Los Cesc que vienen

Internacional | Jóvenes promesas que emigran a Inglaterra

Los Cesc que vienen

Los Cesc que vienen

enric fontcuberta

Cuando Cesc Fábregas firmó por el Arsenal se abrió un debate en España. No había respuesta al hecho de que en la Premier se fichara y apostara por el producto nacional mientras aquí no surgían oportunidades. Piqué siguió sus pasos y se marchó al Manchester. Ahora son otros los chavales que buscan en Inglaterra un futuro en la élite: Fran Mérida (Arsenal), Sergio Tejera (Chelsea) y Miki Roque (Liverpool)

Sus nombres aún no son conocidos, pero en el futuro llenarán páginas y páginas de periódicos. Fran Mérida, Sergio Tejera y Miki Roque representan la nueva hornada de jóvenes promesas españolas que han emigrado hacia tierras inglesas sin haber salido aún de la pubertad. El espejo triunfal de Cesc les empujó a dar el último paso y por eso se han lanzado a la aventura dejándolo casi todo atrás.

"Al principio se hace un poco difícil, porque se echa de menos la familia, los amigos, pero luego te adecúas a la ciudad y se está bien. Era una oportunidad de jugar en otra liga y día a día creo que puedo lograr mi sueño de triunfar", explica Fran Mérida, que con sólo 16 años siguió los pasos de Cesc y dejó el Barça para irse al Arsenal.

Sergio Tejera, de la misma edad, también acusó el cambio al llegar al Chelsea, pese a su descaro sobre los terrenos de juego. "Me costó bastante entrar en la vida inglesa. El idioma era una barrera complicada, pero con el paso de las semanas la cosa se ha ido suavizando. Como no me aclaraba mucho, la comunicación con el entrenador (Ruud Kaiser) era casi imposible. Pero el idioma del fútbol es universal y acabamos entendiéndonos".

A los tres les siguieron de cerca los ojeadores ingleses en España hasta que sus informes fueron positivos. "A mí fue Paco Herrera, segundo entrenador del Liverpool, el que me vino a ver", recuerda Miki Roque. Frank Arnesen, del Chelsea, se quedó prendado de Sergio Tejera con sólo verlo jugar una vez e incluso Mourinho le incluyó en la pretemporada del primer equipo: "Aquello sí que fue un show. Tener delante a futbolistas de talla mundial me impresionó, aunque al mismo tiempo me encantó", analiza.

De momento, todavía les toca foguearse en las categorías inferiores de sus respectivos clubes para poder alcanzar algún día la élite. "Es muy difícil, pero ojalá se produzca algún día mi debut en Anfield. Es el sueño de cualquier futbolista", recalca Miki Roque. Para Fran Mérida el éxito sólo llega de una manera: "Cesc me ha dicho que sea humilde, que crea en mis posibilidades y que trabaje mucho. Si hago esto, puedo llegar".

"Abramovich intimida mucho"

La vida de Fran Mérida, Sergio Tejera y Miki Roque en Inglaterra es parecida. Por la mañana entrenan, después comen en las instalaciones del club junto al resto de sus compañeros y por la tarde tienen inglés y tiempo libre para disfrutar. "Algún lunes he visto muy de cerca a Abramovich y la verdad es que intimida mucho", dice Sergio. "Con Wenger no he hablado, solamente nos hemos saludado. Ya se sabe el tipo de persona que es y lo ocupado que está siempre", añade Fran. Y Miki concluye: "Benítez me dijo que le habían hablado bien de mí y que tuviera suerte".

Fran Mérida: Wenger piensa en él para la Carling Cup

A los nueve años llegó a la cantera del Barça procedente del Santa Eulalia, pero el Arsenal lo fichó la pasada temporada. Ya ha debutado con el equipo de reservas del Arsenal e incluso ha hecho un gol. Podría debutar en la Carling Cup.

Sergio Tejera: pretemporada con Mourinho

Centrocampista de creación, este joven futbolista estuvo haciendo la pretemporada con el primer equipo del Chelsea el pasado verano. Los porteros lo sufrieron, ya que les hizo algún gol olímpico. Actúa en los juveniles y ya ha hecho tres goles, alguno de bellísima factura, como ante el Southampton. "Recibió de espaldas y a unos 40 metros, hizo un sombrero al defensor y enganchó una volea espectacular", recuerda su entrenador, Ruud Kaiser. Actualmente está lesionado. Su hermano Héctor se fue con él y tras pasar una prueba también fichó, aunque apenas juega.

Miki Roque: tiene el dorsal 34 en la champions

Lo fichó el Liverpool procedente del juvenil del Lleida tras una brillante temporada. Está rindiendo a gran nivel y Benítez incluso lo inscribió en la Champions, en la que tiene el número 34. Es un central rápido, espigado y con buen remate.