"El balón nace en los ritos de adoración al Sol"

Jesús Sánchez Director de 'el nacimiento de una pasión'

"El balón nace en los ritos de adoración al Sol"

"El balón nace en los ritos de adoración al Sol"

PEPE ANDRÉS

En un pase privado en Diario AS, el director de cine Jesús Sánchez, presentó ayer su documental sobre el origen del fútbol, Elnacimiento de una pasión, que hoy se preestrena en Madrid y mañana en los cines de toda España.

¿Qué desea mostrar en 'El nacimiento de una pasión'?

El documental es un paseo por varias cultural que, aunque no tenían nada que ver entre sí y estaban separadas por miles de kilómetros, desarrollaron juegos que son muy parecidos al fútbol actual.

¿Cuál es el antecedente más antiguo que se ha encontrado?

Pues un juego de los pueblos celtas ya en el siglo V y VI después de Cristo llamado soule. Se extendió por Europa cuando los bretones les expulsaron de las islas británicas... Incluso los romanos llegaron a jugar. Las normas eran muy sencillas, se retaban entre diferentes pueblos y quedaban en un campo intermedio. El juego consistía en golpear con el balón una tabla situada en la entrada del pueblo rival. El primero en marcar ganaba. Cuando se extendió de nuevo en Inglaterra en el siglo XI, los ingleses lo llamaron ya football.

Ha encontrado antecedentes en diversas culturas muy alejadas, sin apenas relación ¿a qué se debe esa coincidencia?

Todas tenían algo en común, adoraban al Sol. El balón nació como una representación del Sol, un astro al que adoraban todas las culturas porque le debían todo lo que tenían y no eran capaces de entender la razón de que saliera y se ocultara. Este misterio le convertía al astro en un dios y como tal era representado con una esfera que pasaba de mano en mano. Por eso los precolombinos, los asiáticos y las culturas europeas tuvieron ese precedente común.

Si era considerado una divinidad, ¿no era algo irreverente darle patadas?

(Sonríe) No, ellos no lo veían de esa manera. Su objetivo era pasar simbólicamente el Sol por sus tierras para hacerlas fértiles. Era una manera de luchar por los favores del Sol. Ganar era un buen augurio.

¿Cómo fabricaban los balones?

Cada cultura tenía su material. Los precolombinos lo hacían con caucho y los celtas con la vejiga de un animal. No eran completamente esféricos, pero su forma de jugar tampoco era tan depurada como ahora.

Con la pasión que despierta este deporte es usted uno de los pioneros en estudiar sus orígenes más remotos.

Sí, es algo que me ha resultado curioso. De los últimos doscientos años se puede encontrar todo tipo de información sin problema. A partir de ahí hacia atrás apenas hay estudios. Por eso me decidí a llevar a cabo este proyecto.

No habrá sido fácil conseguir documentación.

El Nacimiento de una pasión es el fruto de tres años y medio de trabajo. Lo primero que hice fue documentarme y luego desplazarme hasta los sitios donde encontraba precedentes que me sirvieran para hilar el argumento. Una vez allí contactaba con expertos y más tarde rodaba en los propios lugares las recreaciones, para que fuesen lo más fieles posibles.

¿Ha recibido alguna ayuda?

Pocas. El Real Madrid se ha interesado y nos ayuda con la distribución. También tuvimos ayuda económica del Ministerio de cultura.

¿Cómo cree que reaccionará el público?

Soy consciente de que es un documental de bajo presupuesto y por eso es difícil conseguir mucha repercusión. Espero que la gente acuda a los cines, disfrute con la espectacularidad de las recreaciones y aprenda más sobre fútbol.