NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Robinho

"Vamos a luchar por ganar los tres títulos"

Admite que con un calendario tan cargado es "muy difícil hacer un plan específico de musculación". Y a pesar de eso, poco a poco va encontrando su forma de juego. No teme al Bernabéu y es optimista de cara al futuro...

Actualizado a
<b>Bernabéu.</b> "He sentido ansiedad por demostrar lo que sé hacer"
JESÚS AGUILERA

Parece que Robinho ha cambiado y que ahora se le ve con más confianza en el campo. ¿Usted siente lo mismo?

Sí, me siento con más confianza a la hora de manejar el balón y en el remate. Estoy muy bien físicamente, mejor que cuando llegué, y eso se nota. Ante el Athletic pude dar un buen pase de gol a David y espero seguir en esta línea para el futuro. Quiero mejorar y crecer en el momento que el Madrid más lo necesita, que es ahora.

¿Y sigue temiendo la reacción del Bernabéu en caso de que falle en alguna jugada?

No, no... Yo creo que es nuestra casa y que allí debemos estar tranquilos para hacer aquello que nos gusta. Hay que disfrutar del Bernabéu. Ver las cosas de una manera distinta.

Pero la afición del Madrid es muy exigente con usted y con Baptista. ¿Le ha llegado a pesar eso en el campo?

Los dos, tanto Julio como yo, sabemos que eso es normal en la afición. Animan cuando las cosas van bien y son exigentes cuando la cosa se pone fea. Lo único que he sentido es la ansiedad por demostrar lo que sé hacer, y supongo que Julio también. Sabemos que tenemos calidad y estamos trabajando mucho para demostrarlo. Las cosas sucederán con naturalidad. Sabemos que nuestra afición está ahora un poquito más feliz. Cada partido que jugamos bien la afición se une más a nosotros, y por eso hay que hacer las cosas con sentido.

¿Ha llegado ya a su mejor nivel, o todavía hay que seguir esperando?

No (risas). Me falta mucho para llegar a mi mejor nivel. Yo soy muy exigente y quiero mejorar en cada entrenamiento y en cada partido. No sé cuánto tiempo tardaré, pero tengo muchas cosas más que ofrecer a este equipo y a la afición.

Lo cierto es que usted desarrolla su mejor juego fuera de casa. ¿Puede ser porque lejos del Bernabéu no se siente presionado por el público?

He jugado bien fuera de casa, es cierto, pero espero hacerlo también así en el Santiago Bernabéu. Ahí es donde la afición nos tiene que ayudar bastante, que el contrario sienta que este campo es un factor positivo para nosotros.

¿Le parece más fácil conseguir la Copa o la Champions que la Liga? El Barça ya está a trece puntos...

Tenemos una plantilla muy buena, y claro que queremos luchar por las tres competiciones que estamos disputando. Pero eso depende del míster. Si él cree que es mejor progresar en una competición y dejar de lado las otras, lo haremos. Nosotros vamos a jugar para ganar las tres competiciones que estamos disputando. Eso es lo que haría cualquier futbolista.

¿Y no le parece que la Liga está muy difícil con el Barcelona a trece puntos?

Es posible ganarla, porque aún no la tenemos perdida matemáticamente. Hasta que eso no ocurra lucharemos por ella. Hay que ser muy valientes, aunque ahora debemos saber pensar sólo en el Athletic y en la Copa, que es lo que tenemos por delante de una manera más inmediata. En cuanto a la Liga, cuanto más dificultades tengamos, más importante será levantar el título.

¿Qué deberá cambiar para que el Real Madrid reduzca la diferencia con el Barça? ¿El acierto de cara a puerta?

Esto también lo estamos mejorando partido a partido. Jugamos muy bien ante el Athletic y ante el Villarreal, pero es cierto que el pasado domingo no pudimos marcar. Es un problema, pero pronto, con tranquilidad, todo cambiará.

De momento, la cosa empeora con la lesión de Ronaldo. ¿Usted piensa que él tuvo la culpa por forzar la reaparición?

Ronie siempre quiere jugar y entrenar con nosotros. Es un gran delantero y marca las diferencias. Esperemos que se recupere lo más rápido posible, pero la plantilla es muy buena y seguro que quien salga por él ofrecerá las mismas garantías. Lo de Ronaldo es mala suerte. No se lesionó porque quisiese, sino porque infelizmente ocurrió, y no hay que darle más vueltas. Lo que más le gusta es jugar al fútbol y yo lo animaré para que vuelva lo antes posible.

¿Le ha dado tiempo a conocer a Cassano? ¿Qué le ha parecido su fichaje?

Es un grandísimo jugador que está trabajando muy fuerte para estar con nosotros lo más rápido posible. Y esperemos que pueda hacer pronto lo que sabe: marcar goles.

Hablemos de usted. Alterna actuaciones en la banda derecha e izquierda, pero, ¿dónde se encuentra más a gusto?

Yo estoy acostumbrado más a jugar en la izquierda porque ahí cumplí una etapa importante cuando estaba en el Santos. Me siento más cómodo en la izquierda, pero si tuviera que jugar en la derecha no pasaría nada. Cuando a un futbolista lo cambian mucho de posición es complicado para él. Se suele acusar.

Hace unos días, el nuevo preparador, Pau Alberti, dijo que usted aún no se había formado del todo físicamente. ¿Está siguiendo ahora algún plan especial de musculación?

Ahora no estoy haciendo nada en particular porque el ritmo de partidos que tenemos lo hace muy complicado. Jugamos domingo y miércoles y así es imposible... Pero si tuviera que hacer un trabajo de fortalecimiento muscular sin perder velocidad, que es mi principal fuerte, no tendría ningún problema.

¿Qué diferencias ve entre los entrenamientos de López Caro y de Luxemburgo?

Me gusta trabajar con López Caro porque hace que todo sea muy intenso. La velocidad es muy importante para un jugador como yo. Yo dependo de la velocidad. Además, Caro es muy exigente con los jugadores. Esperemos que empiecen a llegar los resultados.

¿Qué le parece el Sevilla, próximo rival en la Liga?

Es un gran rival. Pero hay que dejar aparte la Liga para pensar en la Copa del Rey.

El Sevilla tiene ahora un problema con Luis Fabiano. Ha dicho que se quiere ir...

No sé lo que está pasando con él allí. Es muy amigo mío, pero no estoy al corriente. Yo sólo sé que estoy muy contento en el Madrid y que me quiero quedar aquí mucho tiempo. Si él no está contento que haga lo mejor para él como futbolista.

Cicinho dijo de usted que pronto sería el número uno del mundo. ¿Qué opina usted de Cicinho?

Es una gran estrella. Ha jugado bien sus primeros minutos. Va a dar muchas alegrías a la afición. Está muy integrado, aunque aún le cuesta hablar en español.