"He maleducado a la plantilla"

Florentino Pérez

"He maleducado a la plantilla"

"He maleducado a la plantilla"

Florentino Pérez compareció ante los periodistas a las 21:35 horas para anunciar su dimisión. José Ramón de la Morena había adelantado la noticia una hora antes.

Buenas noches a todos y muchas gracias por su presencia. He convocado a la Junta porque creemos que el Madrid necesita un cambio. Creo que este es el momento oportuno y adecuado para que yo deje la presidencia del Madrid. He presentado mi dimisión porque puede ser el revulsivo que el club necesita. La decisión ha sido profundamente meditada y tengo muy claro que es un ejercicio de responsabilidad y de coherencia. Y digo coherencia porque siempre he defendido que hay momentos en que un club como el Madrid necesita impulso y renovación. Este principio debo aplicármelo, en primer lugar, a mí mismo.

Los socios del Real Madrid, lo mejor de este club, me encomendaron en dos ocasiones la tarea de encauzar el destino y el rumbo de una institución que vivía momentos enormemente difíciles. Han sido casi seis años maravillosos, duros y apasionantes. Y puedo decir tras echar la vista atrás que esta Junta Directiva ha situado al Madrid en una posición indiscutible de liderazgo y, lo que es más importante, ha situado a los socios en la posición de decidir el futuro y el destino de esta institución. Ellos son hoy y serán por muchos años los únicos propietarios del Madrid. Creo que mi decisión ayuda al Madrid y por eso la tomo, con la convicción de que este cambio puede impulsar al club tanto en lo que resta de temporada como en la próxima. Quiero que se interprete esta decisión como un acto de normalidad. La Junta Directiva ha nombrado a Fernando Martín Álvarez, que ha aceptado el cargo con el apoyo unánime de todos los directivos. Le deseo toda la suerte del mundo para afrontar este desafío. La tarea no es fácil, pero sabemos que él es un hombre capaz.

Ser presidente del Madrid me ha aportado algunos de los años más felices y hermosos de mi vida y quiero transmitir a todos mi gratitud: a la Peñas, a los socios, los jugadores, los trabajadores del club, los periodistas que siguen al equipo habitualmente y sufren y disfrutan con nosotros. Soy madridista desde pequeño y esta decisión es un acto de lealtad a los socios y un acto de responsabilidad que busca como siempre lo mejor para mi club. Gracias a todos, hasta siempre y buena suerte.

¿Por qué decide presentar su dimisión ahora?

El club necesitaba un cambio, un revulsivo, y creo que era oportuno este revulsivo en la figura del presidente.

¿Qué pasará ahora?

Habrá normalidad institucional. La Junta nombra nuevo presidente hasta que se agote el plazo, que es en 2008.

¿Cuál fue el motivo para que tomara esta decisión y qué labor debe hacer su sucesor?

No creo que haya crisis. Creo que el club, desde el punto de vista deportivo, necesita un revulsivo. Aún hay tiempo en esta temporada, pero después de haber cambiado a varios entrenadores, la única posibilidad es el cambio de presidente. Esto es lo único que va a posibilitar que tengamos un éxito en la Copa de Europa.

¿Ha hablado ya con alguno de los jugadores?

He hablado con Raúl, que es el capitán, y con López Caro.

¿Cuándo pensó en la dimisión por primera vez?

La decisión la tomé ayer, tras el partido. Es cuando tuve el convencimiento profundo de que algo había que hacer y que era el momento oportuno.

¿No perjudica al equipo?

Creo que debe influir positivamente. No vamos por el buen camino y quizás, sin mi presencia, se produzca un revulsivo importante.

¿Afectará a la continuidad de López Caro?

No, en nada.

Habla de la Champions. ¿Dan por tirada la Liga?

No, pero tenemos una posibilidad de ganar a la siguiente fase ganando en la Champions. Tras lo que he visto en los últimos partidos creo que esto puede ser un revulsivo para ganar en Londres.

¿Han influido los acontecimientos de la semana? Las declaraciones de Ronaldo, Raúl, Sergio Ramos.

