"Lo suyo es que España le meta tres a Bélgica"

selección el mejor espía de españa Juan Lozano selección el mejor espía de españa

"Lo suyo es que España le meta tres a Bélgica"

Juan Lozano Bohórquez (Coria del Río, 30-8-1955) llegó a Bélgica con diez años y conoce bien al rival de España: "El único problema es que no les pese la roja"

Aquí en Bélgica todos dan a España como favorita. ¿Está eso tan claro?

- España podría hacer dos equipos mejores que Bélgica, y lo suyo es que les metamos tres y para casa. Pero el partido hay que jugarlo, y silbando no vamos a ganar. El único problema serio que veo es que a España le pese la roja.

- ¿Qué le pasa a la Selección que no cuaja? Esa es la gran pregunta que se hacen todos los aficionados en España.

- Yo también me lo pregunto muchas veces. Es que no hay quien lo entienda. Con la Liga que tenemos, con la experiencia de los equipos en Champions y en competiciones europeas, con la clase de nuestros futbolistas. No sé, cuando digo que lo único preocupante es que nos pese la roja me refiero a eso. Quizá es la presión, la angustia de quedarnos siempre en puertas de algo grande. El caso es que es cierto que España siempre parte con ilusión y regresa triste. Ojalá cambie esa racha.

- A ver si empezamos en Bruselas, aunque Bélgica siempre ha sido un rival duro de pelar ¿No lo será tanto esta vez?

- Son un equipo muy joven e inexperto. Casi todos los defensas tienen menos de veinte años. No tiene jugadores como los de antes, como Ceulemans. Vercauteren, Gerets, Scifo... pero corren como diablos y son incómodos.

- De la convocatoria del seleccionador belga, Aimé Anthuenis, ¿con quien hay que tener especial cuidado?

- Bélgica no podrá contar con su mejor jugador, Kompany, porque está lesionado. Pero el portero, Proto, es bueno. Luego hay que prestar atención a Van Buyten, que va muy bien de cabeza y sube en los córners. Arriba sólo tienen a Emile Mpenza, que es muy rápido pero no tiene pegada. Se queda solo tres veces y dos las tira a las nubes. El lateral derecho, Vanden Borre, sube mil veces la banda. Y poco más.

- Bueno, pues no parece tan grave. Creo que ganaremos.

- Yo también lo creo, pero hay que tenerle respeto al rival. España no tiene que tener ningún miedo, pero tendrá que correr e imponer su calidad. Los belgas van a presionar al máximo, sobre todo a Xavi.

- Y el público, ¿mete mucha bulla o son tranquilos?

- Al principio un poquito, como en todos lados. Pero si España marca primero se quedan todos callados y así es mucho más fácil. Ahora bien, como sea al revés se crecen y no hay quien les aguante.

- Anthuenis ha confeccionado una lista de jugadores ofensivos, ¡es valiente!

- Es que no le queda otra. La única y mínima oportunidad que tiene Bélgica de estar en el Mundial de Alemania es ganar a España y que se den luego una serie de carambolas. No creo que suceda ninguna de las dos cosas. Además, si España no le gana a Bélgica mal vamos.

- Vamos al pasado, ¿qué recuerdos guarda de su paso por el Real Madrid?

- Muchos y muy buenos. Ahora, con el tiempo, me doy cuenta de lo importante que es haber pertenecido al Madrid. Antes era más joven y no me fijaba en la magnitud del club. Para mí es un orgullo.

- ¿Cómo fue su fichaje por el Madrid? También le pretendió el Barcelona.

- Bueno, yo del Barça no se nada. El Madrid vino, negoció con el Anderlecht y me compró. Fue un fichaje muy caro para la época, esa es la verdad. Pasé dos años muy buenos y mis compañeros, especialmente Juanito, Camacho y Del Bosque, me recibieron como a uno más. Qué pena lo de Juan. Con José y con Vicente guardo una gran amistad aún hoy en día.

