El Barça pierde Cataluña

Copa Catalunya | Barcelona-Espanyol

El Barça pierde Cataluña

El Barça pierde Cataluña

El Espanyol ha ganado la Copa catalana masculina y femenina, cadete y alevín. El Barça sólo la infantil. En juveniles y benjamines no se disputa el trofeo: goleada.

En diez días, el Espanyol le ha ganado al Barça las Copas de Cataluña en categoría masculina y femenina. Empezaron ellas con un tremendo 7-1 y, anteayer, un gol de Corominas le dio el título a los de Valverde.

Ambos resultados confirman el dominio blanquiazul en el pulso autonómico. Antes, los cadetes y alevines de Montjuïc se impusieron a los del Barça, que sólo se alzó con el título catalán en infantiles. En categoría juvenil y benjamín no se disputa esta competición. Los éxitos de la base españolista se han refrendado fuera; Brunete y Arona han coronado a los jóvenes pericos como campeones de los torneos que impulsa El Larguero.

La cantera es una de las apuestas del Espanyol desde que el ex jugador Manel Casanova la gestiona. La Ciudad Deportiva de Sant Adrià de Besós puso fin al peregrinaje de los equipos del fútbol base blanquiazul por distintas instalaciones barcelonesas. Dirigida por Eloy Pérez (ex jugador del club) y Juanjo Díaz (ex entrenador del primer equipo), es el vivero en el que los técnicos de la casa trabajan para forjar una nueva Quinta de la Intertoto, que al mando de Raúl Tamudo revolucionó el fútbol catalán. Jugadores de esta quinta son Capdevila y Sergio (Deportivo), Morales (Nàstic), De Lucas (Alavés), Nieto, Macanás y Argensó, que tuvieron su valedor en Paco Flores. Juntos ganaron la Copa del Rey de 2000.

Hasta ese momento, el dominio del Barça en el fútbol catalán, que había sido casi absoluto, empezó a resquebrajarse y fue tiñéndose de blanquiazul. Y no es ésta la primera temporada que los españolistas se hacen con la mayoría de títulos.

En el femenino, la entrada en escena del patrocinador Quat Inversores ha sido decisiva para que el Espanyol conquistara Liga y Copa de España, Copa de Catalunya y esté clasificado para la segunda fase de la Champions League, por primera vez en la historia de nuestro fútbol. El Barça de 'Marigol' ha quedado en un segundo plano. El gran mecenas del fútbol base había sido Conservas Dani, empresa propiedad del presidente Sánchez Llibre, que llegó al club hace doce años precisamente como directivo de la cantera.

En Arona mandó el Miniespanyol

Fue en las pasadas Navidades. El Espanyol se proclamó campeón del Torneo Internacional de Fútbol 7 de Arona (Tenerife), un Mundial oficioso. Los pericos no tuvieron piedad del equipo de Camerún, apadrinado por Etoo pero incapaz de darle la vuelta a la calidad de los infantiles de primer año.