El Espanyol convence y regresa a la Copa UEFA

Primera | Espanyol 2 - Athletic 0

El Espanyol convence y regresa a la Copa UEFA

El Espanyol convence y regresa a la Copa UEFA

fontcuberta / molina

Liquidó al Athletic en 46 minutos y soñó con el milagro.

Esta vez no hubo suspense, no hizo falta quedarse pegado a la radio hasta el último segundo, porque el guionista no tuvo la crueldad del que escribió la trama de un año atrás. Ni los que quisieron sufrir lo tuvieron fácil, porque el Mallorca cedió muy pronto ante el Betis y, aunque hubo quien soñó con el milagro, sonaba a algo más que eso, a lisa y llana pérdida del juicio. El Espanyol liquidó al Athletic en 46 minutos de juego intenso y efectivo y vuelve a Europa, a la Copa UEFA, cinco años después. Hace doce meses luchaba por evitar el descenso. El dato, por sí solo, habla de la metamorfosis y de la evolución positiva de este equipo. Y gran parte del mérito es de Miguel Ángel Lotina, que le dio orden y le devolvió la confianza.

Pudo ser la Champions League, es cierto, pero los tropiezos de las jornadas últimas se lo impidieron. La Liga, dicen, pone a cada uno en su sitio, y el del Espanyol, hoy por hoy, está ahí arriba, el quinto por la cabeza, a un pasito de la máxima categoría continental.

El factor Maxi.

Hay partidos que piden a gritos un jugador que los revolucione, que se salte el libreto e improvise con la letra que le venga en gana. Ayer fue Maxi Rodríguez ese actor circunstancial, un diestro colocado a la izquierda, con el mundo al revés pero el ánimo bien del derecho. El argentino no estaba en los planes de Valverde en esa banda. Sin desbordar a Iraola, Maxi luchó como loco por cada pelota, se asoció con De la Peña para tocar de primera, distrajo en el ataque para favorecer a Tamudo y, por fin, resignó el que pudo haber sido su gol número 16 en un generoso pase para que Velamazán -sorprendente titular- marcara el 1-0, entre algún pedido de offside.

El factor Maxi fue vital, como el gol de Lopo nada más comenzar la segunda. Ahí se acabó el partido, con el Athletic resignado a su papel de partenaire, sin Intertoto ni nada. Poco pintaba el equipo vasco. Era la noche del Espanyol, que vuelve a Europa.

Lotina "La clave ha sido el talento"

No contábamos con esto hace unos meses, pero estamos en Europa y es momento de disfrutar. Ahora hay que trabajar para que esto no se pare aquí. Felicito al Betis, porque lo ha hecho un poquito mejor que nosotros. Si seguimos con un trabajo serio llegaremos a la Champions League. La clave siempre está en el talento de los jugadores, este año muchos han dado lo mejor. Cuando en una Liga así quedas quinto es que tienes talento".

Valverde "Perdimos... y adelante"

Felicito al contrario porque consiguió uno de sus objetivos. No ir a Europa significa lo mismo que otros años que no se consiguió. Acumulamos un montón de jugadores que han superado los mil minutos y ahí están las roturas de Murillo y de Iraola. La derrota con el Austria Viena fue como si pasara un terremoto por Bilbao, aquello nos afectó muchísimo. No sé si pasaré un largo tiempo sin sentarme en un banquillo de fútbol". -M. L.