NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Florentino Pérez

"Robinho marcará una época en el Madrid"

Florentino ha cumplido cinco años en la presidencia del club y ayer inició sus vacaciones en Palma. Satisfecho y con la conciencia tranquila tras consumar los fichajes de Baptista y de Robinho, el mandatario nos abrió por primera vez las puertas de su nuevo barco, el Pitina. Habló de todo con AS.

Actualizado a
<b>Luxemburgo</b> "¿Renovarle? Creo que va a estar mucho tiempo aquí".
helios de la rubia

Jugando con su nombre de pila, ¿ha recuperado usted el tino en los fichajes?

Mire, el Madrid siempre diseña proyectos que generen ilusión. Y es evidente que estos cuatro fichajes han ilusionado a todos los madridistas.

Sobre todo el de Baptista. ¿Le ha sorprendido tanta pasión por la Bestia?

Baptista es un jugador que reúne las condiciones que valora nuestra historia: lucha, entrega, calidad, ilusión... Estamos satisfechos con él y sabemos que hemos acertado.

¿Cuándo le dijeron los técnicos: "Vamos a por Baptista"?

Los tiempos de los medios de comunicación no son los nuestros. Había un problema de extracomunitarios y cuando nos enteramos de la nacionalización de Roberto Carlos y llegó la opción de vender a Samuel se abrió la posibilidad de Baptista. Antes no pudimos valorarla porque el cupo estaba completo. Es verdad que se habló del Arsenal, pero supimos que Julio quería venir al Real Madrid y eso ayudó. Además...

Además...

Baptista era el jugador más deseado por Luxemburgo. Todos estábamos de acuerdo. Baptista es un jugador polivalente que nos vendrá muy bien porque puede jugar en varias posiciones. Luxemburgo lo quiere para jugar como medio por la izquierda. Estábamos buscando alguien para esa posición.

¿Qué aportará Robinho?

Le vamos a disfrutar más de diez años y por eso esperaremos encantados los 22 días que faltan para su llegada. Va a marcar una época en el Madrid. Es un jugador distinto y los madridistas estamos encantados.

¿Cuántas horas de sueño le ha quitado estos meses el fichaje de Robinho?

Hubo una mala interpretación del contrato verbal al que llegamos en noviembre y eso complicó la situación. No queremos polemizar con el Santos, pero está claro que abonando el 60% de la cláusula del jugador era nuestro. Y así ha sido.

Pero Marcelo Teixeira les pedía los 50 millones de dólares de la famosa cláusula...

Bueno, yo creo que él ha estado bien asesorado al final del caso y prefirió un acuerdo amistoso alejado del pleito en la FIFA. Ha sido la mejor solución para todos, aunque debió resolverse mucho antes.

Pelé, una voz autorizada en la FIFA, les ayudó a ustedes al recomendar al Santos que aceptase el traspaso por los 24,5 millones de euros.

Sí, él también ayudó a que imperase el sentido común. Es de agradecer su aportación en todo este asunto.

¿Habló usted con Robinho para tranquilizarle mientras duró todo el conflicto?

No, nunca he hablado con Robinho. Espero hacerlo por primera vez el día 25, cuando venga a Madrid a su presentación.

Ya, pero usted juega con ventaja. Luxa y Juan Figer, el agente que ha llevado la negociación, hablan con él a diario y se lo cuentan todo.

Ellos hablan muy bien de él. No sólo de sus cualidades técnicas, sino humanas. Esa es nuestra escuela. Ser jugador del Real Madrid responsabiliza mucho y hay que ser ejemplar en todos los comportamientos.

¿Quién le habló por primera vez de Robinho? En noviembre no estaba Luxa con ustedes...

A Robinho lo conoce el cuerpo técnico del Real Madrid desde hace varios años y en todo ese tiempo la han hecho un seguimiento exhaustivo. Acaba de cumplir 21 años y su proyección es espectacular. Lo mejor de él está por venir y lo vamos a ver en el Bernabéu. Es un jugador distinto, como en su día lo fueron Alfredo Di Stéfano, Maradona, Pelé o Zidane.

Hábleme de Pablo García y Diogo. ¿Son dos fichajes de Paco Casal, su agente?

Mire, buscábamos un equipo equilibrado y no hay que menospreciar ningún fichaje. Le aclaro. Yo no conocía personalmente a Paco Casal, ni nunca habíamos hecho nada con Juan Figer.

¡Pero si Casal es el dueño de los derechos de Diogo!

Ya, pero fueron los técnicos los que le siguieron al ver su evolución en el Peñarol y el River Plate. Lo recomendaron, es joven y con una proyección espectacular. Y a Pablo García lo venían siguiendo los técnicos desde hace tres temporadas. Ha sido el mejor medio de cierre en la última Liga española. Butragueño ya lo recomendó el año pasado.

