Se marcha Del Horno y Luis recurre a Pernía

Mundial 2006 | Selección

Se marcha Del Horno y Luis recurre a Pernía

Se marcha Del Horno y Luis recurre a Pernía

CARLOS MARTÍNEZ

El relevo de Del Horno por Pernía ya está decidido por el seleccionador español, tras conocer el resultado de las pruebas médicas que le realizaron ayer al lateral del Chelsea, que empezaría el Mundial lesionado. Luis ordenó enviar los informes a la FIFA y su comisión médica decidirá.

Luis Aragonés decidió ya el relevo de Asier del Horno por Mariano Pernía a la vista del estado físico del lateral del Chelsea, al que la resonancia magnética que se le realizó ayer en una clínica valenciana reafirmó el primer diagnóstico del doctor Borrás, una desinserción entre el gemelo y el tendón de aquiles de su pierna izquierda. El plazo de recuperación no sería inferior a los 20 días con lo que como mínimo se perdería dos partidos del Mundial. El técnico dio orden a los servicios federativos de poner el caso en conocimiento de la FIFA cuya comisión médica será la que, a la vista de los exhaustivos informes remitidos, dé casi con toda seguridad el plácet al cambio de ficha.

La única duda, según Borrás, surge de la interpretación que la FIFA dé al artículo por si de su contenido se desprende que es lesión grave la que impide a un jugador empezar el Mundial lesionado y perderse encuentros, o valora que podría recuperarse para el resto del torneo, extremo este último harto improbable según las fuentes consultadas por AS.

El Sabio, prudente.

No es de extrañar la prudencia con la que aún desliza el tema Luis, que no quiere adoptar una posición oficial hasta conocer la respuesta de FIFA. Ya mantuvo la muleta en dos casos anteriores, primero cuando no se pronunció sobre Pernía hasta que llegaron los papeles, algo tarde a su juicio, lo que además de otros argumentos le llevó a prescindir finalmente del ex getafense y le obligará ahora a dar su explicación del cambio de idea. Y también en el asunto del brasileño Alves: cuando todos clamaban por su llamada (sólo había sido internacional con los equipos inferiores), Luis hurgó en los reglamentos y preguntó hasta dos veces y la FIFA le dijo que era imposible porque Alves no había pedido la nacionalización española antes de cumplir los 21 años.

Lo que dice el Reglamento

"Un jugador inscrito en la lista oficial podrá ser sustituido sólo en caso de lesión grave, hasta 24 horas antes de la disputa del primer partido de su equipo, tras el envío a la FIFA de una evolución médica detallada en uno de los cuatro idiomas oficiales de la FIFA, y sólo mediante la confirmación y aceptación de la Comisión de Medicina Deportiva de la FIFA de que dicha lesión es lo suficientemente grave para que el jugador no pueda participar en la competición. Las asociaciones podrán entonces nombrar a un nuevo jugador e informar a la FIFA".

Jugó infiltrado en el Chelsea y arriesgó en un entrenamiento

Del Horno lleva tiempo arrastrando esta lesión en el Chelsea y ni él ni los servicios médicos del club londinense informaron a la Federación. El lateral ha llegado a jugar infiltrado (AS de ayer) y en su deseo de acudir al Mundial incluso corrió un riesgo mayor: cuando se dañó de nuevo en un entrenamiento el pasado jueves entre titulares y suplentes fue atendido en el descanso por Borrás, pero siguió jugando aunque se le vio mermado en sus entradas a Joaquín. Borrás no lo vio claro y decidió una revisión a fondo que confirmó sus temores.

Borras "No informó y no sabíamos nada"

"No creo que la lesión le impidiese llegar al 9 de julio (final del Mundial), pero la resonancia deja claro que el período de recuperación de Asier estaría sobre los 15 días y luego tendría que hacer además un trabajo progresivo antes de incorporarse a la dinámica de grupo. Yo no diría que ocultó la lesión, pero sí es cierto que el chico no valoró de lo que estaba tratándose y los informes que nos mandaron fueron genéricos: no, no informó y nosotros no sabíamos nada".