"Los calentones con Gil los tomaba a cachondeo"

Adolfo 'Tren' Valencia

"Los calentones con Gil los tomaba a cachondeo"

"Los calentones con Gil los tomaba a cachondeo"

El 'Tren' Valencia llegó al Atlético con Maturana en la 94/95, pero en 24 partidos sólo metió 6 goles. Su popularidad nació por sus problemas con Jesús Gil. El 'Tren' se ha puesto de moda y no por el fútbol, como en su época.

"Tiri triti, Tren Valencia; Tiri Triti, Tren Valencia". ¿Ha vuelto a poner en marcha la locomotora?

La idea de rodar el anuncio llegó hasta mí a través de un representante (ríe). Buscaban un ex futbolista representativo y de color. Yo la acepté de inmediato porque creo que hay que tomarse la vida con mucho sentido del humor.

El videojuego en el que sale reflejado se le ve un poco pasado de kilos...

Sí, en la vida real también estoy un poco gordito (ríe). Pero te puedo asegurar que la calidad no la he perdido y estoy estudiando una oferta para ir a jugar a Qatar. De momento me dedico a la buena vida (ríe). Me tomo mis vinitos y vivo la vida. No me gusta vivir con orden.

¿Me está insinuando que cuando jugaba al fútbol en España llevaba una vida ordenada?

Yo me esperaba que en España hubiese más cachondeo (ríe). Ustedes los europeos llevan una vida más ordenada. En España usted se toma un vinito y tiene que estar pendiente del carro y de soplar en los controles; en Colombia no ocurre lo mismo.

Usted dejó huella en el Atlético por ser protagonista de una de aquellas frases célebres del fallecido Jesús Gil: "Al negro ese le corto la cabeza. ¡Al negro le mato!".

Jesús era un presidente que vivía el fútbol de una manera muy intensa. Lo vivía las 24 horas del día y creo que no se lo debía tomar tan a pecho. Del Atlético tengo recuerdos muy buenos y creo que Gil tenía más cosas buenas que malas.

Desde fuera no parecía que esa relación fuera tan cordial. ¿No le molesta haber pasado a la historia del Atlético por un incidente extradeportivo?

Creo que el gordo (por Jesús Gil) se calentaba mucho cuando tenía un micrófono en la boca, pero él quería lo mejor para el Atleti. Nosotros cuando veíamos al Gil bravo, nos escondíamos de él. Era un cachondeo verle todo enojado (ríe).

¿Qué jugador del momento se parece futbolísticamente al Tren Valencia?

Samuel Etoo.

¿Me habla en serio?

Sí, lo que pasa es que Etoo le falta la pausa que tenía yo para definir de cara a portería.

Si usted era tan bueno, ¿por qué no triunfó en el Atleti?

Yo me fui porque no me pagaban. Teníamos un equipo muy bueno con Simeone, Solozábal o Toni, pero nos faltaba un 10. Mira al Barça. Etoo tiene dos asistentes de lujo: Deco y Ronaldinho. Yo no tuve esa suerte en el Atleti.