No me lo negará. Este verano se han hecho bien los deberes y hace un año los fichajes dejaron a la afición dolida.

Lo que sucede es que tuvimos una fatalidad al marcharse Camacho y quedarnos sin entrenador a la tercera jornada de Liga. Ese hándicap lo arrastramos toda la temporada y eso nos marcó. Pero el Madrid se revolvió bien ante la adversidad y nos faltó muy poco para ganar la Liga con una segunda vuelta que fue espectacular.

Pero ustedes se han gastado este año en cuatro jugadores lo mismo que hace un año en Samuel, Owen y Woody, con los resultados conocidos...

Pusimos el acento en la defensa porque los técnicos decían que era lo más necesario. Este año se ha hecho al 50% entre defensa y delantera. Y tenemos la ilusión de que Woodgate sea nuestro nuevo fichaje.

¿Lo dice en serio?

Jonathan se va a ir hoy a Austria, está entrenandose muy bien, en forma y no hay ningún dato para pensar que no vaya a estar en las mismas condiciones que los demás. Nuestra idea es que pronto debute e inicie la temporada. Confío en él.

¿No están buscando un central por si acaso?

Tenemos magníficos centrales. Helguera, Pavón, Mejía, Raúl Bravo, Woodgate, Arbeloa en el segundo equipo... Hay mucha competencia en ese puesto y eso nos tranquiliza.

Insisto, ¿está descartado el fichaje de un central?

En este momento no contemplamos el fichaje de un central. No está en la mente de nadie. En diciembre ya veríamos. Pero ahora mismo la plantilla está prácticamente cerrada y con capacidad para hacer frente a las tres competiciones.

Pues yo sé que a los técnicos les encanta Sergio Ramos y usted le preguntó a Del Nido por su situación.

Sergio Ramos es un magnífico defensa, con 19 años y una gran proyección (silencio).

¿Ha escarmentado para los restos de fichar defensas tras lo de Samuel y de Woodgate?

Lo de Woody ha sido mala suerte y Samuel es un buen defensa, pero por las razones que sean los técnicos han creído oportuno que se acepte la oferta del Inter. Es un gran defensa que nos ha ayudado a ser uno de los equipos menos goleados de la última Liga. Insisto que la mala suerte de quedarnos sin entrenador nos alejó de la normalidad. Este año las cosas nos van a ir mucho mejor. Seguro.

¿Sorprendido con Luxa?

No. A Vanderlei le venimos siguiendo desde hace años. Luxa siempre estuvo en la lista de técnicos futuribles que nos interesaban. Es un entrenador que reúne todas las condiciones para triunfar en el Real Madrid. Es un gran motivador, gran táctico y gran preparador físico. Un entrenador completo y acorde con lo que necesita el Madrid. ¿Renovarle? Creo que va a estar con nosotros mucho tiempo.

Su asignatura pendiente: catorce fichajes y ni un español.

No es verdad. Hemos fichado a Diego López, Pavón, Bravo, Portillo, Borja... El Madrid B también es patrimonio del Madrid y somos un mismo equipo. Los mejores jugadores españoles, con modestia, están en la cantera del Real Madrid.

Pues hay gente por la calle que todavía pregunta por Henry, Gerrard y Cristiano Ronaldo. ¿No hay nada que hacer?

Hay bastante más en la Premier League. Rooney, el del Manchester, sin ir más lejos. Claros que son muy buenos, pero nosotros siempre queremos el mejor del mundo en cada puesto. Por ejemplo, tenemos a Ronaldo. ¿Quién puede mejorarle?

¿Cómo se puede mantener el equilibrio con alguien tan poderoso económicamente como Roman Abramovich?

Me llevo bien con él. Le he visto dos veces personalmente y tengo buena relación con Abramovich. Es muy correcto y, además, la filosofía de equipo que hace el Chelsea no es la del Madrid. No hace falta un pacto de o agresión. Somos civilizados. Nos toparemos con pocos jugadores.

Curioso. En un año se han ido Valdano, Cambiasso, Solari y Samuel. El único argentino que queda es Di Stéfano. ¿Algún problema con ellos?

(Sonríe). No miramos la nacionalidad de los jugadores. También eso irá por rachas. Volveremos a tener grandes jugadores argentinos.

¿No se está yendo Figo del Madrid por la puerta de atrás?

Tengo un cariño especial desde que lo fiché y lo tendrá el resto de nuestras vidas. Nuestra relación será de cariño y de amistad pase lo que pase. Figo lleva cinco años con nosotros y ha escrito páginas de oro en la historia del club. Aquí ha ganado un Balón de Oro, ha ganado la Champions, Ligas... No se le puede reprochar nada.