- Tiene gracia que les llame ahora por su nombre, cuando en su época todos tenían un mote. ¿Recuerda alguno?

- Claro, pero si los digo lo mismo se enfadan. Bueno, le diré primero el que me pusieron a mí: el ratón. No hay más que verme la cara. Otros de los que me acuerdo: Juanito, el cabez pollito, Juan Jos Metgod, el ropero; Ángel, el fuerilla y Del Bosque, el profesor.

- Yo creía que a Del Bosque le pusieron el profesor ya de entrenador.

- Que va, ya era muy listo de jugador. Me alegré mucho cuando triunfó en el banquillo del Madrid. ¡Y qué bien jugaba el equipo! Aquí nadie comprendió las razones de su marcha. Pero bueno, creo que puede estar orgulloso porque lo que hizo es excepcional e irrepetible. No creo que ningún otro técnico pueda ganar nunca tanto en tan poco tiempo. Para mí Vicente es el ideal para el vestuario del Madrid.

- Ustedes se iban de cañas para celebrar las victorias, tan panchos. Ahora se arma un lío por la forma de celebrar los goles. (Lozano mira asombrado la foto de La cucaracha, en el AS)

- Sí que es verdad, y que bien lo pasábamos. Íbamos enfrente del estadio, a El Cachirulo, a celebrar las victorias. Ahora fíjese que hacen la cucharacha y no se qué cosas más. Es el markéting, que todo lo puede. Mi Madrid era más familiar y menos galáctico. Pero también es cierto que ahora ha tomado un auge que no tenía desde los tiempos de Gento.

- ¿Mantiene contacto con el Real Madrid, con el club?

- Me invitaron a la inauguración de la nueva Ciudad Deportiva, pero desgraciadamente no pude ir. Mantengo contactos con mis compañeros, de los que hemos hablado, y ellos son el Madrid. Muy pronto pienso ir a España a saludarlos, a tomar unas cañas con ellos.

- Volvamos al presente, al partido contra Bélgica. ¿Algún consejo a los chicos de la Selección?

- Va a parecer que estoy de broma por decirlo yo, pero que corran todo lo que puedan. Aunque creo que ganarán sin problemas si son capaces de imponer su mayor calidad.

- ¿Piensa ir al campo a ver el partido?

- Sí, si no hay problema. Ya estuve el otro día viendo al Betis ganar al Anderlecht.

- Pero si usted nació en Coria del Río, tradicional cantera sevillista a la que llamaban el Baracaldo del sur por la cantidad de buenos jugadores que daba su pueblo.

- Sí que es cierto que muchos paisanos de Coria jugaron en el Sevilla, pero también salieron algunos del Betis. Mire, a mi no me pregunte por eso que lo que me gusta son los toros, una afición que me contagió Juanito. Yo soy de Morante de la Puebla, un gran maestro.

emile Mpenza, el delantero."es rápido, pero le falta acierto ante el gol"

"Los dos hermanos Mpenza son muy rápidos, pero yo creo que el más peligroso es Emile. Por suerte para España, su gran velocidad no va acompañada de técnica. Es capaz de quedarse sólo gracias a esa sexta velocidad, pero luego ante el portero no tiene facilidad ni claridad para el gol".

Van Damme, el centrocampista."duro, correoso y agobiante en la presión"

"Vamos a citar a Van Damme por decir uno, pero hay que tener cuidado con todo el centro del campo de Bélgica. No tienen mucha calidad, pero trabajan mucho y son agobiantes en la presión. Van a notar la falta de Kompany, lesionado, que es el que mueve el balón, pero van a correr muchísimo".

van buiten, el defensa"sube al remate y va muy bien por arriba"

"Es un defensa moderno, que se mueve y tiene buen sentido táctico. Ha mejorado desde que está en la Bundesliga, en el Hamburgo. Se incorpora siempre al remate en las jugadas a balón parado y va muy bien de cabeza. Hay que marcarlo".