Empieza el show

Mundial 2006 | Brasil - Croacia

Empieza el show

Empieza el show

Berlín es una fiesta: debutan los campeones del cuadrado mágico.

Pongámonos en la piel de Croacia: Brasil no pierde en su estreno en un Mundial desde 1934 y fue ¡ante España! Permítanos la actualidad que nos demos un homenaje: se jugó en Génova (estadio Marassi) y acabó 3-1 con goles de Iraragorri y Lángara, dos. El brasilero fue obra de Léonidas Da Silva, uno de los primeros cracks de su historia. Y ya que estamos sepan que España jugó con Zamora; Ciriaco, Quincoces; Cilaurren, Muguerza, Marculeta; Iraragorri, Lángara, Lecue, Lafuente y Gorostiza. ¡Viva su memoria!

Hace de eso 72 años. Desde entonces, ni una derrota brasileña en un estreno. Sus números son 17 partidos jugados, 13 ganados, 2 empatados y 2 perdidos. Su primera derrota fue en 1930 ante Yugoslavia. Sí: Croacia fue Yugoslavia. ¿Una señal o pura coincidencia? La sensatez futbolística invita a pensar en lo segundo. ¿Se imaginan un triunfo croata? Al delantero Dado Prso se lo preguntaron y contestó: "Sería para volver va casa a celebrarlo y abandonar el Mundial". Todo está preparado para que empiece el show, la fiesta, la locura, la samba, el no va más. Parreira es consciente de que el mundo confía en vivir el gran espectáculo de este campeonato al que no le están faltando goles. Estando sueltos Ronaldo, Ronaldinho y compañía, las apuestas de los amarretes hablan de que marcarán tres por lo menos. Es el momento del cuadrado mágico en serio, no aquel de Luxemburgo en el Madrid, seguramente porque él sólo tenía a Ronaldo y aquí le acompañan Kaká, Adriano y el citado Ronaldinho. Será en Berlín, en el estadio de mayor capacidad del Mundial, con Pelé en el palco y miles de 'torcedores' en la grada.

La cara menos amable del campeón es la de Cafú, para quien la fiscalía italiana pidió ayer diez meses de prisión por falsedad de documentos cuando lo fichó la Roma en 1997. La noticia no le afectará, asegura, para ir y venir por su banda. "Es curioso que esta noticia se conozca la víspera de nuestro debut", se limitó a comentar Cafú que, quiéralo o no, se verá en problemas cuando regrese a Italia, pues sigue teniendo contrato con el Milán.

Si Brasil gana como se espera establecerá el récord de siete victorias consecutivas en un Mundial que comparte con la Italia de 1934 y 1938, pues en Corea-Japón'2002 contó sus partidos por victorias.

Croacia admite que su rol es salir a esperar. Jugará con tres centrales y rezando. Le anima que la pasada semana, los suplentes brasileños le ganaron por 3-0 a los titulares con defensa de tres, dos carrileros y un volante-tapón. ¿Feo? Ante Brasil se disculpa casi todo, pero Parreira ya avisó: "Aquello vino bien para que los indiscutibles vean que si no se aplican no ganan. Ni siquiera ellos".