NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Copa de África | Egipto 0 - C. Marfil 0

Nadie le hizo sombra al dúo Etoo-Drogba

No llevaron a sus selecciones al título, pero el camerunés y el marfileño dejaron claro quiénes mandan en África.

Actualizado a
El once ideal

Drogba la gran confirmación, el fenomenal egipcio Aboutrika como aparición estelar en los anfitriones, Yaya Touré, Zokora y Makoun como los tres mediocentros emergentes del fútbol africano, buenos laterales pero pocos extremos y de nuevo mal nivel en los porteros.

Así sería un titular en un análisis de esta Copa de África que coronó a Egipto y bajó a Camerún a la tierra. La gran aparición de la República Democrática del Congo con su fútbol de habilidad encabezado por Matumona y Mbala no esconde la tónica general de músculo y fuerza clásica del África Negra con Costa de Marfil, Camerún, Ghana, Senegal y Nigeria.

En la portería el egipcio El Hadary ha sido el mejor, con pocos errores, bien en las salidas y la tanda de penaltis final apoteósica. Horrible el senegalés Tony Silva, bien el nigeriano Enyeama y correcto Tizié, un clásico de Costa de Marfil que quizá debería intentar la aventura europea.

En defensa lo mejor la aparición de cuatro laterales zurdos como el potente congoleño Ilunga, el rápido egipcio Abdel Wahab, el marfileño Boka y el nigeriano Taiwo, el más completo de todos por nivel defensivo y disparo. En el resto de defensa, bien Kolo Touré y fenomenal Eboué, al que Henry Michel utilizó en varios puestos para apuntalar como lateral derecho en la final.

La posición de mediocentro ha sido una de las grandes atracciones del torneo. Ausentes Essien y Diarra, hubo varios y de altísimo nivel. Espectacular el camerunés Makoun, el mejor de todos por potencia y distribución de balón. Muy cerca de él Yaya Touré con su despliegue, Zokora por su sentido táctico y potencia y en menor medida el nigeriano Obi Mikel, que enseñó sus credenciales para el futuro. Sabe mandar, llega al ataque y ordena el equipo.

Por detrás de los puntas espléndido el egipcio Aboutrika, sin duda el mejor de Egipto. Muy bien el hábil Matumona, el guineano Feindouno y el senegalés Diomasny Camara, peligrosísimo cuando se escoró a la banda derecha. Y en punta la pareja Etoo-Drogba no tuvo rival. Nwanko Kanu tuvo alguna aparición de gran nivel pero le faltó gol, el tunecino Santos fue de más a menos y jóvenes como Martins, Makinwa y Obinna darán que hablar en Nigeria.