"El mejor equipo de la historia fue su Real Madrid"

El reportaje | Francisco Gento y Paolo Maldini

"El mejor equipo de la historia fue su Real Madrid"

"El mejor equipo de la historia fue su Real Madrid"

FELIPE SEVILLANO

AS reunió ayer en Estambul en vísperas de la 50ª edición de la final de la Copa de Europa a los dos grandes jugadores de la historia de la máxima competición continental. Francisco Gento , 72 años, ganó seis títulos con el Real Madrid. Paolo Maldini, 36 años, tiene cuatro Copas de Europa y mañana contra el Liverpool intentará igualar el récord de Di Stéfano y Zárraga (cinco títulos), para atacar, antes de jubilarse, el listón de la Galerna del Cantábrico: seis trofeos.

Querían conocerse y AS lo hizo posible. Paco Gento y Paolo Maldini se admiran el uno al otro. El defensa italiano, que cumple su temporada número 20 en Primera División, tiene cuatro Copas de Europa y mañana, ante el Liverpool, tratará de conquistar la quinta, que sería la séptima de su equipo, el Milán. Paco Gento, que jugó 18 años en el primer equipo del Real Madrid, se jubiló con 38 años, dos más de los que ahora tiene Maldini, y con seis Copas de Europa. Gento es el jugador que más títulos ha conquistado en una competición, en la que jugó 89 partidos y marcó 31 goles. Uno de ellos, el que le hizo precisamente al Milán en el Estadio Heysel de Bruselas, el estadio del Atomium, como se le conocía entonces, le valió al Real Madrid su tercera Copa de Europa. Gento marcó en el minuto 107 de la prórroga, tras superar al padre de Paolo, Cesare Maldini, otra leyenda del calcio italiano

Gento ha viajado con AS desde Madrid hasta Estambul, vía Barcelona. Tiene 72 años, pero acude a la edición número 50 de la final de la Copa de Europa con una tremenda emoción. Con mucha ilusión porque "esta es mi competición. No soy presumido, pero si en algo puedo decir que he ganado a Alfredo (Di Stefano) es en Copas de Europa. En lo demás, él siempre fue el número 1". Una vez en Estambul acudimos a la cita con Paolo Maldini, cita pactada hace una semana, en el hotel Polat Renaisance de la capital turca. Alberto Cerruti, corresponsal de AS en Italia, está presente en la cita, que hoy compartirán nuestros lectores en toda España con los lectores de La Gazzetta dello Sport, en toda Italia.

El encuentro entre los dos hombres récords, Gento y Maldini, es emotivo. Es especial. Casi cuarenta años les separan, pero les une el fútbol y sus códigos. Los dos llevan el fútbol en la sangre, y se entienden perfectamente porque Paolo Maldini, casado con una venezolana, Adriana, habla español. Gento abre el fuego: "Lo único que siento es que nunca hayas jugado en el Real Madrid". Y Maldini recoge el guante con elegancia y un cierto agradecimiento: "Yo, como usted, he sido hombre de un sólo equipo. En mi caso el Milán, y en el suyo, el gran Real".

Gento: El mejor equipo de la historia reciente, el que más me gustó ver jugar, fue el Milán de tu primera época, el Milán de 1989 que entrenaba Arrigo Sacchi. Allí estabas tú, un chaval, con gente de la categoría de Franco Baresi, Marco van Basten o Ruud Gullit. Le distéis un buen repaso en San Siro al Real Madrid de aquellos años.

Maldini: Pero el mejor equipo de la historia fue su Real Madrid, el de las seis Copas de Europa. Su Madrid, y el de Alfredo Di Stéfano y Ferenc Puskas. Yo sueño con llegar a ese récord, pero ya tengo 36 años y no va a ser fácil conseguirlo.

Bueno, tranquilo, yo me jubilé con 38. Aún te quedan dos años mínimo para intentarlo. Pero antes de cogerme a mí tienes que cazar a Di Stéfano y Zárraga, que ganaron cinco.

A eso he venido a Estambul, a tratar de ganar mi quinto título, y el séptimo en la historia del Milán. Intentaré, si se nos da bien el partido contra el Liverpool y tenemos la suerte de ganar, alcanzarle a usted el año que viene. Tengo ya 36 años, pero aún me quedan dos temporadas más de contrato con el Milán. Lo voy a intentar, pero tenemos que ver si el cuerpo aguanta. Ésa es la gran duda.

Para mí sería un gran honor que lo consiguieras, porque eres un jugador elegante, que ha cuidado el fútbol, que se ha entregado a un solo club, que ha dado ejemplo y es reconocido en todo el mundo...

