Se consuma el fracaso: a la repesca

Mundial 2006 | San Marino 0 - España 6

Se consuma el fracaso: a la repesca

Se consuma el fracaso: a la repesca

REUTERS

España goleó 0-6 a San Marino en un digno encuentro donde no pudo maquillar el fracaso anterior: no haber ganado a Bosnia, o en Lituania, errores que se pagan ahora con la necesidad de jugar un 'play-off' a ida y vuelta para estar en la fase final del Mundial de Alemania 2006.

50 segundos tardó la Selección en abrir la lata sanmarinense, que es de esas con abre fácil moderno y no cortante como las de sardinas. Fue Antonio López, de un fenomenal zurdazo que se comió el amigo Federico Gasperoni, no sólo con nombre de tenor, sino que lo prueba con hechos. El gol alentó a España a seguir insistiendo. A los 11 minutos, un centro cruzado de Reyes lo mató con criterio el 'Niño' Torres, que se perfiló en el área para marcar otro buen gol. Su tercero seguido en la resurrección del maná atlético.

Con la sorpresa de la no convocatoria de Puyol (motivo para la polémica por su pelea con Vicente), la Selección jugó con cuatro defensas, algo probablemente innecesario frente a los modestos jugadores no profesionales de San Marino. Sólo un remate de Marani a los 6 minutos produjo ofensivamente la selección local.

España siguió a lo suyo, con el objetivo mínimo de alcanzar el 0-5 por si Bosnia empataba en Belgrado. Hubo que esperar a los 31 minutos para el 0-3, obra de Sergio Ramos al rebañar un rechace, y ver cómo Villa, Torres y Raúl fallaban antes goles claros, así como el árbitro alemán Meyer no pitaba penalti en una caída del atlético ante el meta Gasperoni. Este Meyer, por cierto, perdonó la roja a Reyes, por un manotazo al medioAlex Gasperoni. Arbitraje FIFA (tan malo como cualquier otro) y amarilla para los dos.

0-6 sin recompensa

En la segunda parte, sin cambios al principio, España puso el cuarto en tres minutos. Sergio Ramos, con su segundo gol (ésta vez de cabeza), estableció el particular 2-2 en el pre-derbi Atlético-Real Madrid. A los 57 minutos, en el margen habitual de tiempo en el que mueve pieza Luis, Baraja sustituyó a Villa. Buscaba mayor equilibro en el centro del campo para lanzar pases a Torres y Raúl, en un once sin extremos como sucedió en la reacción de Bruselas contra Bélgica. Precisamente Baraja culminó una acción de De la Peña y el portero salvó la manita. Torres picó luego mal un cabezazo y llegó el segundo cambio, de izquierdas: Vicente por Reyes. A los 72 minutos, segundos después de tirar al palo, le tocó el turno a Raúl, reemplazado por Mista.

En la recta final, aunque el 0-4 servía en caso de empate bosnio, España se lanzó a por el quinto. Y lo consiguió. Faltaría menos. Torres provocó que le tiraran en el área y él mismo transformó el penalti con frialdad. Objetivo, pues, cumplido, y a mirar ya a Belgrado en espera de un milagro de esos que sólo se producen en Milán, Fátima o Lourdes. Como no ocurrió, al sorteo del viernes en espera de una 'maría' de esas que ha preparado la FIFA. Gracias anticipadas, Herr Blatter. Antes, a Torres le dio tiempo a firmar el sexto para un 'hat-trick' que mantiene la rehabilitación nacional de su figura.