"Sólo el Papa, Sinatra y yo callamos Maracaná"

Alcides Edgardo Ghiggia

"Sólo el Papa, Sinatra y yo callamos Maracaná"

"Sólo el Papa, Sinatra y yo callamos Maracaná"

Ghiggia recuerda como si fuera ayer el gol del triunfo de Uruguay sobre Brasil en el Mundial de 1950. Su vida es una novela, y la contó para AS.

Tiene ya 79 años, pero no olvida su gol en Maracaná el 16 de julio de 1950.

Lo recuerdo cada día. Julio Pérez me tiró una pared perfecta, vi el hueco y pateé. Barbosa esperaba el centro atrás porque así había sido en el gol del empate a uno, y aproveché ese segundo de duda del arquero.

Y doscientos mil espectadores enmudecieron.

Todo el estadio se quedó en silencio. Sólo el Papa, Frank Sinatra y yo hemos callado a ese estadio. Es un orgullo.

Vaya sorpresón. Ganarle la final de un Mundial a Brasil en Maracaná, ¿cobrarían una buena prima?

Ni un sólo peso. Nada. Ni entonces ni nunca. A ellos les dieron cien mil dólares de la época por perder y a nosotros no nos dieron prima por ganarles. Ese título fue gratis.

¿Qué jugadores quedan vivos de ese equipo uruguayo?

Cuatro, pero aquí a Alemania, al agasajo de FIFA, sólo hemos venido González y yo. Anibal Paz tiene 90 años y no se animó, y a Migue le dan miedo los aviones. Pero hemos venido con nuestras esposas...

La suya, Beatriz, está encantada con el homenaje.

Muy contenta. Me casé con ella hace cinco años. Maruja, la mujer de González, tiene familia en España y también está feliz. Ellos llevan sesenta años casados... y cinco de novios.

¿Siguen ustedes celebrando el Maracanazo?

Cada 16 de julio desde el año 1950 nos reunimos a festejar. Pero cada año vamos quedando menos.

¿Qué recuerda de los choques ante España?

Que Ramallets lo paraba todo. Le tirabas de lejos y la depejaba, y lo hacías de cerca y la agarraba para que no hubiera rechace. González me ha dicho que se acuerda de una patada que le dio a Gainza, y que está arrepentido. España tenía a Puchades, Zárraga... eran duros de pelar.

¿Más que ahora?

Ahora juegan muchos extranjeros en la Liga, y casi todos delanteros. Por eso el combinado tiene problemas con el gol. No hay especialistas.

¿Qué jugador actual le gusta ver sobre el campo?

A Ronaldinho, pero no sólo porque juegue bien, sino porque lo hace con una sonrisa. Parece que está con los amigos en un campito. Me hubiera gustado mucho jugar a su lado y también contra él.

¿Y qué equipo le gusta?

Alguno que otro, pero no los diré jamás porque para mí sólo existe uno: Peñarol.