¿Qué solución tiene la crisis del Real Madrid?

Primera | Coloquio sobre el Madrid

¿Qué solución tiene la crisis del Real Madrid?

¿Qué solución tiene la crisis del Real Madrid?

chema díaz

Anoche, en el programa 'Unos y Otros' de Localia TV, se debatió sobre la situación del Madrid. Los contertulios fueron Tomás Roncero y Manuel Esteban, compañeros de AS; Paco González, de la SER; y José Emilio Martín, presidente de la Peña Cinco Estrellas. Vicente del Bosque y Mariano García Remón intervinieron por teléfono.

Carmelo Encinas: ¿Qué falla en el Real Madrid?

Paco González: El modelo de Zidanes y Pavones es un slogan y lo que falla es la concepción de la plantilla y a corto plazo no hay solución. Los zidanes han envejecido.

Roncero: Es ventajista recurrir a eso. En tres años la gente ha disfrutado como nunca. Han venido Ronaldo, Zidane o Beckham y nadie los discutía. Figo consiguió que en cinco años el Barça no ganara nada. Lo que ocurre es como si el Real Madrid hubiera sacado una carrera de derecho y hubiera suspendido los últimos parciales. Ha sumado más que restado y se buscan soluciones

C. Encinas: ¿El objetivo del Madrid es vender imagen en lugar de conseguir títulos?

Manuel Esteban: Muchas veces los jugadores son más actualidad fuera del ámbito deportivo que dentro de él. Es la falta de autoridad. Los primeros dos años de Florentino, ninguno de los jugadores conocía el móvil del presidente y tenían que pasar por Valdano. Ahora se lo conocen todos.

C. Encinas: ¿Beckham es un jugador o un modelo?

Jose Emilio Martín: Es un jugador de fútbol y un modelo para abrir mercado. Es uno de los jugadores emblemáticos.

C. Encinas: El dinero que gana el Madrid hay que emplearlo en jugadores famosos, pero eso hace que se gane notoriedad y no partidos ¿Es ese el problema?

Paco González: Es más grande. La plantilla ha envejecido, no han surgido pavones. Los fichajes, como Woodgate, son llamativos. Hace falta una cabeza pensante que encauce el Real Madrid. De Beckham el Madrid dice que es intocable. Sospecho que es difícil para un técnico decir que Beckham tiene que ir al banquillo.

Roncero: Este año el club ha sido infiel a su modelo. No ha venido ningún jugador mediático.

Paco González: Si se decide fichar a Samuel, que lo recomienda Valdano...

Roncero: Las encuestas decían que hacía falta un central y se fichó y también se contrató a Camacho, que era el que quería todo el mundo. El problema es que no vino Vieira y sí lo hizo Woodgate. Fue un mal verano, pero no hay que demonizar por eso una gestión de cinco años.

José Emilio Martín: Este modelo de gestión funciona. Florentino se mueve con patrocinadores como Siemens, Adidas y Audi y su gestión se estudia en la Universidad de Harvard.

Manuel Esteban: Este Madrid ha disfrutado con jugadores como Kopa, Rial, Gento Di Stéfano y nadie ha tenido que buscar ingresos. Por encima de todo está el sentimiento, el corazón y el asunto deportivo. Alguien por arriba tiene que dejar de forofear.

Paco González: Antes, buena o mala, había plantilla. Ahora se ha reducido a doce o trece jugadores buenos. Se dice que Zidane no es viejo, pero la media del conjunto pasa de los 30 y eso hace imposible que jueguen juntos.

Manuel Esteban: Un detalle triste: en la Sub-21 no hay ningún jugador del Real Madrid.

Roncero: La cantera, es cierto, se gestiona mal en los últimos años. No se promociona la salida de talentos. Del Bosque sí trabajaba la base y Florentino lo quería recuperar para el Madrid y tenía que haberlo hecho.

José Emilio Martín: Dicen que los futbolistas del Madrid son mayores, pero el Milán tiene a jugadores que sobrepasan la treintena y están en cuartos de la Champions.

Paco González: José Emilio, creo que tú estás muy con la directiva del Madrid...

Carmelo Encinas: Parece que Raúl no será titular ante Serbia...

José Emilio Martín: Pues hasta ahora todos los entrenadores le han puesto de titular.

Roncero: Ha dado la vuelta al cuentakilómetros. Ha estado en todo al máximo nivel, siempre tirando del carro, y eso se paga. Creo que necesita descanso, parar. Pero creo que su fútbol sigue vivo.

Manuel Esteban: Vamos a ser serios y humildes. Quizá a Raúl le ha llegado su etapa del ocaso.

Paco González: Es como Julen Guerrero. No gana títulos, pero ha aumentado sus ingresos.

Carmelo Encinas: El Madrid tampoco gana títulos pero también ha aumentado sus ingresos...

José Emilio Martín: Somos uno de los cuatro equipos de España que no somos Sociedad Anónima.

Roncero: Sí, sí, pero yo tengo una frustración este año y es que es la primera vez que veo que el agarradero para el madridismo es ganar el próximo partido contra el Barça. El Barcelona lleva ya seis temporadas sin ganar ningún título e intenta hacer un equipo que le plante cara al Real Madrid.