¿Asistimos al último año de Zidane?

Es ley de vida que todos estos cracks como Figo, Zidane, Ronaldo o Beckham se tendrá que retirar algún día, pero yo no voy a jubilar a nadie antes de tiempo. A Zidane le quedan dos años de contrato y es de esos jugadores que también quedará en el libro de oro del club. Zidane es uno de esos jugadores que nacen cada dos décadas. Su talento está a la altura de Pelé, Di Stéfano o Maradona. Gente distinta...

¿Se quedará como embajador del Real Madrid tras retirarse?

El tiene las puertas abiertas para que se quede con nosotros el resto de su vida. Se ha identificado con nuestro proyecto y lucharé por conseguir convencerle.

Ha fichado usted a tantos jugones este verano que podría ocurrir que Zizou o Raúl vayan al banquillo en muchos partidos...

En este equipo todos van a tener sitio este año, pero esa pregunta hágasela a Luxa por favor.

¿Cuándo hará oficial la renovación de Casillas?

Tranquilo. Los tiempos de los medios son distintos. Estamos terminando de perfilar la plantilla, pero no tengo ninguna duda de que Casillas y el Madrid seguirán juntos durante mucho tiempo. La afición y el club están con él. Pero hay que conjugar los intereses personales y los del club desde el punto de vista económico. Desde otro punto de vista nunca ha habido ni habrá problema.

¿Y Helguera?

Digamos que es otro problema al tener 30 años, pero yo siempre intento ser optimista en estos casos. Y lo soy.

Roberto Carlos 'español'.

Roberto Carlos es un ejemplo de lo que debe ser un jugador del Real Madrid. Lleva nueve años siendo de los mejores y con un comportamiento ejemplar. Espero que lo podamos disfrutar aún muchos años. Siempre ha causado admiración y lo mínimo que se merece es nuestro reconocimiento.

En L'Equipe dijo usted que la historia del Madrid les obligaba a ser "discípulos del arte". ¿Con los fichajes de Baptista y Robinho ha reemprendido esa vía filosófíca?

El Madrid es una mezcla de carácter, de hambre y de ganas de ganar. Y de magia. Eso es lo que hemos conformado. Con estos cuatro fichajes es la prueba de que creemos en el carácter, el hambre y la magia.

Pero nadie le perdonará un tercer año sin ganar títulos.

Este año vamos a salir a luchar por los tres títulos.

La Gira Mundial ha recibido críticas por lo agotadora y dura que ha sido para los jugadores.

Una de las grandezas del Madrid es que todo lo que hace es cuestionado. Y yo estoy orgulloso de esa presión. Todos los equipos de España y Europa viajan, están en Asia, en América y en todos los lados y a todos les parece perfecto. Por eso nada nos va a apartar de nuestro modelo porque tenemos el respaldo. Nosotros no tenemos un propietario ni queremos tenerlo. Queremos ser propietarios los socios y los aficionados. Es como cuando yo digo que el Madrid es patrimonio de todos, es patrimonio de la Humanidad

¿Qué les diferencia del resto?

Los clubes que están en manos de un propietario y pierden 60 o 90 millones de euros él va y los pone. Nosotros no queremos eso. El nuestro es un modelo económico y deportivo. Preferimos que financie nuestro club cientos de miles de personas que una sola. Por eso nuestra obligación es ir a América, a Asia. Ya nos enseñó Bernabéu el camino hace 50 años, y fíjese cómo se viajaba en los años 50. ¿A quién no les gusta estas Giras? A los que no son del Madrid. A los madridistas de verdad les encanta esa trascendencia que tiene el club.

Vamos, que usted querría tener a veinte Beckhams que entiendan cómo es ahora el fútbol.

Bueno, ese es un estereotipo. Le aseguro que Raúl ha sonreído igual que Beckham. La plantilla del Madrid, en su totalidad, ah estado encantada con la Gira. Saben lo que somos y lo que representan. Lo que leo sólo responde a intereses particulares del periodista que lo escribe. Es su opinión y se respeta, pero el que critica eso no quiere al Madrid.

¿Pero lo del actor metido en los rondos no fue demasiado frívolo?

Sólo fue en un día y un amistoso. También Di Stéfano rodó películas. Hay gente que está contra el Madrid y que todo lo que hagamos les parece mal. Lo malo es que haya madridistas que se lo crean. El madridista debe creer al club y al proyecto, pero no a la opinión de varios señores que todo lo que hace el Madrid les parece mal. El nombre del real Madrid se ha hecho famosos mundialmente gracias a este tipo de iniciativas. Y, encima, seguiremos buscando ganar y dar espectáculo.

