NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Mundial 2006 | España - Francia

La España más jugona

Cesc y Raúl por Senna y Luis García para garantizar más toque

J. Damián Glez.
Actualizado a
<b>VAYA PAR. </b>Cesc y Raúl entrarán en el once frente a Francia.

Aragonés juega fuerte y echa el resto para vencer o morir tocando ante Francia. España va a salir mañana en Hannover a comerse el balón con Cesc en el medio campo junto a Xabi Alonso y Xavi Hernández (¿cabe mayor trío de jugones juntos en alguna otra Selección del Mundial?),y con Raúl en el tridente de ataque con Torres y Villa. El capitán se moverá entre líneas, como un 'segundo punta y medio', permutando posiciones con el Niño y con el Guaje, pero bajando también para reforzar ese centro del campo repleto de tocadores. Un dibujo táctico que en el repliegue, cuando haya que presionar zonalmente para intentar quitarle el balón a los 'bleus', pasará de un 4-3-3 a otro en rombo con Raúl en el vértice unos metros por detrás entre medias de los dos delanteros natos. Todos ellos se las verán contra la doble muralla Makelele-Vieira y el goteo final del talento de Zinedine Zidane.

El seleccionador, tal y como avanzaba ayer AS, le estaba dando vueltas en su cabeza a dos opciones que barajaba respecto al once con el que arrancó el Mundial y que nos enamoró a casi todos: meter ya a Cesc por Senna (el chico del Arsenal resultó decisivo cambiando la lectura del partido en el segundo tiempo ante Túnez y fue elogiado por Luis) y también a Raúl por Luis García o Villa (se cae el del Liverpool).

Luis cree (y esto es lectura de pensamiento) que 'partido grande es para futbolistas grandes' y está convencido de que el '7' tiene mucho que decir en estos momentos decisivos del Mundial. Por eso también estaba hace días convencido de que su colega Domenech saldría con Zidane de titular, pese a que no esté en su plenitud física y sí en la cuesta descendente que conduce a la retirada del maestro.

Goles y campeones. Luis ensayó con el once ayer en un partidillo de apenas dos tiempos de 15 minutos, que fue parando para corregir o ensayar estrategias. No oculta nada el Sabio y provocó un murmullo cuando empezó distribuyendo petos naranjas a los suplentes y dejando las camisetas azules para sus once de mañana. Raúl anotó un gol y Torres hizo otro y en el descanso fue llamativo cómo se dirigió a Joaquín y a Reyes para pedirles más alegría: la velocidad y la chispa (Reyes) y la finta y el sprint (Joaquín) pueden servir de variantes tácticas y revulsivos si a Francia le da por parecerse a la Francia de hace años y se pone por delante. Pero la apuesta está clara: adelante con los jugones. Y ojo que en ese trío hay dos campeones de Europa (Xabi Alonso con el Liverpool, Xavi Hernández con el Barça) y un sub campeón (Cesc con el Arsenal). ¡Tócala de nuevo, España!