NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Copa del Rey | Betis - Osasuna

Samper fuerza al límite la transmisión de la final

Pide al CSD autorización para negociar con canales autonómicos. No aceptó las ofertas que hicieron TVE y Antena 3. El ente público comunica que no dará el partido

Juan M. Gascón
Actualizado a
<b>13.461.000. </b>Ése fue el pico de audiencia de la final del Centenariazo.
jesús aguilera

Jesús Samper, presidente de Santa Mónica, empresa propietaria de los derechos audiovisuales de la Federación Española de Fútbol, forzó a última hora de ayer la intervención del Consejo Superior de Deportes al solicitar, por escrito, al secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, que autorice la transmisión de la Copa del Rey por canales autonómicos pese a que la Ley exige que todos los eventos declarados de interés general tengan una cobertura estatal.

Ayer rechazó las ofertas presentadas por Televisión Española, 500.000 euros, y Antena 3, 650.000, por considerarlas muy lejanas a su pretensiones, que están en torno a los dos millones. Los canales tampoco aceptaron su propuesta para que el precio lo fijara un arbitraje del Tribunal de Defensa de la Competencia.

El ente público, a través de un comunicado, manifestó que "dado que no se ha producido ninguna respuesta antes del plazo establecido (en principio el mediodía de ayer, aunque con posterioridad fue ampliado hasta las 17:00), damos por zanjada la posibilidad de televisar el partido". La decisión de Santa Mónica es una respuesta a la carta remitida por la Administración, en la que se instaba a este grupo a decantarse por cualquiera de los canales que habían mostrado interés por el encuentro.

El principal problema del conflicto viene suscitado por la indefinición de la Ley de Retransmisiones, popularmente conocida por el apellido de su creador, Álvarez Cascos, ya que, si bien regula un derecho, el de los ciudadanos a disfrutar gratuitamente de un espectáculo deportivo, no especifica cómo se tiene que realizar el proceso de selección entre lo que en el artículo cinco denomina como programadores ni la forma en la que éstos tienen que compensar a los dueños de los derechos.

Para establecer este baremo se recurre a términos tan etéreos como "la estabilidad de los clubes, la viabilidad de la competición, el interés, la franja horaria y la importancia de la competición", todo ello supeditado a "los principios de la publicidad y la libre concurrencia". Otro inconveniente es la disparidad de criterios que ha mantenido desde la promulgación de la norma, 1997, la comisión encargada de elegir los eventos, el Consejo de Retransmisiones. Su propia composición, en la que se integran políticos, abogados, y representantes de los medios y del deporte, hace muy difícil mantener un criterio común.

El estereotipo del fútbol que se juega con traje y corbata

Jesús Samper es el vivo ejemplo del otro fútbol, del que gusta del juego de despacho, del traje y corbata y de los goles de calculadora. Desarrolló la mayor parte de su actividad en la Liga de Fútbol Profesional, a la que llegó de la mano de Antonio Baró, en donde fue secretario general. Su cargo coincidió con uno de los momentos de mayor convulsión de esta entidad, primero inmersa en una guerra con Villar para conseguir las competencias que delimitaran su identidad y luego con el proceso de transformación de clubes en sociedades anónimas, en el que participó activamente. Él tomó la decisión de descender a Segunda B a Sevilla y Celta que posteriormente deparó, tras la rectificación del CSD, la Liga de veintidós. Pocos pueden presumir de tener la estructura del fútbol tan claramente escudriñada en su cabeza. Es presidente del Murcia y de Santa Mónica, propietaria de los derechos audiovisuales, publicitarios y de patrocinio de la FEF.