"Nunca vi a un portero hacer tantas paradas como a Casillas"

Arrigo Sacchi

"Nunca vi a un portero hacer tantas paradas como a Casillas"

"Nunca vi a un portero hacer tantas paradas como a Casillas"

felipe sevillano

Arrigo Sacchi es la voz de la experiencia. Por eso envía, a través de AS, un mensaje de optimismo basado en el compromiso colectivo: "Nadie debe pensar en primera persona en el equipo". Cree que nada está perdido y confía en que Figo y Guti asuman con "profesionalidad" su actual suplencia.

No sé si un hombre de su experiencia conoce algún precedente que permita al madridismo creer en la remontada final.

Sí, fue una vez en Italia. Creo recordar que a falta de cinco jornadas, el Inter de Ronaldo le sacaba ocho puntos a la Juventus. Yo estaba en el Parma, ganamos a la Juve y ellos quedaron rezagados. Pero reaccionaron y en los últimos cinco partidos remontaron la diferencia. Ronie no lo olvida...

¿Y el Madrid puede repetir ese guión con el Barça?

Hay que poner los cinco sentidos. El Barça nos sacaba antes de Navidad 13 puntos y ahora sólo seis. La Liga está difícil, no imposible. Nadie discute que el Barça lleva una Liga fenomenal y que Rijkaard ha hecho un trabajo fantástico, pero si nosotros nos olvidamos de ellos y ganamos los cinco encuentros que quedan... ¿Quién sabe?

Su entrenador afirmó ayer en AS que todo se cocerá en las cuatro últimas jornadas. ¿Le salen también a usted las cuentas?

No sé... El Barça me importa poco ni quiero pensar en lo que va a hacer. La clave es que el Madrid no falle. El club paga al máximo a los jugadores y ellos deben dar el máximo en estos partidos.

¿Como hicieron el sábado ante el Villarreal?

Sí. Ese partido nos encantó por la actitud. Ahí demostraron todos, galácticos y no galácticos, tener corazón, orgullo y mucho respeto por el presidente, la afición y por ellos mismos. Hay que tener siempre dignidad. Yo es lo que le he pedido siempre al futbolista. Que no olviden la suerte que tienen de pertenecer a este grandioso club. Ellos deben responder ahora.

Al término del partido con el Villarreal el Bernabéu mostró una comunión con el equipo que no se veía desde la final de Glasgow.

Es cierto. Fue una sensación dulce, de esas que se tienen pocas veces en la vida. Esta afición pide que los jugadores se comporten con amor hacia la camiseta, con voluntad y compromiso. Si, además, juegas bien, mejor. Y, si ganas, es lo máximo. El jugador del Madrid debe amar el fútbol, tener carácter y personalidad. Ante el Villarreal se pudo jugar mejor, pero con esta gran actitud y nuestra calidad individual se empezará a construir un verdadero equipo. Si a ello añadimos atención e intensidad en los entrenamientos de la semana y mentalidad fuerte y conjunta acabaremos siendo un bloque muy fuerte. No hay que repetir algunos errores...

¿Por ejemplo?

La ocasión fallada por Riquelme y Forlán. Estábamos muy mal colocados en el campo. Hay que prever eso. Hay que pensar como equipo, juntar las líneas y así evitar correr por correr. Si se juega con espíritu solidario nuestras estrellas saldrán beneficiadas en su fútbol.

El lunes escribía Ladislao Moñino en AS que el Madrid corre el peligro de traicionar su estilo al jugar a la contra para ser más compacto tácticamente. ¿Le preocupa?

Luxemburgo es un gran entrenador, con una experiencia que le permite saber lo que debe hacer para sacar el máximo de este perfil de plantilla. Para tener la posesión del balón el equipo debe ser muy ordenado, no perder la posición y moverse en la misma dirección. Todavía no estamos tan juntos como deberíamos estar, y por eso no tenemos la pelota en nuestro poder. Los grandes equipos son los que tienen la iniciativa y se hacen dueños del campo y del balón. Estamos buscando mejor organización en el terreno de juego. Hay que saber moverse mejor sin balón y recuperarlo con más firmeza, nuestras dos asignaturas pendientes.

¿Todo eso explica que Borja haya dejado en el banquillo a jugadorazos como Guti o Figo?

Luxa ha intentado equilibrar con Borja un equipo que tiene grandísimo futbolistas, pero casi todos de características parecidas. Eso obligaba al entrenador a ponerlos en posiciones donde no habían jugado en su vida. ¿Por qué Beckham está jugando tan bien? Porque está en su sitio. Si le pides a uno que nunca ha sido portero que se ponga bajo los tres palos se tragará todas. Hay que ser coherente.

¿Guti y Figo sabrán aceptar su nueva situación?

