviado, por la mala situación que atravesaba Puskas en los últimos años de su vida. Lo vivió en persona en la última visita a Hungría.

"Es una gran pérdida, pero es un descanso para él porque llevaba mucho tiempo en una situación que no era vivir. Estuve dos veces visitándole. En la primera físicamente le vi tan bien que daba coraje ver como a una persona con un aspecto tan bueno no le rige la cabeza. La última vez que le vi y las noticias que me llegaban últimamente es mejor que descanse en paz", admitió. Amancio formó delantera junto a Puskas en una época de gran éxito para el madridismo. Sonriendo al recordar anécdotas, destacó la imagen de pelea que daban en el campo y la amistad que siempre mantuvieron fuera. "Tengo recuerdos muy buenos porque igual que con Di Stéfano o Gente, he sido un privilegiado por jugar con él. Con Pancho (Puskas) jugaba arriba y en muchos partidos teníamos palabras muy bonitas de uno a otro. Se acordaba de mi madre continuamente porque me acusaba de chupón, y cuando no se la daba al pie se cabreaba. No podía hacerle correr medio metro en un pase", recordó.

"Parecía que nos llevábamos mal pero formábamos una buena pareja. Ha sido una persona entrañable, bellísima. Muy generoso y desprendido con todos sus compatriotas que venían a España, por los que daba de todo", añadió. Amancio desea desplazarse al entierro de Puskas, formando parte de la comitiva madridista, y terminó dedicando unas palabras de homenaje a su amigo. "Puskas está, sin duda, entre los mejores futbolistas de la historia. Tanto Alfredo Di Stéfano como él, han sido como compañeros inolvidables por su forma de ser y futbolísticamente con nombrarles hay que ponerse de pie", concluyó.

FEDERACIÓN RUSA EXPRESA CONDOLENCIAS POR LA MUERTE DE PUSKAS

La Unión de Fútbol de Rusia (UFR) expresó sus condolencias a las federaciones de Hungría y España por la muerte hoy en Budapest a la edad de 79 años del legendario delantero Ferenc Puskas. "El famoso (jugador) húngaro es uno de los máximos goleadores en la historia del fútbol mundial. Disputó 85 partidos con su selección y en 1952 condujo al equipo nacional al triunfo en los Juegos Olímpicos de Helsinki", dice la nota de la UFR, insertada en su pagina web.

La Federación rusa recordó que en 1956 Puskas se trasladó a España donde, como jugador del Real Madrid, formó junto con Alfredo di Stéfano un "legendario dúo atacante". En cuatro ocasiones Puskas fue el máximo anotador del campeonato de España, cinco veces ganó la Primera con el Real Madrid y fue tres veces campeón de la Copa de Europa, resalta el comunicado de la UFR. Agregó que tras obtener la ciudadanía española en 1961, Puskas jugó cuatro partidos por la selección nacional, el último en junio de 1962, en la que España cayó ante Brasil en el Mundial de Chile.

A fines del siglo pasado, la FIFA nombró a Puskas "uno de los mejores jugadores en toda la historia del fútbol", señaló la UFR y añadió que los 84 goles que anotó en 85 partidos con la selección magiar son un resultado impresionante.

GYURCSÁNY ENSALZA A PUSKAS COMO "EL DELANTERO DE LA NACIÓN"

El primer ministro húngaro, Ferenc Gyurcsány, destacó hoy que el fallecido ex futbolista Ferenc Puskas era un punto de referencia de Hungría en el mundo y que con él "se fue el delantero de la nación". "Falleció el húngaro más conocido del siglo XX", agregó Gyurcsány, que afirmó que "el día de hoy es un momento excepcional" ya que cada uno de los húngaros está de luto.

Los magiares nunca olvidarán lo "afortunada que puede sentirse una nación que es conocida a través de él. Puskas fue uno de los grandes que hicieron grande al país", añadió el primer ministro. "Con su muerte nos despedimos de la más gloriosa etapa de la historia futbolística húngara", manifestó Gyurcsány en un comunicado que concluye con la afirmación: "la leyenda se quedará con nosotros".

Mientras, la familia hizo saber que pidió al presidente del Comité Olímpico Húngaro (MOB) y ex embajador de Hungría en Madrid, Pál Schmitt, que dirija el trabajo de la comisión de conmemoración que organizará el entierro de Puskas. La comisión se reunirá para iniciar su trabajo "en los próximos días". La televisión pública cambió su programación y durante el día repetirá varias veces un programa en recuerdo de Ferenc Puskas, al igual que otras emisoras. Puskas, que sufría de Alzheimer, estuvo internado en el hospital Kútvolgyi durante seis años, desde 2000, bajo estricto control médico. En ese centro falleció a las 7.00 horas (6.00 GMT) a los 79 años como consecuencia de la enfermedad de Alzheimer, problemas respiratorios y hemodinámicos.

El 12 de septiembre pasado Puskas había sido trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital, debido a que su estado físico empeoró después de un operación. El Real Madrid jugó el 14 de agosto de 2005 un partido amistoso en Budapest contra el combinado magiar en beneficio de su ex astro, apoyando así su tratamiento.

Con motivo de este amistoso Emilio Butragueño, vicepresidente de Real Madrid había dicho que "el equipo es lo que es por las generaciones anteriores y Puskas fue uno de los mejores jugadores del Madrid". Ferenc Puskas, que jugó 85 veces en la selección de Hungría, recibió el 19 de enero de este año la condecoración "Campeones de Europa" de la UEFA con motivo del medio siglo de su fundación y que le entregó Fritz Ahlstrom, director de prensa de la asociación, en el hospital.

Puskas disputó entre los años 1958 y 1966 un total de 179 partidos para el Real Madrid y marcó 159 goles. En la era de Puskas, el Real Madrid ganó seis campeonatos de liga y dos Copas de Europa, y es recordado por su prodigioso partido en la final de la Copa de Europa de 1960, cuando el Madrid venció al Eintracht de Fráncfort por 7-3 con cuatro goles marcados por el húngaro.

REAL MADRID EXPRESA AGRADECIMIENTO, ADMIRACIÓN Y RESPETO POR PUSKAS

El Real Madrid ha manifestado a través de un comunicado su "profundo dolor" por la muerte de Ferenc Puskas, jugador del club entre los años 1958-1967, y expresa "su agradecimiento, su admiración y su respeto por quien ha sido uno de los protagonistas más notables de su historia". "El nombre de Puskas va unido, en el imaginario colectivo del madridismo, a los grandes éxitos nacionales e internacionales del Real Madrid y muy singularmente a la Copa de Europa", expresa el club.

Para toda una generación la imagen del jugador húngaro supone una vuelta a los años jóvenes, a las colecciones de cromos, a la televisión en blanco y negro y a las fotografías en sepia", agrega. "Al lamentar su pérdida, el Real Madrid quiere hacer manifestación expresa de agradecimiento a quien tanto hizo por el club, su admiración por un talento futbolístico inigualable y su respeto hacia una persona fundamentalmente buena", concluye.