No voy a echar la culpa a los jugadores, pero creo que algunos están confundidos. A lo mejor yo he participado en su confusión. Y como lo creo, puede que la mejor manera sea que otro les transmita lo que yo no he sido capaz. Efectivamente, no me han gustado algunas cosas. Ramos también tuvo razón tras el partido.

¿Ha faltado compromiso por parte de la plantilla?

Quizá por el exceso de triunfos y por una mala asimilación de mis mensajes, hay jugadores confundidos a los que no he sabido desconfundirles, sino maleducarles. Quizá aceptando mi responsabilidad y dejando la presidencia podamos reconducir esta situación.

¿Pero a qué se refiere?

Hemos hecho una plantilla de grandes jugadores y quizás les he maleducado y se han confundido. Lo único importante aquí es el Madrid y quiero que eso lo tengan claro.

¿No debería haber tomado su cargo el vicepresidente? ¿Por qué no está aquí el futuro presidente?

Los estatutos son claros y dicen que la Junta elegirá. Estará, pero hoy ha tenido la delicadeza de dejarme que me despida de ustedes.

¿Ha fallado su modelo?

El modelo deportivo y económico es adecuado. Estamos satisfechos, hemos puesto al Madrid en el lugar que le corresponde. Pero lo que representa al proyecto es más fácil que lo haga alguien que no ha sido protagonista, como yo lo he sido estos años.

¿Se cierra las puertas a un posible regreso?

De los sitios de los que me voy no vuelvo. Aún seré socio.

¿Cómo ha sido su relación con la plantilla?

Tengo buena relación, pero creo que algo no marcha bien. Lo de Mallorca es una prueba. Lo dijo Ramos cuando no se celebró el gol. Me queda la responsabilidad de pensar que algo he hecho mal.

¿Qué errores ha cometido? ¿No ha funcionado el proyecto de Zidanes y Pavones?

Los dos pilares de este club fueron los grandes jugadores y los procedentes de la cantera. Es nuestra identidad y lo que nos ha hecho ser lo que somos. Seguro que he cometido errores, pero creo que es bueno que haya un cambio porque me veo responsable de la confusión que tienen algunos jugadores. Mi marcha espero que sirva de rectificación.

¿No pensó seguir más?

La mejor manera es dar paso a otras personas. Es una posibilidad de hacer algo importante esta temporada y de planificar algo distinto.

¿La Junta ha intentado convencerle? ¿Ha sido muy permisivo con los jugadores?

Me han pedido que reconsiderase, pero yo lo tenía muy meditado. He hablado de maleducarles como se hace con los niños. A veces, al querer darles lo mejor, los padres hacen que se confundan. Pido que se aproveche esto y en los próximos partidos haya una gran comunión con la afición.

Pero eso les puede poner en el punto de mira

No, porque me echo la culpa a mí mismo, no a ellos.

¿Le ha perjudicado su política de fichar a los mejores?

Que vinieran Figo, Zidane, Beckham formaba parte del proyecto. De lo que me siento culpable es de que no hayamos sabido transmitirles una responsabilidad distinta. Me llevo bien con todos los jugadores, cuando decimos que son los mejores del mundo, pues a veces nos confundimos. Pero ellos son el mejor activo que tenemos, unos excelentes jugadores y un gran entrenador. Y creo que soy un tapón que es necesario quitar.

¿Podría dar nombres de jugadores a los que se refiere?

No. Tengo que decir que Ronaldo es el mejor delantero del mundo. La confusión ha podido venir de que hemos hecho un fútbol espectacular y han sido adulados. Algunos se confunden, pueden creer que tienen el puesto asegurado, que son los mejores.

¿Qué balance hace? ¿Se lleva buenos recuerdos?

Me llevo un recuerdo excepcional. Encontramos un club sin rumbo y lo hemos reconducido. Sólo nos queda reconducir el aspecto deportivo.

¿Cómo reaccionó Raúl?

Le vi afectado.

¿Ésta es la solución?

No creo que ahora se abracen los jugadores. Sólo pretendo abrirles los ojos. Me gustaría que los goles en el Madrid se celebraran como lo hizo el Mallorca. Quizá sea yo el culpable. No he tomado la decisión en caliente. Soy consciente y sé que va a ser lo mejor.