El gran honor es mío, por la posibilidad de conocerle personalmente, de ver en persona a uno de los rivales que mi padre recuerda con más miedo, pero con más cariño. El me ha dicho que ni siquiera yo hubiera podido con su velocidad.

Bueno, entonces el fútbol era bastante distinto. Tu padre era un defensa a la italiana. Se clavaba y jamás perdía la posición. Era difícil superar a todos los equipos italianos, y en especial a la defensa del Milán, que era muy buena.

Sí, ahora es todo más dinámico. En estos tiempos hay que seguir al delantero, anticiparse, correr durante todo el partido, ocupar el campo y, si hay fuerzas, subir a rematar los córners. Hoy si te clavas en la defensa y no participas del juego, pierdes.

Sí, todo es distinto, pero las finales de la Copa de Europa no creas que se diferencian mucho. En estos partidos únicos lo importante es la victoria, claro que para llegar a la victoria hay que jugar bien. La final del 58 que disputamos contra el Milán de tu padre en Bruselas fue dura, un partido igualadísimo en el que nos fuímos a la prórroga...

Sí, mi padre no olvida que el Real Madrid ganó esa final con un gol suyo en la prórroga. Eso lo tiene clavado y lo repite constantemente.

Yo jugué ocho finales y gané seis. No se puede ganar siempre.

Yo he jugado seis finales y he ganado cuatro. No se puede ganar siempre.

Comprenderás, Paolo, que en esta ocasión a mí me gustaría que ganaran los españoles del Liverpool de Rafa Benítez. Otra cosa sería que no hubiera españoles en el equipo inglés...

Claro que lo entiendo, y así de paso que el Milán no recorte Copas de Europa con el Real Madrid.

Bueno, también, sí.

Pues a lo mejor así se abre una nueva etapa de competitividad, que eso siempre es bonito en el fútbol y da mucho que hablar.

Claro, visto así se puede entender... pero mejor que no os acerquéis tanto.

Necesitamos ganar esta Copa de Europa, porque hemos perdido el scudetto con la Juventus en el tramo final de la Liga. Ha sido un golpe muy duro, que no esperábamos porque confiábamos en nuestras fuerzas, y en el Milán, como sabe, no vale ser segundos.

Ni en el Real Madrid, pero ya ves que a veces toca.

Claro que lo sé y se pasa muy mal.

¿Sabías que mis antepasados eran italianos, concretamente de Génova?

No lo sabía, pero es un motivo más de alegría para mí. Usted es mi ídolo, todo un héroe. Usted ha conquistado seis Copas de Europa, y eso me motiva para seguir en activo y tener un aliciente más en lo que me queda de carrera. Me haría mucha ilusión alcanzarle.

Si lo dejamos en un empate, vale, lo firmo. Pero no más de seis...

Yo también me conformo con empatarle. Empatar con Gento es ganar.

Ciao, buena suerte.

El mejor defensa de la historia seguirá dos temporadas más

Paolo Maldini lleva el fútbol en los genes. Hijo de Cesare, que ganó una Copa de Europa (1963), debutó en Primera División con el Milán con dieciséis años (20 de enero de 1985) y en estos últimos veinte años ha protagonizado una de las mejores carreras futbolísticas de la historia.

Por eso, para muchos, no es exagerado afirmar que Paolo Maldini es el mejor defensa de todos los tiempos. Sus virtudes como jugador (velocidad, contundencia, despliegue ofensivo...) se ven coronadas con un palmarés que es envidia para la mayoría y un ejemplo para futuras generaciones. Paolo ha conseguido ya 4 Copas de Europa, siete Ligas italianas, 2 Copas Intercontinentales, 4 Supercopas europeas y 1 Copa de Italia. Pero su bagaje de éxitos no ha llegado a su final. Acaba de renovar dos años más con el Milán y los títulos seguirán llegando. Tiene 36 años pero el tiempo no le pasa factura y cada día es más sabio en el terreno de juego.

Considerado el mejor extremo izquierdo de todos los tiempos

Francisco Gento López es una de las leyendas vivas del fútbol. Jugó dieciocho temporadas en el Real Madrid, de 1953 a 1971, y en ellas completó una carrera que nadie ha igualado aún. En esa extraordinaria trayectoria, la Galerna del Cantábrico consiguió 6 Copas de Europa, 12 Ligas, 2 Copas de España, 1 Intercontinental y 2 Copas Latinas.

Era un cohete en carrera y en su pierna izquierda tenía un cañón, como acreditan los 181 goles que consiguió en los 605 partidos oficiales que jugó con el Real Madrid. Lanzado por Rial o Puskas, rompía a las defensas rivales con su temible velocidad. También destacaba por su notable capacidad para trabajar y corregir errores. Todo esto le llevó a estar 18 años en el Real Madrid y a ser considerado el mejor extremo izquierdo de la historia.