'La gran final' se estrena hoy en los principales cines de España

Audiovisual | Mundial 2006

'La gran final' se estrena hoy en los principales cines de España

'La gran final' se estrena hoy en los principales cines de España

Narra las odiseas para ver el Brasil-Alemania de 2002.

Desestimar el impacto que el fútbol ejerce sobre la sociedad sería estéril. Y quienes no compartan esta afirmación pueden acercarse hoy al cine y ver La gran final, la película de Gerardo Olivares que se estrena en nuestro país.

Una familia de nómadas mongoles, una caravana de camelleros tuareg en el desierto del Sahara y un grupo de indios amazónicos protagonizan este film que cuenta, a través de tres historias paralelas, cómo la final del Mundial de Corea y Japón 2002 moviliza a estas comunidades para poder ver este acontecimiento por televisión. Son comunidades instaladas en regiones recónditas, alejadas de modernidades y tecnologías pero eso no es óbice para buscar soluciones y cumplir su objetivo: ver la final del Mundial de 2002.

"Todo empezó en un viaje a Mongolia. Era noviembre de 2001 y buscaba localizaciones para un documental. Entonces me encontré con una caravana de nómadas y sobre uno de sus caballos había una vieja televisión. Les pregunté dónde iban y me respondieron que al árbol de hierro. En realidad ese árbol era una antena que abandonaron unos militares y que usarían para ver un partido de fútbol, la final de la Copa del Mundo entre Alemania y Brasil". Gerardo Olivares relata esta experiencia para explicar cómo se gestó La gran final, una película que mezcla una base documental con la ficción y en la que este cordobés pretende "mostrar las peripecias de esos hombres que viven en los sitios más recónditos del planeta y comparten la pasión por el fútbol".

Este trabajo cuenta con actores no profesionales cuya búsqueda resultó bastante complicada, sobre todo en Brasil. "Algunos ni siquiera habían visto una cámara en su vida, aunque tienen un gran talento para la interpretación", afirmó Olivares. Así pues, a dos meses del comienzo del Mundial de Alemania, se estrena esta gran final, como aperitivo para el gran acontecimiento futbolístico de este año.

Gran audiencia del Villarreal

El Arsenal-Villarreal tuvo una media de 6.345.000 espectadores (41,1% de share). El minuto más visto del encuentro fue a las 22:39 horas con 8.411.000 televidentes y un 44,2% de share.

CQC, programa de Telecinco (hoy, a las 21:20), vive el deporte. Los reporteros del espacio asistieron a la regata Oxford-Cambridge, hablaron con John McEnroe y estuvieron con el Barça.

Derechos de TV, ya a la venta

Se ha abierto el periodo de venta del paquete de los derechos de la Copa de la UEFA y la Supercopa de Europa. Las negociaciones serán llevadas a cabo por el socio de márketing de la UEFA, TEAM Marketing AG.