"¡Qué voy a ser el jefe! Yo sólo soy un indio"

Pablo García

"¡Qué voy a ser el jefe! Yo sólo soy un indio"

"¡Qué voy a ser el jefe! Yo sólo soy un indio"

Paco Casal lo avisó cuando el club blanco fichó en su día a Pablo García: "En un mes será muy importante en el Madrid". Dicho y hecho. El uruguayo es vital para Luxa.

Este Madrid parece que ya ha salido del pozo, por lo menos en resultados. Ya llevan cuatro partidos seguidos ganando...

Sí, estamos mejorando, pero todos sabemos que en un equipo grande como el Real Madrid pierdes unos partidos y todo se ve mal. Este año hemos llegado muchos jugadores nuevos, que nos vamos conociendo, y sabemos que la cosa va mejor, pero hay que seguir trabajando porque esto acaba de empezar.

Usted se quedaría alucinado cuando iban disputados dos partidos de Liga y ya se hablaba de crisis y de nuevos entrenadores...

Sí, la verdad es que sí, pero yo tampoco me esperaba perder dos o tres partidos seguidos y la verdad es que nos costó un poco entrar. Lo bueno es que siempre el equipo estuvo tranquilo y tratando de cambiar la situación al domingo siguiente.

Lo que es cierto es que este Madrid aún no juega bonito. Hay fases en las que aburre.

Quizás no, pero personalmente a mí me gusta ganar los tres puntos como sea. Después, si se puede jugar bien y lindo mejor, pero hoy en día está todo complicado y ganar no es nada fácil. Por eso a mí me gusta ganar los tres puntos y ya está.

Los que están a tope son los brasileños... ¡Vaya las que lían estos hombrecillos (como diría Guasch) cada vez que marcan un gol!

Sí, las raíces de ellos son así, son alegres. Todos los brasileiros son diferentes, muy bromistas, pero tampoco lo veo mal. Peor es hacer otras cosas malas y esas celebraciones creo que no ofenden a nadie y lo hacen con buena intención. Eso seguro.

¡Este Ronaldo ama la naturaleza! La cucaracha, el canguro... A saber qué animal tocará la próxima vez que marque un gol. ¡Este brasileño quiere acabar con el zoo!

Sí, está bien (risas). Esa sería buena señal porque significaría que no para de marcar goles. Por mí que haga lo que quiera, mientras que la meta dentro no pasa nada.

¿Y cuando marque Pablo García, cómo lo va a celebrar?, ¿Tiene preparado algo especial para ese momento?

No tengo ni idea de qué haré porque como no soy de hacer goles no sé ni qué voy a hacer cuando marque... Patearé un cartel o algo así (risas).

A usted Roberto Carlos casi ni le dejó celebrar el gol. Cuando le iba a felicitar por poco no le deja acercarse.

Sí. Se ve que lo tenían planificado los brasileños, pero no pasa nada.

¿No le molestó que Roberto le apartara?

No, porque ya sé cómo son los brasileños y en el poco tiempo que llevo aquí les conozco bastante bien. Además, son buena gente, por lo que no hay problema alguno.

¿Estoy hablando con el jefe del mediocentro del Real Madrid? Usted ya tiene peso...

No, qué voy a ser el jefe. Yo no soy nada. En el Madrid hay unos cuantos caciques, pero yo soy un indio nada más.

¿Por qué es tan modesto? No le gusta nada cuando alguien valora su juego.

No, no soy modesto, pero de mí prefiero que hablen los demás. Yo estoy contento porque estoy teniendo continuidad y las cosas van mejorando, pero después dejo para los demás que opinen sobre mí cómo juego y nada más. ¡Yo que le voy a decir! No puedo decir nada.

Yo digo que usted está comenzando a convertirse en figura, lo que fue en su día Redondo. Hablo de posición, de personalidad...

No, Redondo, no. Somos diferentes. La verdad es que Redondo fue un monstruo. Yo acabo de llegar, me queda mucho que mejorar y creo que mi fútbol es diferente al de él.

¿En qué cree que tiene que mejorar aún su fútbol?

No lo sé. Yo lo dejo para los demás. Sólo creo que me tengo que soltar un poco más.

¡Es hoy lo que Obdulio Varela en el Maracanazo!

¡Ese es un fenómeno! Tampoco, tampoco. No me puedo comparar. No me puedo ni atar las botas a su lado. La verdad es que ese fue un monstruo y yo todo lo contrario. Está loco por compararme...

Bueno, no Varela, pero sí Nasazzi (capitán de Uruguay en el Mundial de 1930)...

Ese es otro monstruo que hizo grande el fútbol uruguayo y la verdad es que a mí me queda mucho por recorrer.

Usted declaró que "tardaría dos minutos en ser titular: los que tardara el brasileño (Luxemburgo) en decir que saliera de inicio el uruguayo".

(Risas). Sí, sabía que había que esperar la oportunidad. Hay muchos partidos y sólo había que entrenar bien y estar preparado para cuando me tocara jugar y nada más. Por suerte fue así, el mister confió en mí y estoy muy contento. La vida es larga y lo bueno es que estamos Gravesen y yo para ese puesto y los dos podemos cumplir.

Se ha ganado al Bernabéu y eso es difícil.

No sé. La gente me ha tratado bien desde el primer día que llegué y eso te hace sentir cómodo y tranquilo. Yo qué le voy a decir. Yo trato de dar el cien por cien y nada más. Tampoco le puedo gustar a todo el mundo, pero estoy muy contento porque tanto a mí como a mi familia nos han recibido bien.

¿Qué le falta a este Madrid para mejorar? Lo digo porque hay ocasiones en las que uno se aburre con este Madrid.

Es que eso también depende del equipo rival. Por ejemplo, el Mallorca estaba atrás y esperando el contragolpe y por eso costó un poco entrar, pero ese buen juego se alcanzará con el transcurso de partidos. Ojalá juguemos mejor lo antes posible. Lo importante es ganar títulos y nada más.

Cómo está Beckham, ¿eh? Entiéndame, hablo únicamente de fútbol...

(Risas) La verdad es que el inglés tiene un guante en el pie y lo está demostrando en estos partidos.

O sea que no está en el Madrid por guapo.

No, yo creo que para estar en el Madrid tienes que ser buen jugador, no sólo porque seas lindo. El inglés lo está demostrando en los partidos que está jugando muy bien y no sólo es importante para él, sino también para el equipo.

Y Ronie ya lleva cinco goles. Está fino el nueve...

El gordito no toca balón, pero de repente le cae una y la mete adentro. Es un fenómeno. Para mí es el mejor del mundo y si no es él, pega en el palo.

Roberto Carlos no se queda atrás, ¿eh?

Él y Beckham le pegan muy bien a la pelota. Hizo dos golazos ante el Mallorca.

Y usted le pega bien, pero ahora llega menos arriba que en Osasuna.

Sí, incluso en el Osasuna tiraba las faltas...

¡Aquí hay que pedir número para lanzar una!

Sí, (risas) aquí está un poco complicado. Me parece que la única manera de tirar una falta es meterme en medio cuando vayan a tirar.

Y tras los compromisos con la selección llega el derby contra el Atlético.

La verdad es que sí, que es lindo partido y lo único que deseo es que todos los jugadores lleguen bien de la selección, sin ningún problema físico. Para mí es de los partidos más lindos de jugar.

El Calderón va a estar caliente con usted. Otros se acongojarían, pero a usted estoy seguro de que hasta le pone...

Sí, sí. Ya he jugado ahí y ya he ganado también y no me preocupa nada. Lo único que me preocupa es estar en el once titular y nada más.