Penalti y expulsión

Primera | Atlético - Real Madrid

Penalti y expulsión

Penalti y expulsión

jesús aguilera

La International Board incluyó en 1990 en el reglamento que el árbitro debía expulsar a todo jugador que evitara una ocasión manifiesta de gol de un adversario. González Vázquez mostró la roja a Antonio López en el derby al entender que impidió la clara oportunidad de Raúl.

Veinticuatro horas después del derby, una jugada seguía centrando los comentarios de rojiblancos y madridistas: la expulsión de Antonio López. Por parte del Atlético, Cerezo, Pablo y Torres manifestaron que la jugada no fue de roja. Por el Madrid nadie se pronunció hasta ayer, cuando Helguera afirmó en la web blanca que "el penalti y la expulsión fueron clarísimos. No sé por qué protestaron tanto, aunque lo entiendo porque el partido se les ponía cuesta arriba muy pronto". Lo cierto es que con el reglamento en la mano, la decisión de González Vázquez estaba justificada. Entendió que López malogró la oportunidad manifiesta de gol que tenía Raúl y le expulsó.

En 1990 entró en vigencia esta norma, que la International Board añadió a la regla 12, referida a faltas y mal comportamiento, y que razonaba así: "Si, a juicio del árbitro, la clara oportunidad de marcar un gol de un jugador que se encuentre en pleno avance hacia la meta contraria se obstaculiza intencionadamente y físicamente, por cualquier medio, es decir, mediante una falta sancionable con un tiro libre (o penal), y por tanto se le impide al equipo del jugador atacante la mencionada oportunidad de marcar, el jugador que cometa la falta será expulsado del terreno por infracción grave, según lo dispuesto en la regla 12".

Acertó.

Consultado por AS, un dirigente arbitral, que no quiso revelar su identidad, dio la razón a González Vázquez: "Si decide que la falta existe y la ocasión de gol es manifiesta debe señalar la pena máxima y expulsar al futbolista. Da igual que la falta sea de más o menos grado o que el infractor quiera jugar el balón. Si comete penalti, como así fue, la expulsión es obligatoria. Si esa jugada hubiese sido fuera del área el infractor debería haber sido expulsado, por lo que al ser dentro y tener como castigo el penalti no exime la expulsión. El espíritu de la regla es haber destruido el juego independientemente de otras cosas".

Así dice la FIFA

La FIFA, en la actualización que hizo de las Reglas de Juego en 1999, ofrecía al final un apéndice con varios "diagramas" para explicar de forma más nítida aspectos concretos como el fuera de juego o las expulsiones. Los dos gráficos de la izquierda son los que dedicó este organismo a aclarar cuándo sí y cuándo no había que mostrar la tarjeta roja a un futbolista por impedir una ocasión manifiesta de gol. En el de arriba se ve que el jugador que sufre el penalti no está encarando la portería rival, por lo que no debe ser expulsado. En el de abajo, el derribo se produce cuando el atacante va de frente al meta rival, lo que provoca la roja.

Lo que dice el acta:

Aunque hubo quien pensó en un principio que la expulsión del rojiblanco Antonio López había venido motivada más por decirle algo al colegiado del encuentro que por la propia acción del penalti sobre el madridista Raúl, el acta redactada por Bernardino González Vázquez a la conclusión del derby madrileño disipó cualquier tipo de duda en este sentido. De hecho, en el apartado B (Expulsiones del Atlético de Madrid) del primer punto de las Incidencias, el árbitro adscrito al Colegio Gallego recoge que "en el minuto 6 el jugador (3) López Guerrero, Antonio fue expulsado por el siguiente motivo: derribar a un adversario impidiendo una manifiesta ocasión de gol".

Lo que dice el reglamento:

La regla número 12 de la International Board está dedicada a 'Faltas e Incorrecciones'. En esa regla existe un apartado centrado en describir las 'Infracciones sancionables con una expulsión', en el que se recoge que "un jugador será expulsado y recibirá la tarjeta roja si comete una de las siete infracciones" que se enumeran a continuación. La quinta es la que se refiere a la acción que provocó la tarjeta roja de Antonio López y dice lo siguiente: "Un jugador será expulsado por malograr la oportunidad manifiesta de gol de un adversario que se dirige hacia la meta del jugador mediante una infracción sancionable con tiro libre o penal".