Eto'o, cinco meses de baja

Primera | Barcelona

Eto'o, cinco meses de baja

Eto'o, cinco meses de baja

AP

El camerunés fue operado con éxito, pero estará en el dique seco cinco meses y se perderá el Madrid-Barça y el doble duelo con el Chelsea

El delantero del Barcelona Samuel Eto'o estará unos cinco meses de baja, después de ser operado esta tarde de una rotura del menisco externo de su rodilla derecha en la clínica de Nuestra Señora del Pilar de Barcelona.

Pese a que el tiempo estimado de recuperación era en principio de tres meses, el hecho de que finalmente no se le haya extraído el menisco sino que se haya restaurado el que ya tenía dañado, alargará en unas ocho semanas más su proceso recuperación.

El doctor Ramón Cugat, quien le realizó la artroscopia junto al médico del FC Barcelona, Ricard Pruna, explicó por qué se ha optado por coser el menisco (con ocho puntos de sutura) en lugar de extraerlo, que es la práctica más habitual en este tipo de lesiones.

"Quitar todo un menisco a un jugador profesional supone que el comportamiento biomecánico quede alterado para siempre y, luego, las consecuencias se pagan", advirtió Cugat, quien insistió en que prefiere operar un ligamento cruzado que extraer un menisco, "pues mientras que el cruzado siempre puedes restaurarlo, quitar un menisco es dejar al deportista con una cierta minusvalía".

El traumatólogo catalán desveló, además, que el propio Samuel Eto'o pidió ayer que no se le extrajera el menisco en la medida que fuese posible.

"Esta tarde hemos abierto, hemos visto que su menisco estaba perfecto aunque totalmente desinsertado y que se podía volver a insertar. Le hemos dicho a Samuel, que ha estado despierto en todo momento, que existía esa opción de conservarlo, y hemos decidido que lo mejor era suturar", ha relatado.

Ahora Samuel Eto'o, que en dos o tres días abandonará la Clínica del Pilar, estará cuatro semanas con la rodilla inmovilizada para que el menisco cicatrice.

A partir de ahí, el delantero camerunés empezará con el trabajo de rehabilitación, aunque no volverá a entrar en contacto con el balón hasta dentro de unos tres meses.

Con todo, el doctor Cugat piensa que Eto'o ha tenido suerte. "Es un jugador muy joven y, el hecho de que haya podido conservar el menisco significa que, cuando se recupere, se encontrará la rodilla como nueva, como si nunca hubiera sufrido la lesión", subrayó.

El delantero azulgrana se lesionó durante la segunda mitad del encuentro de la Liga de Campeones disputado anoche ante el Werder Bremen (1-1), en una jugada en la que se le quedó clavada la rodilla derecha cuando intentaba hacer un pase y sin que interviniera ningún jugador rival.

El propio Eto'o ha comentado a Cugat que tuvo la misma sensación de dolor que cuando, en un gesto similar, se lastimó la misma rodilla en el Bernebéu hace dos temporadas. En aquella ocasión, sólo sufrió un pinzamiento que lo tuvo quince días de baja.