Al contrario, la película 'Real, the movie' ha levantado unas estupendas críticas.

Es una película de una productora que nos la pidió y nos pareció fantástico. Nosotros nos llevamos el 60% de los beneficios y hemos permitido que rueden unas escenas. Es una obligación nuestra que el mundo entero vea a través de una película como ésta cómo somos, como trabajamos y como llegamos al corazón de la gente y sobre todo a los niños. Esto no es una sociedad anónima. Aquí no repartimos dividendos. Los únicos son los que nos da la ilusión que generamos en nuestros aficionados.

¿Y cómo proyectan esa ilusión?

Ahora gracias a Realmadrid Televisión, la única televisión de un club de fútbol que se puede ver en cualquier lugar del mundo. Es un hecho sin precedentes y estamos orgullosos de poder comunicarnos con nuestros aficionados de todo el mundo.

Volvamos a la competición. ¿No cree que el Madrid perdió la Liga en buena parte por tener que pagar la factura de no apoyar a Villar en las elecciones de la Federación?

Nosotros no vamos a jugar al victimismo porque es un signo de debilidad. Vamos a respetar a todo el mundo. No hablamos de los árbitros. Aquellos árbitros que entiendan que ese silencio les autoriza a hacer lo que quieran en el Bernabéu se equivocarán, porque serán peores árbitros y se desprestigiarán. Confío en su honradez y profesionalidad.

¿Acaso la multa de 4.000 euros al Barça por lo del cochinillo no es una tomadura de pelo al sentido de la justicia?

Yo no voy a opinar de esa decisión, pero seguro que nos ha sorprendido a todos.

El Barça es el rival a batir.

El año pasado hicieron una buenísima temporada, pero cada día amanece de nuevo y vamos a luchar por todos los títulos.

¿Se ha arrepentido de haber vendido a Etoo al Barça hace un año?

No. Nosotros sólo debemos pensar en lo nuestro. Tenemos a Ronaldo, el mejor delantero del mundo, y no creo que debemos pensar en lo que les pase a otros. Sobre los cimientos que tenemos vamos a crecer, no mirando a los demás lo que hagan o dejen de hacer.

¿Está olvidado lo que dijo Etoo en el alirón del Barça?

Yo no voy a hablar de eso. Es cierto que se equivocó, pero rectificó. Y a los que rectifican es de agradecer.

¿Cómo va la negociación con Fernando Hierro?

Hierro estuvo 14 años en el club y me gustaría que colaborara con nosotros. A la vuelta del verano trabajaremos en ese sentido. Hierro es un fenómeno. Nadie le va a quitar el sello de madridista y ha escrito opáginas gloriosas. Sería de agradecer que volviese al Madrid.

¿Y qué puede aportar al Madrid ahora?

El puede aportar mucho, por su condición de ex futbolista, en la relación entre el primer equipo y el club.

¿Están olvidados los conflictos que tuvo con el club?

Cuidado, una cosa es lo que se escribió y otra la verdad. Ni siquiera lo del partido homenaje acabó en los tribunales como se dijo. Hierro fue un gran jugador durante 14 años que tiene muchos activos para colabora con nosotros si él lo considera oportuno.

¿Cómo ve a Raúl?

Tan comprometido como siempre, dentro y fuera del campo. Desde que es capitán ha asumido más responsabilidades y lo ha hecho con ejemplaridad. En la Gira ha sido el que ha llevado el liderazgo del vestuario. Eso es de agradecer. La Gira ha sido un éxito en buena parte por el buen hacer de Raúl.

Vuelve el Castilla.

Teníamos esa idea si subíamos a Segunda y estamos felices por haber recuperado ese Castilla que fue histórico y todos conocimos.

Nuevo Benabéu. Hábleme del proyecto.

Esa sí que es de las cosas más importantes en estos cinco años de gestión. Las instalaciones que teníamos no estaban acorde con el prestigio de nuestro club. El Bernabéu está en un sitio privilegiado de Madrid pero estaba abandonado. Ahora lleva camino de ser el mejor estadio del mundo. Acabaremos gastándonos mas de 25.000 millones de las antiguas pesetas. Ningún campo tiene escaleras mecánicas como las estnmos poniendo ahora.

Valdebebas.

Espectacular. Sólo la parte deportiva es tres veces superior a la antigua de La Castellana. Es la mejor Ciudad Deportiva del Mundo. En septiembre la inauguraremos.

-¿Cómo se puede mantener el equilibrio con alguien como Roman Abramovich?

Me llevo bien con él. Le he visto dos veces personalmente y tenemos buena relación. Es muy correcto y, además, la filosofía de equipo que hace el Chelsea no es la del Madrid. No hace falta un pacto de no agresión. Somos civilizados.