Seis entrenadores y 422 millones para los fichajes

Primera | Real Madrid

Seis entrenadores y 422 millones para los fichajes

Seis entrenadores y 422 millones para los fichajes

En sus seis temporadas como presidente del club, Florentino Pérez saneó la economía del club, invirtió más de 400 millones de euros en fichajes y necesitó firmar el contrato de cinco entrenadores desde que decidió en 2003 no renovar el de Del Bosque. Por Tomás Roncero

2000-01: Con Figo hubo cambio de ciclo

La audaz maniobra de Florentino al fichar a Figo justificó con creces los 11.900 millones de pesetas (IVA incluido) que el nuevo presidente desembolsó para hacerse con el Balón de Oro portugués. De hecho, el Barça necesitó que pasasen cinco años desde ese momento hasta que ganó su primer título sin el extremo luso. Figo fue el líder del Madrid que ganó en la temporada 2000-01 la Liga. El único lunar fue le eliminación de la Champions con el Bayern Múnich. Pero el alirón liguero se celebró a lo grande y Florentino empezó su mandato con buen pie.

2001-02: Zidane metió el gol de la Novena

La mejor temporada de las cinco del mandato de Florentino. El presidente arrebató a la Juventus a su jugador-franquicia: Zidane. El francés había cumplido 29 años, pero su contratación inició esa etapa de esplendor que dio pie al famoso apodo de Los Galácticos. Y eso que el 6 de marzo de 2002 se produjo un hecho que pudo llevar al equipo de Del Bosque a la ruina. Esa noche, la del Centenario, se llenó de amargura tras la derrota con el Deportivo en la final de Copa. Pero a los dos meses, Zidane lideró la conquista de la Novena en Glasgow con un golazo.

2002-03: Ronaldo trae una nueva Liga

La fijación de Florentino en fichar "al mejor jugador del mundo" permitió a AS anunciar desde antes del Mundial de Corea y Japón que Ronaldo sería el tercer galáctico. Y así fue. Se proclamó máximo goleador del campeonato y el presidente blanco luchó hasta el último minuto del último día del plazo (31 de agosto) para darle al madridismo el disfrute de tener al considerado como el mejor delantero centro del planeta. Costó 45 millones de euros. Ronie cumplió liderando con sus goles la conquista de la Liga y de la Intercontinental.

2003-04: Beckham, el cuarto galáctico

Florentino tenía en la cabeza desde hacía tiempo el fichaje de David Beckham, el cuarto galáctico. A pesar del famoso 'never, never, never', el 17 de junio anunció la contratación del futbolista más famoso del mundo. Muchos le criticaron la inversión por considerarle un jugador que sólo vendía camisetas, pero el tiempo ha justificado una inversión que sólo alcanzó los 25 millones de euros. Pero el inglés no trajo títulos. El caprichoso despido de Del Bosque y el fracaso de Carlos Queiroz (recomendado por Valdano) acompañaron un desplome final sin precedentes en el club.

2004-05: El verano en que todo se torció

La llegada de Camacho, alimentada por la convocatoria electoral, dio paso a un verano muy torpe en cuanto a la política de fichajes. El club contrató a Owen pero Camacho quería a Vieira, Emerson y Carvalho. También se fichó a Samuel por una cifra astronómica y a Woodgate, a pesar de varios informes médicos que lo desaconsejaban. Todos ellos resultaron un fracaso. Camacho dimitió y llegó Luxemburgo. Sin títulos.

2005-06: Siete fichajes y muchas dudas

La segunda etapa de Luxa vino acompañada de un fuerte desembolso del club en su empeño por rejuvenecer la plantilla. Robinho (22 años), Baptista (24), Diogo (22), Sergio Ramos (19), Cassano (24) y Cicinho (25) rebajaron un promedio de edad alarmante por el envejecimiento de los galácticos. Pero Luxa fracasó y López Caro llegó para resolver la transición. Y Florentino dimitió...