"Me paro a pensar y veo que he hecho mucho"

Iker Casillas

"Me paro a pensar y veo que he hecho mucho"

"Me paro a pensar y veo que he hecho mucho"

A sus 24 años, sigue haciendo historia. Su siguiente hito lo marcará esta semana, ya que puede convertirse en el tercer portero que en más ocasiones ha defendido la portería de la Selección. Iker, ni se inmuta. Por delante, ya sólo le quedan Arconada y Zubizarreta. A este ritmo, los caza seguro.

Ante Lituania y Bosnia-Herzegovina tiene la oportunidad de superar a Iríbar y convertirse en el tercer portero que más partidos ha jugado con la Selección Española...

Primero, espero jugar para poder superarle, pero sí es un dato importante. Si en la época de Iríbar se jugaran tantos partidos como ahora, vería más complicado poder cogerle a él o a otros porteros. Con tanto compromiso de las selecciones, resulta más asequible llegar a esos números, aunque ya sé que no es nada fácil.

Pero es que usted lo ha conseguido con apenas 24 años.

Sí, es cierto. De hecho, en esta convocatoria soy el segundo jugador que más internacionalidades lleva. Con 24 años, me paro a pensar y me doy cuenta que, con la poca edad que tengo, ya he conseguido muchas cosas. El reto es no quedarme ahí, seguir alcanzando metas.

¡Y con qué números! Sólo ha encajado 25 goles en estos 48 partidos con España...

Tú mismo no te das cuenta de esas cosas, pero cuando te lo comenta la gente, percibes lo importante que es.

Además, ha mantenido su portería imbatida en los seis últimos encuentros.

No quiero hablar mucho de eso porque siempre que lo haces, te acaban marcando un gol. Intentar mantener la portería a cero es mi labor.

Por delante de usted, sólo van a quedar ya Arconada y Zubizarreta. ¿Qué recuerdos tiene de ellos?

De Arconada no tengo muchos porque apenas le he visto jugar en algún vídeo. De Zubizarreta guardo muchos más. Del 92 al 98 es cuando tengo uso de razón en el mundo del fútbol y es cuando él estaba, así que le he visto en bastantes ocasiones.

¿Qué cualidad bajo palos destacaría de él?

La colocación que tenía. Quizá no era un portero muy espectacular, pero sí con genio, con carácter, con muy buena disciplina, enseguida arropaba a todo el equipo. Fue un líder nato.

Ahora ha cambiado de compañero en la Selección. ¿Qué tal con Reina?

Muy bien. Ya nos conocemos desde hace tiempo, aunque nunca habíamos coincidido. Es un buen ejemplo de la nueva hornada, pero tampoco hay que olvidar a Doblas, a Víctor Valdés, a Riesgo, a Moyá.... Por suerte, en la portería de la Selección hay competencia, algo que no ocurría hace seis o siete años, cuando sólo había tres o cuatro que podían optar a ese puesto.

Pepe ha llegado dispuesto a darle mucho trabajo...

Cualquier jugador que viene, como yo cuando lo hice con 19 años, tiene la intención de hacerlo bien para que tu seleccionador siga contando contigo.

¿Cómo afrontan estos dos choques ante Lituania y Bosnia-Herzegovina?

En casa hay que ganar todos los partidos y fuera no perder, como hasta ahora. Si lo logramos, podremos pasar.

¿Siente el calor de Valencia?

Siempre que hemos venido aquí, se nota una manera distinta de vivir el fútbol. Recuerdo que en el partido contra Noruega, en el que nos jugábamos ir a la Eurocopa, la gente animó hasta dejarse el alma.

Antes de las vacaciones, ¿cerrará la renovación?

Ahora mismo estoy en la Selección y me centro en estos dos partidos. La renovación no me interesa. Luego me voy de vacaciones, que también me toca.

Para la próxima temporada, Luxemburgo ha dicho que el objetivo es ganar los tres títulos.

Con eso ya partimos todos los años. Debemos ir con prudencia y calma porque en los últimos dos años hemos estado haciendo lo mismo y no hemos ganado nada. Hay que ir poco a poco y seguro que las cosas llegarán cuando menos te obceques con ellas.

Los que tal vez no estén la próxima temporada son Figo y Guti...

Lo de Luis es una cuestión suya y del club que no incumbe. En cuanto a Guti, ya tiene 28 años y las cosas que dice es porque las piensa. No tiene 22 o 23. Si lo dice, él sabrá porqué lo hace.