"No pondría un 2, pero en fútbol nunca se sabe"

Enrique Orizaola

"No pondría un 2, pero en fútbol nunca se sabe"

"No pondría un 2, pero en fútbol nunca se sabe"

Enrique Orizaola (Santander, 26-3-1922) es el único entrenador que ha dirigido al Albacete y al Barcelona, con el que perdió la final de la Copa de Europa de Berna ante el Benfica. Este histórico de nuestro fútbol habló con AS del trascendental choque de mañana entre sus dos ex equipos.

Por kilómetros recorridos que no quede míster; ha entrenado usted a infinidad de equipos.

Mire, he estado al frente de todos estos: Racing, Jaén, Murcia, Barcelona, selección nacional juvenil, Osasuna, Oviedo, Deportivo, Levante, Valladolid, Salamanca, Rayo Vallecano, Albacete, Calvo Sotelo y Badajoz. Dejé de entrenar en el 82 y volví al Barcelona como técnico otros ocho años con Venables, Menotti, Aragonés y Cruyff. Luego me marché al Zaragoza y dejé el fútbol como secretario técnico del Albacete. Ahora disfruto del fútbol viendo partidos en la televisión, dando conferencias y haciendo informes para mi archivo particular.

¡Y cómo se conserva, don Enrique!

Gimnasia por la mañana, sigo pintando, mi mujer, Emilia, que me cuida mucho de todo un poco para seguir en forma.

Aún le dará vueltas a la final de Berna, cuando al Barça le ganó el Benfica 3-2.

Claro que aún sigo pensando en aquel encuentro del año 61. Hicimos un partido sensacional, pero muchas veces me pongo el vídeo del encuentro y me pregunto cómo es posible que perdiéramos aquella final, la de los palos. Todavía no entiendo cómo no entraron aquellos seis disparos que dimos a la madera; uno de Czibor pegó en un poste, rebotó en el otro y se salió.

Bueno, por lo menos consiguió que se cambiasen los postes tras aquel encuentro.

Yo no diría tanto, pero sí es cierto que en la cena posterior a aquel encuentro le dije al presidente de la UEFA que los postes no debían ser cuadrados, porque si un jugador se daba un golpe contra una de las aristas se abría la cabeza en canal. Me dio la razón, se cambiaron y se hicieron redondos. De aquella final me quedo también con lo que dijeron en L?Equipe: "El mejor fútbol de Europa no pudo ser campeón". O en A Bola: "El Benfica y la Virgen de Fátima ganaron la Copa".

¿Ha cambiado mucho el fútbol?

Si, sobre todo en la condición física; ahora se entrena mejor. Antes había menos dedicación profesional, pero sí más unión. Es decir, ahora hay jugadores que sólo se ven cuando van al vestuario y antes el fútbol era mucho más familiar.

Ha estado en muchos equipos de máximo nivel, como el Barcelona, pero también estuvo en el Albacete cuando jugaba en la Regional Preferente.

Fue allá por los años setenta y también tuve grandes jugadores, como Juanito, Neme, Leo, Avilés Desgraciadamente, perdimos el ascenso a Tercera en Zamora.

Este domingo se enfrentan Barça y Albacete, ¿qué puede pasar?

El Albacete lo tiene muy difícil y llega prácticamente descendido. De todos modos, en el fútbol cualquiera te puede complicar la vida. Pero vaya, en una quiniela es difícil poner un dos.

Le pregunto a usted, que es un experto, ¿quién va a ganar la Liga?

Todo apunta a que la ganará el Barcelona, porque hace mejor fútbol, mientras el Madrid juega más por individualidades. Además, creo que el Real tiene peor calendario. Lo que sí me ha gustado es el fichaje de Gravesen, porque le ha dado norte al juego de su equipo. Desde su llegada, el Madrid ha mejorado tácticamente. Las posibilidades del Madrid están en función de lo que haga el Barcelona.

¿Quién ha sido el mejor jugador que ha tenido a sus órdenes?

Kubala, lo hacía todo. Pero también me gustaría resaltar a un futbolista que para mí ha sido el mejor extremo izquierda de todos los tiempos: Paco Gento.