Mestalla, ensayo general para el infierno de Turín

Primera | Valencia-Real Madrid

Mestalla, ensayo general para el infierno de Turín

Mestalla, ensayo general para el infierno de Turín

Owen es baja por gripe. El Valencia de Antonio López, pletórico.

Es muy posible que el Madrid juegue en Mestalla con un solo delantero, Ronaldo. Eso significa que la pirámide invertida o pirámide del amor (jugar con más delanteros que defensas) se sustituye por el dibujo conservador, ese que invita a sentar la base en el suelo. A las bajas de Zidane y Raúl se sumó ayer la de Owen, que sufre una gripe vírica que le ha afectado el intestino. Por ello, Guti se incluirá en el rombo, que será pentágono; Gravesen, Beckham, Solari y Figo por delante; Ronie, solo, en primera línea de playa, intentando ganar indulgencias plenarias.

Ya hemos dicho alguna vez que las bajas de delanteros se presentaban para el entrenador del Madrid (el que fuera) más como una bendición que como un castigo, pues le daban la excusa de equilibrar el equipo con un jugador más defensivo. Así ocurrirá hoy y por partida doble, o triple. Por eso, la alineación resultante, en lugar de ofrecer dudas, inspira más seguridad que otras más floridas y protege al Madrid ante lo que viene, que no es poco: Mestalla y Turín. Será interesante observar si Luxa, de sacar un buen resultado, se atreve a repetir fórmula en Delle Alpi. De lo que no cabe duda es de que hoy tendrá un ensayo general de lo que es el infierno, porque el Valencia de esta noche no será el equipo afligido de Ranieri, sino el flamante que ganó la pasada Liga, el ánimo recuperado y el estadio lleno.

Antonio López no alineará más italiano que Carboni, quien, por cierto, cumple 40 años esta temporada; resulta imposible imaginarse a un galáctico a esa edad, y menos en pantalón corto. El resto, menos el lesionado Vicente, es el Valencia de toda la vida, con Albelda y Baraja, Aimar y Mista. La única novedad táctica será la situación de Ayala, obligado a jugar de lateral derecho por exigencias del guión.

El partido es fabuloso, pues, a la no tan vieja rivalidad, se unen grandes objetivos en juego: la Liga para el Madrid y la Champions para el Valencia.

Las claves

El Valencia ya ha encajado 27 goles, tantos como en toda la Liga pasada. En cambio, los 22 goles en contra que lleva el Madrid son su mejor cifra desde la campaña 96-97.

Aimar es el mejor asistente del Valencia en esta Liga: cinco pases de gol.

Beckham y Assunçao son los jugadores que han marcado más goles de falta directa en el campeonato: llevan tres.

Dos victorias para cada equipo en los 4 últimos precedentes, en temporadas en las que ambos lucharon por el título. El que venció en Mestalla ganó luego la Liga.

El Valencia es el más favorecido por las expulsiones ajenas (10).

El Madrid es el mejor equipo de la Liga en los segundos tiempos (lleva 29 goles a favor y 7 en contra).