"La única estrella de Brasil es su camiseta"

Carlos Dunga

"La única estrella de Brasil es su camiseta"

"La única estrella de Brasil es su camiseta"

helios de la rubia

Carlos Dunga (Brasil, 1963) se ha hecho cargo de la selección brasileña con el único objetivo de ganar el Mundial de 2010. Para ello utilizará todos los valores que priman lo colectivo sobre lo individual. No quiere estrellas.

¿Se considera el heredero táctico de Parreira?

Yo soy Dunga, aunque reconozco que he aprendido todo de mis entrenadores y tengo muchas influencias de Parreira.

¿Por eso utiliza el 'trivote'?

Es una variante más, pero también podemos utilizar dos centrocampistas de contención. Los veintidós jugadores de Brasil deben estar preparados para todo. Yo tengo que adaptarme a mis jugadores en cada momento, no puedo tener un esquema fijo.

¿Ronaldinho y Kaká pueden jugar juntos?

Claro, todos los futbolistas que vengan a la selección brasileña deben estar capacitados para jugar unos con otros, independientemente de sus nombres. Si no, no pueden jugar con Brasil.

¿Prefiere a Kaká como mediapunta o como segundo punta?

A mi Kaká me vale por la derecha, como punta, como segundo punta, como mediapunta...

¿Cómo maneja un entrenador sin experiencia a tanta estrella?

La única estrella de Brasil es su camiseta y las cinco estrellas que están encima del escudo. Ponérsela es un orgullo que todos los jugadores deben sentir.

¿Por qué cree que Ronaldinho no está en su mejor forma?

Porque no ha hecho una pretemporada normal. Y hay tantos partidos que no le da tiempo a entrenarse, pero en cuatro meses volverá a ser el mismo.

Tiene fama de ser un técnico duro.

Los jugadores pueden hablar conmigo cuando tengan un problema, pero las reglas son para todos igual. Lo que no puede ser es que hablemos, les explique su función y luego salgan al campo y hagan lo que quieran.

¿Respeta el jogo bonito que tanto gusta a la torcida brasileña?

En Brasil siempre jugaron futbolistas como Tostao, Gerson, Pelé, Kaká, Robinho... Pero primero hay que partir de un orden defensivo. Para atacar antes hay que tener la pelota y para tenerla hay que robarla. No puede haber un equipo ni de once Romarios ni de once Dungas, debe ser una mezcla. Las cinco selecciones brasileñas que ganaron mundiales supieron mezclar eficiencia con el juego bonito. Para mí el ideal es la Brasil del 82 y la del 94.

Fred y Luisao acaban de pelearse en un entrenamiento.

Los entrenamientos son así. El fútbol es contacto, cuerpo a cuerpo, y esas cosan pasan. Fred y Luisao están peleando por hacerse un hueco. Es nomal que suceda.

Usted se quejó en el Mundial 98 de la suspensión de un entrenamiento por un compromiso con un patrocinador. ¿Y ahora?

Lo importante es la selección brasileña, es la prioridad. Los patrocinadores son un asunto administrativo que no deben influir en el trabajo mío y de los jugadores. Ahora estamos jugando muchos amistosos, pero también porque estamos construyendo un equipo y necesitamos jugar muchos partidos independientemente del nivel del rival.

¿Volverá Ronaldo a la selección?

No me gusta hablar de nombres en particular. Los que estén bien, independientemente de su nombre, son los que van a jugar.

Usted le reclamó en los juzgados al Internacional de Portoalegre su último sueldo. Ganó el pleito y lo donó a una institución de caridad. ¿Por qué?

Me habían rescindido el contrato y era un dinero que iba a cobrar por no jugar. Yo siempre gané dinero trabajando y no me parecía justo. Así que decidí donarlo, era una manera de darle las gracias al fútbol y a la gente por todo lo que me habían dado. Fue una forma de pagar lo que la sociedad me dio a mi como persona y como profesional.