'La perla negra de Mali' no cuajó en el Valencia

Primera | Salif Keita

'La perla negra de Mali' no cuajó en el Valencia

'La perla negra de Mali' no cuajó en el Valencia

javier gálvez

Costó 27 millones y marcó 23 goles en tres años

Salif Keita Traore fue, hasta la aparición de Diarra y Kanouté, el futbolista más célebre de la República de Mali. Nació el 8 de diciembre de 1946 en la capital, Bamako, en cuyas calles comenzó a jugar al fútbol. Fichó por el Real (el principal club de la ciudad junto al Djoliba), que entrenaba el doctor Loreal, director del Instituto de Oftalmología de Bamako y ex jugador del Rennes, que vio el potencial de aquel jugador alto (1,78) y liviano (62 kilos) y recomendó su fichaje al Saint Etienne.

Así dio el salto a Europa Keita. Llegó a un club que acababa de ganar la Liga y se convirtió en el favorito de la afición por su zancada, capacidad goleadora y regate. "La fiera maldita", le llamaban los hinchas. "La perla negra de Mali", le apodaron los periodistas. Era delgado, con unas piernas finas y fibrosas. Jugaba en punta y no resultaba fácil quitarle el balón, lo escondía bien y lo movía con rapidez. En la temporada 68-69 marcó 21 tantos, repitió en la siguiente y dobló la cifra en la 70-71: 42 goles.

Ganó tres Ligas y dos Copas en el Saint Etienne, además del Balón de Oro Africano (el primero de la historia, en 1970), antes de firmar por el Olympique de Marsella. En el verano del 73 el Valencia lo fichó por 27 millones de pesetas. Su debut fue prometedor (el Valencia ganó 2-1 al Oviedo con goles suyos), pero no tuvo continuidad. En la temporada 73-74 jugó 30 partidos y consiguió siete tantos y en la 74-75 disputó 22 encuentros y sumó 11 goles.

Le faltaba cuerpo para aguantar a los defensas y sufrió muchas lesiones. Aun así, dejó detalles de su calidad (golazo ante el Atlético en el Casanova) y también vivió momentos polémicos, como cuando su compañero Quino dijo en AS: "Los equipos se han reforzado y nosotros no; tenemos un negro que no rasca bola".

En el verano del 75 declaró que quería irse ("En Valencia no han visto al Keita de Francia porque nadie me puso en mi puesto, que es el de mediapunta, y me han hecho jugar de nueve"). Se quedó, jugó 22 partidos y marcó cinco goles. El Valencia quería hacer sitio a Kempes y Keita se marchó al Sporting de Lisboa. Jugó en Portugal y acabó su carrera en EE UU (New England Boston y Florida).