Milán, Juventus o Manchester también tienen grandes jugadores en el banquillo y saben que deben aceptarlo con profesionalidad y seriedad. Ése es el camino para regresar a la titularidad. Por eso no me gustó que la semana pasada se hablase tanto de estas cosas y poco del Villarreal. Es peligroso...

¿A qué se refiere?

Mire, el Madrid tiene ahora un sueño... y podemos realizarlo. Y en buena parte depende de nosotros. No hay que pensar individualmente, sino colectivamente. Hay que hacer todo por el club, la afición y los compañeros. Para el entrenador es duro dejar fuera a jugadores importantes, pero que sepan esos profesionales que es mejor a veces jugar bien 20 minutos que 90 mal. Por eso me gustó mucho la actitud que Guti o Figo tuvieron cuando salieron en la segunda parte. La actitud del sábado fue la de un equipo. Ahora sólo falta que el juego esté a la misma altura y la afición captó ese mensaje.

Eso del sueño me ha gustado. Me recuerda a lo de la Cofradía de Fieles del Clavo Ardiendo. ¿Se apunta usted?

¿Por qué no? Pero todos cogidos de la mano, como en los seis minutos mágicos ante la Real o como en la remontada del sábado. Recuerdo que al principio de entrenar al Milán hablé con Berlusconi, un ganador nato, y le dije: "Presidente, usted y yo tenemos un sueño, pero estamos solos. Cuando los jugadores lo compartan con nosotros conseguiremos todos los objetivos fijados".

La web de su club calificó de "indignante" la actuación de González Vázquez. Algunos ya comparan los arbitrajes del Barça con los que tiene la Juve en Italia.

No me gusta hablar de los árbitros, pero está claro que este año a veces se han equivocado con nosotros y el del sábado estuvo desafortunado. Pero no queremos un clima que pueda dar a los jugadores una justificación ante la derrota. Es mejor centrarnos en nuestro juego y la diferencia de puntos.

Llevan 69. ¿Pocos?

No. El Deportivo ganó una Liga con esa puntuación. El Madrid lleva cinco victorias seguidas y eso tiene mucho mérito. Es más, en lo que va de 2005 hemos sido el mejor equipo de España, muy por delante del Barça. Pero ojo al partido del sábado en Anoeta. Hay que viajar allí con voluntad, convicción, rabia y determinación para ganar. Yo sé que es el objetivo de todos nuestros jugadores ante la Real, pero no todos se preparan igual durante la semana. Mental y físicamente no todos son igual de fuertes. Para realizar el sueño hay que soñar todos juntos. Nadie debe pensar en primera persona.

¿Vale para algo recurrir las tarjetas del sábado?

En Italia no está permitido. Pero nuestros rivales se están beneficiando y algo teníamos que hacer.

¿Por qué no le dice a Florentino que prime al Albacete?

¡Pero si las primas están prohibidas! Al menos en Italia.

Aquí también, pero socialmente no están mal vistas si son sólo por incentivar la victoria.

Todos los rivales que tenga el Barça hasta el final sabrán tener profesionalidad y dignidad. No hace falta prima alguna.

Usted siempre dijo que cuando Ronaldo perdiese peso y entrenase con intensidad sería de nuevo una máquina de 'matar' en el área. Dicho y hecho, maestro. A este paso alcanzará a Etoo...

Ronaldo es un hombre que debe disfrutar lo que Dios le ha dado. Él no siempre intenta disfrutarlo todo ni intenta entrenar a tope, quizás porque Dios le ha dado tanto que puede pensar que ya es suficiente. Pero yo creo que el jugador debe dar siempre el cien por cien y si con un peso concreto su rendimiento mejora, él debe tener ese peso. Ronie tiene un potencial extraordinario que no siempre exprime totalmente. Él sólo puede ser él con una concentración grande y un fuerte trabajo durante la semana.

Hablemos del otro pilar básico del Madrid: Iker Casillas. ¿Lo renovarán en junio?

La gente debe estar tranquila con Casillas porque seguirá seguro con nosotros. Nunca había visto a un portero hacer tantas paradas... El sábado no tuvo que hacer ninguna en la jugada de Riquelme y Forlán, pero su posición era tan correcta que obligó a Riquelme a equivocarse. Casillas me encanta y tiene un potencial enorme. No debe creerse los elogios de la prensa porque siempre es bueno que luche por mejorar. Tiene 23 años y mucho margen para ser más grande todavía.

¿Se les ha pasado por la cabeza venderlo para fichar a Buffon?

No, por favor... A los dos se les compara mucho. Son dos porteros extraordinarios, pero diferentes.

¿Cómo es su relación con Florentino Pérez?

Fantástica. Es un hombre inteligente con un amor enorme por el fútbol y por el Madrid. Su personalidad, su ambición y su optimismo nos han contagiado. Con él, siempre estaremos arriba.

Suerte y a por la Liga, Arrigo.

Estamos en ello. Créame...