NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Clasificación Euro 2008 | Selección

Luis y Villar se enrocan y la Selección agoniza

Esta casa es una ruina desde que se cayó el tejado en Hannover pero los dos máximos responsables se han enrocado: Luis no da su brazo a torcer, dice que no se va y que tiene fuerzas, y Villar tampoco quiere dar un paso al frente (nada nuevo). Pero la Selección agoniza...

J. Damián González
Actualizado a
<b>EN MURCIA. </b>Luis Aragonés, con gesto serio en el entrenamiento de ayer en Torre Pacheco.
alejandro gonzález / pepe valero

El despelote se vivió en el aeropuerto de Estocolmo cuando el presidente Villar y el seleccionador Luis reiteraron en sendas ruedas de prensa, por separado, de pie y casi con las tarjetas de embarque en la boca que "el fútbol español goza de muy buena salud y Luis firmará en breve su contrato verbal" (Villar), y que "yo soy un profesional y no hacía falta que el presidente ratificara su confianza en público porque a mí ya me lo había dicho en privado" (Aragonés). En medio de este paisaje, el capitán Casillas también compareció para pedir fe y "apoyo a la afición" y añadir que "el vestuario está dolido pero el míster apoya a este bloque y nosotros a él".

Cuatro horas de vuelo más tarde, la expedición aterrizaba en Murcia, a las seis de la madrugada, y Luis ordenaba un entrenamiento de recuperación en Torre Pacheco a las 12:15 de ayer domingo. Acudieron 2.000 personas, con algún grito crítico ("¿dónde está Raúl, Luis?", se oyó a alguno) pero con tono de buen ánimo general (¿síntomas del síndrome de Estocolmo?). Murcia se ha volcado con la Selección para el estreno de su Nueva Condomina el miércoles ante Argentina, aunque habrá que esperar el juicio del día del partido. Hay una muy frágil y tensa calma a la espera de ver cómo reaccionará realmente la grada.

Raúl y el baloncesto.

El penúltimo gag se vivió ayer en Menorca, donde Raúl acudió a ver al 'VivaMenorca', el equipo de baloncesto local. Cuando le preguntaron al capitán por la Selección, dijo: "No opino, hoy sólo toca hablar de baloncesto". Y es que hay abiertos muchos frentes desde la maniobra del Barça para que Xavi y Puyol no viajasen a Islandia para que 48 horas después jugasen la Supercopa: lo de Raúl, lo de Morientes criticando las formas de Luis con su amigo, lo de Joaquín, lo de Vicente prefiriendo recuperarse en Valencia... La Selección se ha descosido.

Descanso

A España le toca descansar la próxima jornada del grupo (este 11 de octubre se cubre con el amistoso ante Argentina), por lo que no volverá a jugar hasta el 24 de marzo. Los dos primeros de cada grupo se clasifican para la Eurocopa de Suiza y Austria, que se disputará del 7 al 29 de junio de 2008. No hay repesca.

Las encuestas reclaman un cambio

El fútbol ha cambiado en apenas dos años para Luis. Si su llegada al cargo fue recibida con bastante unanimidad de la crítica y de la afición, por su probada experiencia y trayectoria, tras el Mundial planteó ya una cierta división de opiniones sobre todo porque un sector le recordó aquella frase suya de que si no se alcanzaban las semifinales dejaría el cargo. Eso se le echó en cara y Luis replicó que no quería ser esclavo de una frase que "igual dije porque me interesaba", pero también es cierto que no hubo un clamor popular que pidiera su dimisión como había ocurrido con antecesores suyos como Saéz o Clemente.

Pero ahora las cosas han cambiado. Los malísimos resultados del equipo (sólo la goleada 4-0 a la débil Liechtenstein, un empate a cero en el amistoso de Islandia, la humillante derrota en Belfast y la de ahora en Suecia) ha provocado la caída en picado del seleccionador. Prácticamente todas las encuestas de los medios informativos apuntan de manera extraordinariamente mayoritaria a la marcha de Aragonés.

Así, ayer a las 21:30 horas, la encuesta realizada en www.as.com arrojaba los siguientes porcentajes a la pregunta "¿Debe seguir Luis como seleccionador?". Un 81% de los 50.048 internautas que dieron su opinión dijeron que no debe continuar, por tan sólo un 19% que le respaldan. Los mismos resultados daba la encuesta de www.cadenaser.com.