NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Clasificación Mundial 2006 | Selección

Raúl será titular y capitán contra Lituania y Bosnia

Luis cree que acertó y ya le ve fijo: "Es listo, profesional y sabe"

J. Damián González
Actualizado a
<b>PISÓ ÁREA Y GENERÓ OCASIONES DE GOL.</b>Las imágenes de arriba definen bien la presencia de Raúl en el área, aunque en esta jugada le pitaron falta previa.
carlos martínez

Debate acabado para Aragonés: Raúl será titular y capitán de la Selección en las dos próximas y decisivas citas en casa ante Lituania y Bosnia, partidos que se jugarán en la sede de Mestalla los días 4 y 8 de junio. El de Hortaleza se mostró satisfecho con su decisión de darle en Belgrado sólo 45 minutos ("creo que acerté, como otras veces puedo equivocarme"), pero la actuación del capitán en esos 45 minutos le convenció de que sigue siendo imprescindible: "Es un profesional impresionante, listo en el campo y por dos acciones de listeza suyas pudimos ganarle a Serbia. Y éste sí que sabe competir", dijo a AS en el regreso.

Aragonés no cree que su histórica decisión de sentar en el banquillo a Raúl, lo que nadie se había atrevido a hacer hasta ahora, pueda haberle generado algún resquemor al capitán, entre otras cosas porque a lo largo de toda esta puesta en escena ha tratado de mantener con él un diálogo lo más fluido posible, casi de pleitesía formal ante un jugador especial y con números especiales en la Selección. Tan es así que de igual manera que en un primer momento le dijo en Las Rozas aquello de que "igual le saco a usted en el segundo tiempo", en las últimas 24 horas le entraron dudas a la vista de la buena evolución de los problemas físicos del jugador en su empeine izquierdo.

La cuestión entonces en Belgrado pasó a ser la siguiente: ¿mejor que juegue los primeros 45 minutos, o los segundos como tenía pensado? El seleccionador trasladó esta duda de última hora al capitán: "¿Y a usted qué le parece?", me cuentan que le dijo. Raúl le respondió de la misma manera que lo hizo en su comparecencia pública ante la Prensa: "Eso debe decidirlo usted". Igual si dice sí habría jugado... pero Luis, finalmente, apostó por sostener lo que había madurado mucho, una decisión que se llevó por delante a casi todas las demás que generó la Selección en Belgrado, incluida la del susto monumental que dio Iker Casillas con su esguince en el entrenamiento del martes y su prueba de las 8:30 de la mañana, junto al doctor Borrás, descalzo por un pasillo del hotel haciendo giros, saltos y carreritas en la primera exploración que se le hizo el mismo día del partido, con Cañizares pendiente y el sub 21 Moyá avisado.

Entre Iker y Raúl se generó también un gesto de complicidad en los vestuarios, en el descanso del partido, que contó con la bendición de Aragonés, aunque no con la del Reglamento si la hubiese advertido el despistado árbitro suizo Busacca: el cambio de brazalete de capitán de Iker a Raúl. Luis le dijo a Raúl que saliese, como ambos habían pactado, y Casillas se fue rápido a por su compañero: "Tú eres el capitán de la Selección y debes llevar el brazalete". Raúl primero le dijo que no, que Iker había empezado con él como le correspondía, pero el guardameta insistió, se lo entregó y Raúl aceptó y saltó ya al césped luciéndolo en el segundo tiempo.

No salió a calentar.

La intrahistoria de tan debatida suplencia apuntó más detalles. Raúl también le dijo al seleccionador que prefería no salir a calentar antes del partido, y no lo hizo, argumentando que se estaba hablando mucho de él, que todos los focos de televisión y las cámaras de los fotógrafos iban a seguir encima y que no quería seguir copando protagonismo (por cierto, Luque se apuntó y tampoco salió a ejercitarse con sus compañeros, quizá molesto por su suplencia cuando a Belgrado habían acudido sus padres para verle).

Aún así, numerosas cámaras siguieron la búsqueda de Raúl de su sitio en el banquillo, algunas incluso con el partido ya comenzado. Y en esos 45 primeros minutos, Raúl, que como siempre volvió a escuchar con enorme concentración y mirada arriba el himno (Sergio Ramos también lo hizo), se levantó, y habló con sus compañeros aconsejándoles cuando se acercaban a la banda como si fuera un segundo entrenador. Al final, no quiso hablar con la Prensa...

Desde ayer, Raúl sigue un plan individual especial que combina gimnasio con entrenamientos, para que gane en explosividad, diseñado por responsables del Madrid y de la Selección de aquí al final de temporada.