"Si aquí un día se pelean será la bomba"

Paco Herrera

"Si aquí un día se pelean será la bomba"

"Si aquí un día se pelean será la bomba"

enric fontcuberta

Paco Herrera no pierde la sonrisa pese a la que está cayendo. El director deportivo del Espanyol tiene grandes proyectos, pero no quiere más líos y sí la paz.

¿Está en crisis el Espanyol?

No. Hemos vivido un problema suscitado por una situación deportiva. Con otros resultados deportivos no hubiera pasado.

Ya dijo el otro día que es algo que suena a repetido

Vosotros también veis unas cosas que hace años que existen y que los resultados han escondido. Ahora estamos en ese trabajo, en el club tejan sus propios canales organizativos para que estos problemas no sucedan.

¿Qué problemas?

Pues que por una derrota todo se dispare. Hay que saber separar las cosas. Para mí es algo normal.

Nos faltan nombres...

Yo no lo voy a hacer porque no es un problema de nombres. Es que aquí, en el Espanyol, un problema pequeño se hace grande. Si los jugadores se pelearan en un entrenamiento sería una bomba, y es algo que sucede en muchos equipos.

Habló Luis García y subió el pan.

Fue una de valoración que se salió de madre. Entre todos tenemos la culpa. El Espanyol es así.

¿Y eso que dicen algunos del núcleo duro?

No creo en ello, e insisto en que no doy nombres. Sí que hay gente que ha demostrado cierta pasividad... El equipo necesita de esta gente, de sus líderes, pero siempre que estén en la misma línea. Yo ya no puedo salir a apagar más fuegos (lo hizo la pasada semana). Es la tercera vez que lo hago desde que empezó la temporada. El disgusto se agota y llegará un momento en el que la gente no me va a creer más. Si salgo otra vez no servirá de nada.

¿Les tocaba a los capitanes?

Sí, porque se trata de sus compañeros. Existe un plan previsto para que dos jugadores salgan a atender a la Prensa... No se puede ni se debe obligar a nadie pero sí es cierto que los capitanes tuvieron que ayudar a apagar el fuego.

¿Y lo de Valverde?

Creo que quiso dar un golpe en la mesa y no se equivocó. Hacía falta una respuesta así. Acertó porque así se ayuda a reconducir estas situaciones.

Y usted, metido en sus labores de organización...

Desde que se cerró el plazo de fichajes estamos tratando de ordenar la estructura deportiva del club. Todos los que trabajamos sabremos exactamente nuestras ocupaciones, y así nadie se va a poder saltar los pasos. No sé hasta qué punto servirá para ayudar al primer equipo pero sí al funcionamiento de tanta gente como la que estamos metidos en este proyecto.

Menudo club, ¿no?

A ver si somos capaces de darle la vuelta a estas pequeñas cosas. Y que quede claro que los únicos culpables somos nosotros. El problema del Espanyol somos nosotros mismos.

Con lo que bien que estaba usted en Inglaterra...

Ahí no existe la presión por parte de la Prensa. Nada es comparable con Inglaterra, pero yo estoy feliz aquí y muy ilusionado.

¿Y qué pasará en Villarreal?

No lo sé. Aunque me gustaría que, si se pierde, sea porque juguemos mal, porque lo hayamos merecido... Que todo tenga un análisis, sin excusas.

¿Peligraría Valverde si se pierde en el Madrigal?

Valverde no peligra. Lo digo de manera honesta y sincera, aunque en el fútbol nunca sabes qué puede pasar en dos o tres semanas. Realmente no me planteo este Espanyol sin Valverde. No me lo planteo. Estoy convencido de que muy pronto se le habrá dado la vuelta a la situación actual. No me cabe ninguna duda.

¿Qué nota le da a sus fichajes?

Una buena nota. Ayudan mucho al equipo, teniendo en cuenta que somos el 17º equipo en presupuesto de fichajes de la Liga.

Se gastaron 2,3 millones, pero estuvieron a punto de pagar 7 por Sergio. ¿Cómo se entiende eso?

Desde que llegué no tuvo la información correcta y hubiera preferido tenerla para poder trabajar con más libertad y saber a qué atenerme. Nos fuimos dando cuenta poco a poco que no había dinero. Por eso les contaba antes lo que la estructura organizativa. De todos modos no me derrumbo. Me vengo arriba...

Venga, a los fichajes...

Hemos acertado, siempre dentro de nuestras posibilidades. Se han generado algunas dudas, normales, pero que poco a poco se van despejando. Se ha demostrado que Moha no tiene ningún problema físico, que el riesgo de Velasco estaba controlado... El único riesgo verdadero que yo asumo con todas las consecuencias es el de César Peixoto. No hemos podido probar su recuperación, aunque estoy convencido de que cuando está bien va a sorprender a más de uno. El año pasado jugó los partidos de la Champions como titular en el Oporto. Todos los fichajes son mi responsabilidad.

Dirán que se podría haber traído a alguien del Liverpool... Como a Barragán (Deportivo) o Sinama Pongolle (Recreativo).

A Barragán le tuve el año pasado a mis órdenes. Es muy bueno, pero no hubiera podido venir por las condiciones económicas. Igual que Sinama. Es un buen delantero pero el Liverpool pedía tres millones de euros. Sólo al final bajó el precio por la cesión. De Inglaterra no se pueden fichar jugadores para el Espanyol porque el salario que cobran es tres veces superior a uno medio en el Espanyol.

Más de jugadores: Jonathan Soriano. Ya no va ni convocado para los partidos oficiales.

A toro pasado es muy fácil hablar. Yo he apostado por los jóvenes, no me arrepiento, y tampoco arrojo la toalla. Tanto Jonathan como nosotros nos comprometimos a luchar por andar juntos hasta diciembre. Si no conseguimos que juegue, quizá tengamos que tomar una decisión para el mercado de invierno. Igual sucede con Chica, que ha sido uno de los destacados siempre que ha salido. Confío mucho en ellos..

Así que nos decía que era feliz, ¿verdad?

Sí, sí. Sólo falta que ganemos un par de partidos porque si no no sirve de nada. Estoy dispuesto a hacer muchas cosas. A ver si ganamos en Villarreal porque el primer equipo es la pieza angular del club.