La IB vuelve a ilegalizar el fuera de juego posicional

FIFA | Normativa

La IB vuelve a ilegalizar el fuera de juego posicional

La IB vuelve a ilegalizar el fuera de juego posicional

felipe sevillano

Villar presidió la comisión que dio marcha atrás

La International Board (IB) ha plegado velas y ha decidido volver a la interpretación antigua de la Regla 11, la del fuera de juego. La nueva normativa del orsay, en vigor desde el pasado mes de febrero, había sido muy criticada por la UEFA tras el cambio a la que se vio sometida e incluso instó a sus federaciones asociadas a no llevarla a efecto. Ahora, todo volverá a ser como antaño... aunque la FIFA vuelve al pasado camuflándolo como un "consejo de interpretación" al texto de este año.

El pasado 11 de agosto, un grupo de trabajo dirigido por Ángel Villar (en su cargo de vicepresidente de la FIFA y presidente de la Comisión de Árbitros) repasó la normativa aprobada en febrero y decidió añadir un "consejo de aplicación" sobre la normativa que no es más que una vuelta al pasado. En concreto, en ese añadido la IB plantea que "un jugador en fuera de juego podrá ser sancionado antes de que toque o juegue el balón si a juicio del árbitro ningún otro en posición correcta tiene la oportunidad de jugar el balón. Si existe la posibilidad de contacto físico entre un adversario y el jugador en fuera de juego, se deberá decretar fuera de juego por interferir en un adversario ".

Hasta ayer, y debido a la normativa de febrero, si un jugador estaba en posición de orsay pero no intervenía en la jugada en ningún caso se podía interrumpir el juego. Además, la IB aprovechó para añadir que "el juego deberá reanudarse con un tiro libre indirecto que será lanzado desde el lugar donde inicialmente se juzgó que el jugador estaba en fuera de juego".

Tirón de orejas a la UEFA

A la International Board no le ha hizo ninguna gracia que la UEFA se opusiera frontalmente a su normativa sobre el fuera de juego de febrero y ha decidido dar un tirón de orejas al máximo organismo futbolístico europeo para que situaciones similares no se vuelvan a repetir. La FIFA especificó claramente en el mismo comunicado en el que se anunciaba la marcha atrás un recordatorio al artículo 6.1 de sus estatutos: "Todos los miembros de la FIFA juegan al fútbol asociación según las Reglas del Juego promulgadas por la International Board. Sólo la IB puede promulgar y modificar esas Reglas".