Ronaldo ha pedido también la nacionalidad española

Primera | Real Madrid

Ronaldo ha pedido también la nacionalidad española

Ronaldo ha pedido también la nacionalidad española

REUTERS

Lo pactó con Florentino tras renovarle hasta 2008

El 3 de marzo de 2004, una semana antes de eliminar el Madrid al Bayern Múnich en octavos de la pasada edición de la Champions, Ronaldo selló con Florentino Pérez su renovación con la camiseta blanca hasta el 30 de junio de 2008. Un acto de fidelidad y reconocimiento que Ronie supo premiar lanzándole una promesa que ya está empezando a cumplir: "Presidente, en cuanto que tenga los papeles tramitaré mi nacionalización como español y así quedará libre mi plaza de extranjero".

El club agradeció el gesto del crack brasileño, dado que ha bastado comprobar lo sucedido con Samuel Etoo para constatar lo importante que es para el Madrid aligerar su nómina de extracomunitarios, ocupada ahora en sus tres plazas permitidas por la ley con Walter Samuel, Roberto Carlos y el propio Ronaldo. Ronie ya ha facilitado al club todos los papeles necesarios para que el Ministerio del Interior pueda acelerar los trámites burocráticos. En la entidad madridista calculan que en seis o siete meses Ronaldo podría ya estrenar su condición de hispano-brasileño.

Buena sintonía. Ronaldo está actualmente en buena sintonía con Florentino Pérez, Sacchi y Luxemburgo, después de haber tenido un serio enfrentamiento con ellos (sobre todo con el último) tras la famosa multa por sus retrasos en los entrenamientos posteriores a su simuclacro de boda en París (14 de febrero). El presidente ha mantenido varias conversaciones con Ronie y le ha dejado claro lo que quería escuchar: venga quién venga en verano, Ronaldo es intocable en el futuro proyecto deportivo.

Las de R. Carlos y Samuel, en junio

Otro que en cualquier momento recibirá la buena nueva de su nacionalización como español es Roberto Carlos, que anoche compartió titularidad con Ronaldo en el duelo que Brasil y Uruguay mantuvieron en Montevideo, clasificatorio para el Mundial de Alemania.Roberto Carlos lleva seis meses agilizando los papeleos de su doble nacionalidad, después de haber estado haciéndose el remolón, sobre todo nada más firmar su renovación con el Madrid asta el año 2007 (con opción a una temporada más). Roberto ha estabilizado sus relaciones institucionales con la planta noble del Bernabéu y desde allí confirmaron a AS que "sólo quedan unos flecos y creemos que en junio ya dejará de ocupar plaza de extranjero". Además, a Roberto le ayuda el hecho de llevar residiendo en España desde hace nueve años (llegó a Madrid en el verano de 1996). En cuanto al argentino Samuel la situación es similar. Su mujer le acerca a la condición de comunitario, dado que es italiana, y también para julio o agosto está previsto que le den en el Ministerio del Interior el OK a la doble nacionalidad.