Manolete: El Madrid no ganará nada, pero al menos ingresa 625.000 euros por las camisetas.

Carmelo Encinas: ¿Camacho se olió la tostada y por eso abandonó el equipo?

Paco González: El primer choque que se produjo entre Florentino Pérez y José Antonio Camacho fue por la gira asiática. El entrenador pensaba que impedía una preparación adecuada para la previa de Champions. Y tuvieron otros encontronazos, como los que hubo por los desayunos a los que quería llevarse a los jugadores o las dobles sesiones de entrenamientos, que nunca parecieron buenas en el club...

Manolete: Entrenar al Madrid no es nada fácil. En este modelo es complicado, porque los éxitos son del presidente y los fracasos son siempre del entrenador.

C. Encinas: ¿El modelo es intervencionista? ¿Florentino es un presidente que condiciona?

Roncero: Luxemburgo es un hombre fuerte. En Turín todos sabíamos que Raúl no tenía que jugar, ¡pero quién le deja en el banquillo...!

Paco González: Hay propaganda por la gestión de Florentino. Hablar de Zidanes y Pavones es negar la historia de Juanito, Pirri, Santillana, jugadores que vinieron de otros equipos de España y se hicieron grandes en el Madrid. Ahora ganamos madridistas en Japón y los perdemos en otras partes de nuestro país.

Carmelo Encinas: ¿Ha sido adecuada la política de fichajes?

Manolete: En el Barça está Rossell, que sabe lo que quiere, y en el Madrid está Butragueño.

Paco González: En el Madrid sólo hay un jugador que lo puede dar todo a sus 23 años, que es Casillas.

Roncero: Sí, por eso es por lo que miran a Robinho y a otros.

Paco González: El Madrid podía haber fichado a Etoo, Xabi Alonso... por cuatro duros y se equivocó pagando tanto por Woodgate.

José Emilio Martín: No hay problemas si este año no ganamos nada. Al año que viene hay que volver a la élite sin volvernos locos.

Manolete: ¿Cómo es posible que Florentino, hombre de empresa, pueda aguantar que el Madrid gaste 80.000 millones y sume cero patatero en títulos?

J. Emilio Martín: Todavía no tires la Liga.

Manolete: Sí, el Atlético también sueña despierto.

Roncero: Yo lo que echo de menos es autocrítica pública y se lo he dicho al presidente.

Paco González: La media del seguidor del Real Madrid no hace distinciones entre las Copas de Europa que ganó Lorenzo Sanz y la de Florentino. Quizá de la que más se acuerden sea de la Séptima.

Roncero: A mí me da igual. Lloré en Amsterdam, en París y en Glasgow. El Real Madrid no está cuesta abajo y sin frenos. No hay que demonizarlo.

Carmelo Encinas: ¿Creen que este verano habrá una renovación total del equipo?

Paco González: No se puede echar a muchos, porque hay jugadores con planes de pensiones después de firmar sus renovaciones.

Roncero: Dos van a salir seguro. Pero si fichas a grandes futbolistas lo haces con contratos altísimos y largos.

Paco González: A Florentino le dio miedo que Abramovich se llevara a Ronaldo y alargó los contratos a todos ellos. Es que Raúl ha firmado uno nuevo hasta el 2010...

José Emilio Martín: Vamos segundos en la Liga, tenemos que estar orgullosos por esa situación y yo voy a apoyar hasta el final. Ante el Barcelona mostraremos un apoyo incondicional. Le haremos un homenaje a Gravesen. Vienen diez daneses de nuestra Peña para ver el partido.

Manuel Esteban: Están demonizando a los jugadores y eso tampoco es justo. El Madrid tiene un problema que empieza en la cúpula. Que el director de fútbol organice y a partir de ahora imponga seguridad y disciplina.

Carmelo Encinas: El próximo 10 de abril hay un Clásico, ¿puede ser clave en la trayectoria inmediata?

José Emilio Martín: Otros equipos salvan sus temporadas particulares ganando al Real Madrid.

Roncero: El aficionado del Real Madrid está dolido y no se conforma con algo como ganar al Barcelona. Quiere siempre más.

Paco González: La cosa irá a peor si Etoo marca tres goles.

Carmelo Encinas: ¿Si gana el Barcelona es un desastre?

Roncero: Explotará el Bernabéu, pero el apoyo seguirá. El mensaje de los aficionados es al palco porque se han hecho mal los deberes.

José Emilio Martín: No nos olvidemos de que Florentino Pérez está respaldado por sus socios. Tiene el 95% de los votos, pero el socio exige y además de votarle le exigirá victorias, está claro.

Manuel Esteban: Como acabe el partido 0-2 o 0-3, el Madrid no se endereza.

Carmelo Encinas: ¿Y qué creen que ocurrirá?

Roncero: Ganará el Real Madrid y mostrará su mejor perfil, estoy totalmente convencido.

Paco González: No veo al Barcelona perdiendo, está muy fuerte en estos momentos.

Manuel Esteban: Yo estoy de acuerdo con Paco.

José Emilio Martín: Ganará el Madrid por dos o tres cero.

Paco González: El Real Madrid ha ganado una de cada cinco Ligas y una de cada cinco Copas de Europa en los últimos tiempos, pero Florentino tiene que hacer examen de conciencia a fondo.

J. E. Martín