Los clubes juegan al pelotazo

Primera | Negocio en el terreno de juego

Los clubes juegan al pelotazo

Los clubes juegan al pelotazo

El Valencia ingresará 500 millones y el Atlético espera 400. El fútbol que viene trae centros comerciales, áreas recreativas, hoteles, oficinas...

La venta de estadios se ha convertido en la tabla de salvación para los clubes de fútbol, recurso muy acentuado en aquellos que amenazan ruina. La conversión en Sociedades Anónimas, en 1992, fue secundada por la llegada al fútbol de grandes empresarios. De entonces a hoy, el que no ha hecho ya negocio vendiendo sus recintos deportivos lo está estudiando, operaciones que ayudan a parchear los agujeros económicos generados.

Es el caso de Atlético, Valencia, Deportivo, Zaragoza, Athletic, Espanyol y Mallorca. La magnitud del pelotazo aumenta si se es propietario del estadio. En ese caso está el Valencia, que con 120 millones de deuda vende Mestalla por 500 millones. Además, el Ayuntamiento valenciano le cede en propiedad una parcela de 85.000 metros para construir un campo en una de las zonas más caras de la ciudad, la Avenida de las Cortes. El único requisito es que dentro de tres años el club devuelva esos metros de edificabilidad en otra parte. El Valencia no gastará ni un euro en la construcción del nuevo estadio, ya que el coste correrá a cargo de la empresa que ponga su nombre al recinto y que gozará de la explotación del mismo durante 10 años.

El Atlético, con 400 millones de pasivo, pretende sacar 270 por el Calderón y obtener 130 de plusvalías en su futura ciudad deportiva. El Espanyol, que vendió Sarriá por 56 millones de euros (hoy sacaría el doble), se mudará a Cornellá en 2007. El Athletic idea vender La Catedral a precio de mercado, y espera una rebaja del Ayuntamiento en el suelo de la Feria de Muestras para levantar allí su nuevo San Mamés.

Si no se es el dueño, el negocio es menor, pero hay margen. La Romareda, Riazor y Son Moix son de propiedad municipal, pero además de un nuevo estadio, el Zaragoza tendrá la explotación durante 30 años de un centro comercial anexo y pretende que le recalifiquen sus oficinas, que sí son suyos, y obtener 20 millones para paliar los 40 de deuda. El Deportivo tiene un proyecto faraónico para Riazor, que embellecería la ciudad, pero síempre que pueda explotar los terrenso anexos. El caso del Mallorca es único: seis años después de cederle Son Moix durante 75 años por una peseta, desea modificarlo y construir. Su segunda opción es negociar con el Consell unos terrenos en Son Pardo.

Sporting, Hércules, Real Sociedad, Oviedo, Las Palmas, Recreativo, Jaén, Murcia... la lista es larga. Algunas de estas operaciones tenían más de subvención pública que de negocio, si bien muchos piensan que los clubes sólo se aprovechan de la burbuja inmobiliaria.

Las Ciudades Deportivas, un as en la manga

La necesidad de los clubes de sanear sus cuentas y el deseo de muchos ayuntamientos de optimizar las grandes superficies de las ciudades han dado paso a un nuevo recurso: las ciudades deportivas, un as en la manga para todos los clubes. Algunos venden, como el Real Madrid, que además de conseguir una permuta de terrenos ingresó más de 500 millones de euros. Otros compran, como el Atlético, que sólo pagará 12 millones por 130 hectáreas en Alcorcón, donde levantará un macrocentro deportivo y podrá obtener entre 74 y 130 millones de plusvalías por la edificabilidad.

El negocio está generalizado. El Sevilla levantará su nueva ciudad deportiva en Bollullos, con unos beneficios superiores a 60 millones y el Barça ahora quiere recalificar 20 hectáreas de la zona del Miniestadi y La Masía, tras lograr su nueva Ciudad Deportiva en Sant Joan Despí. Y así...

Atlético

un allianz arena en alcorcón o de alquiler a la peineta

El Atlético, con un pasivo de más de 400 millones, piensa sacar 270 millones por la venta del Vicente Calderón, aunque ya ha cobrado un 20 por ciento de los derechos del estadio. Maneja dos opciones de futuro. La primera, levantar un nuevo estadio fuera de Madrid, en Alcorcón, al estilo Allianz Arena de Múnich. Estaría dentro del proyecto de la Ciudad Deportiva que el club rojiblanco construirá en Alcorcón. La segunda opción es irse a jugar a La Peineta, futurible estadio olímpico de Madrid 2016. En este caso, el Atlético obtendría los beneficios de la venta de su estadio pero debería acondicionar La Peineta como estadio de fútbol. No sería suyo en propiedad, sino que pagaría un alquiler por la explotación.

Deportivo

lendoiro quiere un riazor con vistas al mar y área comercial

Lendorio quiere que el Ayuntamiento le ceda el espacio que hay entre el estadio y la playa. Construiría un área comercial, a explotar por el club, y un nuevo Riazor, diseñado por Peter Eisenman, con acceso desde la playa. Uno de los fondos permanecería vacío para ver el mar desde el resto del campo.

Valencia

500 millones por mestalla, terrenos y nuevo estadio gratis

El 20 de mayo de 2009 se estrenará el nuevo campo del Valencia, en la Avenida de las Cortes Valencianas. El club vende Mestalla, percibe 500 millones y 70.765 metros cuadrados en una zona noble. Allí se construirá el estadio, un gran centro comercial, viviendas y recintos deportivos.

Athletic

san mamés para 55.000 en la en desuso feria de muestras

Arrate fue el primero en hablar de un nuevo San Mamés. Se presentaron dos maquetas, una de Norman Foster y otra de Santiago Calatrava. La idea, que aún no proyecto, es vender el estadio, propiedad del club, y hacer uno de 55.000 asientos en la Feria de Muestras, negociando con el Ayuntamiento.

Mallorca

por un son moix sin pistas pero con una torre de 100 metros

En 1999 el Ayuntamiento de Palma cedió Son Moix al Mallorca durante 75 años por el precio simbólico de una peseta. El club ahora quiere quitar la pista de atletismo y construir en los aledaños centros comerciales y una torre de 100 metros. Otra opción es un campo nuevo en Son Pardo.

Espanyol

estrenará cornellá en 2007 tras solventar la deuda

El Espanyol vendió Sarriá por 10.000 millones de pesetas de la época. Con aquello solventó gran parte de su deuda. Posteriormente construyó su Ciudad Deportiva en Sant Adriá. En 2007 estrenará en Cornellá un nuevo campo de 40.000 localidades, todas cubiertas. Será de su propiedad. 35.000 localidades

Zaragoza

una nueva romareda y 20 millones por las oficinas

La nueva Romareda, con aforo para 42.000 personas, se construirá por fases sobre el actual estadio, que es del Ayuntamiento. El proyecto es del estudio Lamela. El club pretende que le recalifiquen las oficinas y el polideportivo anexo y crear un centro comercial. Obtendría 20 millones.