Ronaldinho renueva con el Barça hasta 2010

Primera | Barcelona

Ronaldinho renueva con el Barça hasta 2010

Ronaldinho renueva con el Barça hasta 2010

CARLOS MIRA

El nuevo acuerdo contiene la posibilidad de ampliación hasta 2014 previo pacto entre las partes.

El brasileño Ronaldo de Assis 'Ronaldinho' y el Barcelona han llegado finalmente a un acuerdo para la redacción de un nuevo contrato que vincule al jugador a la entidad azulgrana hasta el 2010, dos más de los que tenía firmados, con posibilidad de ampliación hasta el 2014 previo acuerdo entre las partes.

Según informaron fuentes del club, la operación se ha cerrado finalmente, tras unos días de intensas negociaciones y unas últimas horas de análisis detallado de las diferentes cláusulas.

El contrato actual del jugador finalizaba el 30 de junio del 2008, con un precio de rescisión de 120 millones de euros, decreciente anualmente hasta los 80 millones, pero el nuevo documento firmado lo establece en 125 millones fijos hasta la conclusión del acuerdo.

Ronaldinho presentará mañana públicamente el acuerdo durante una comparecencia ante los medios de información al término del entrenamiento que el equipo llevará a cabo en sesión matinal en el Miniestadi.

Según informó el club, el Barcelona y el futbolista se han comprometido a trabajar conjuntamente en la proyección mundial de la imagen de ambos.

El equipo barcelonista destaca que, con el nuevo contrato, se demuestra la voluntad de ambas partes de mantener la actual relación para que el delantero desarrolle su carrera en la plantilla azulgrana.

La operación se cerró tras un último acto de firma que tuvo lugar en las oficinas del club y en el que tomaron parte el presidente del Barcelona, Joan Laporta, su vicepresidente Ferran Soriano, Ronaldinho, su agente y hermano Roberto de Assis, el abogado del jugador Sergio Neves y diferentes asesores jurídicos tanto de la entidad catalana como del futbolista.

Las conversaciones para la redacción de este nuevo contrato se iniciaron el pasado febrero en una cena compartida por Laporta y Roberto de Assis, en la que también tomó parte Ferran Soriano.

La idea que se le planteó al agente fue la redacción de un contrato vitalicio para el jugador que evitase la intromisión de otros clubes, conscientes de que la cláusula de rescisión vigente tenía un precio decreciente.

Negociación sobre la duración del acuerdo

La primera fecha que se puso sobre la mesa para ese nuevo acuerdo fue la del 2014, pero las dificultades en la plasmación de un documento que permitiese al Barcelona valorar el rendimiento del futbolista en esos últimos años de carrera han llevado a recortar el plazo hasta el 2010.

Lógicamente, Roberto de Assis y sus asesores preferían el primero de todos estos plazos, por lo que el punto de encuentro fue incluir una cláusula de revisión que permitirá prorrogar el contrato hasta el 2014 en función de un previo pacto entre las partes.

Todos los conceptos del redactado definitivo, especialmente los que afectaban a los derechos de imagen y a la cláusula de rescisión, se vieron afectados por este cambio de planes y el acuerdo se retrasó nuevamente.

El Barcelona había anunciado la firma para antes del estreno liguero que tuvo lugar el último fin de semana y Roberto de Assis tenía previsto regresar a Brasil el pasado lunes con el documento rubricado bajo el brazo.

Las negociaciones, sin embargo, no se han cerrado hasta ahora, con unas últimas horas dedicadas a la revisión de todos los puntos del contrato, algunos de aspecto tan técnico como los cambios de moneda en lo que afectan al pago de cantidades económicas al jugador.

Finalmente, el Barcelona ha sellado el acuerdo con Ronaldinho y, ahora, podrá presentarlo en la que será su 'último fichaje' para la temporada 2005-06. La cita es mañana en el Camp Nou alrededor de las 13:00 horas.