"Etoo exageró, esos gritos no son racismo"

Álvaro Maior

"Etoo exageró, esos gritos no son racismo"

Álvaro es un defensa central del Zaragoza. Es negro, como Etoo. Y cree que el camerunés sobreactuó.

Usted fue de los que frenaron la espantada de Etoo el sábado. ¿Qué le parece lo sucedido?

Etoo exageró un poco, sobreactuó. Esos gritos, el uh, uh, uh, no son racistas. Son sólo insultos. Es lo mismo que cuando a Guti le llaman maricón o cuando se injuria a la Virgen del Pilar. Para mí, esto es aún peor, porque por la religión ha muerto mucha gente en el mundo. Etoo exageró. Es mi amigo, pero exageró. Y al final, el perjudicado fue el Zaragoza. Nos quitó la concentración y perdimos el partido.

¿La afición de La Romareda es racista? ¿Hay racismo en el fútbol español?

No, lo niego categóricamente. Si la afición del Zaragoza fuera racista no me aceptaría a mí. Llevo tres años en el club y jamás he tenido un problema. La gente me para por la calle y me anima y me abraza. Los niños quieren hacerse fotos conmigo y que les firme autógrafos. No, aquí no hay racismo. Puede que exista en otros lugares del mundo, pero no en España y en el fútbol español.

El árbitro reflejó en el acta el incidente, pero no que Etoo quisiera irse del campo.

Si yo quiero irme de un sitio me voy, aunque me sujeten entre diez. Etoo se equivocó al tomar esa decisión. ¿Y sabe lo que le va a pasar a partir de ahora? Que se va a tener que ir siempre de los campos, porque después de esto le van a insultar más. Y no por ser negro, sino porque saben que le afecta. Un profesional no debe dar importancia a estas cosas, y así se lo dije en el campo. Yo también soy negro, y estoy muy orgulloso del color de mi piel, pero no se pueden exagerar estas cosas. Es peligroso.

¿Etoo hubiese amenazado con abandonar el campo si el Barça hubiera ido ganando?

No lo sé, pero igual sí. Porque él tiene esto dentro, muy metido. Él cree que todos son racistas y que hay que luchar contra esto. Pero así no se lucha contra el racismo. Al final lo único que se hace es perjudicar al otro equipo.

¿Qué es el racismo para un hombre negro como usted?

Yo en Europa sólo he visto racismo con los pobres, con los emigrantes de África o Sudamérica, y no por el color de su piel. Aquí no hay racismo contra los negros. Hay que luchar contra el racismo de verdad. Yo no quiero polémicas con Etoo ni con nadie, respeto a todo el mundo, pero hay algunas cosas que me gustaría dejar claras. Yo soy negro, pero el uh, uh, uh de un sector del público no es racismo. Es un insulto, como llamarle a otro maricón, o hijo de p... El racismo es otra cosa. Racismo sería que mi propia afición me insultara a mí por ser negro, o que no quisieran negros en el Zaragoza. O que me quisieran pagar menos por ser negro. Y ninguna de esas cosas sucede.

Ewerthon dijo que se siente atacado por esos gritos y que el fútbol español es racista.

Respeto la opinión de Etoo, de Ewerthon y de todos los negros que desean acabar con el racismo, pero a veces, con actitudes equivocadas, acabamos por dar más valor al racismo. Yo creo que así no se combate el racismo. A mí no me importa lo del uh, uh, uh, o no más que si me llaman hijo de p..., pero está claro que a Etoo y a Ewerthon sí les importa más. Yo no tengo complejo de negro y no me lo tomo como un insulto.