Un cochinillo fue lanzado a la portería de Casillas

Primera | Atlético - Real Madrid

Un cochinillo fue lanzado a la portería de Casillas

Un cochinillo fue lanzado a la portería de Casillas

javier martínez/el mundo

El árbitro sólo reflejó en el acta la caída de botes y botellas.

Una cabeza de cochinillo fue arrojada durante el derby en una de las porterías que defendía Iker Casillas, y aunque el árbitro no reflejó este hecho en el acta, sí constató "que en diversas fases del encuentro se lanzaron al terreno de juego una cantidad importante de botellas de plástico, así como algún bote de refresco con líquido". Al no haber heridos, estos incidentes se saldarán con una multa económica de menor cuantía.

El percance no pasó inadvertido a Casillas, aunque el guardameta le restó importancia y comentó que por el aspecto de la cabeza pensó que se trataba de una reproducción de plástico.

Lo sucedido recuerda inevitablemente a lo que ocurrió el 24 de noviembre de 2002 en el Camp Nou en un partido entre el Barcelona y el Real Madrid. Entonces, como ahora, las fotografías descubrieron que una cabeza de cochinillo fue arrojada cuando Figo se disponía a botar un córner. Pese a lo llamativo del objeto, fue uno de los muchísimos que se tiraron desde las gradas y que obligaron a suspender el encuentro durante algunos minutos. El Barcelona estuvo tres años pendiente de la clausura de su estadio por esos incidentes, hasta que en el pasado mes de agosto la Federación le liberó finalmente de la sanción y cambió el reglamento al respecto para establecer que el apercibimiento sea el paso previo a la clausura.

El 4 de diciembre de 2002, en el Partido contra la Droga celebrado en Valencia en presencia del Príncipe Felipe, otra cabeza de cochinillo fue arrojada al césped del estadio de Mestalla. El asunto no tuvo mucha relevancia, pues el encuentro era una fiesta. Aunque no es posible explicar la razón del lanzamiento, sin madridistas en el campo, la presencia del ex jugador blanco Mijatovic irritó a un sector de la afición.

En noviembre de 2004, dos años después del famoso cochinillo del Camp Nou, una cabeza de cochino similar conservada en formol se exhibió en la ciudad de Essen (Alemania), en la exposición Kultort Stadio ("El estadio como lugar de arte"), que mostraba los aspectos más negativos que rodean al fútbol.