Butragueño: "Florentino es un ser superior"

Primera | Real Madrid

Butragueño: "Florentino es un ser superior"

Butragueño: "Florentino es un ser superior"

Macario muñoz

Emilio Butragueño Santos (41 años), mito del madridismo y vicepresidente del club, fue el protagonista del Foro Fundación Ferrándiz-AS, donde debatió sobre el futuro del Real Madrid, desde su doble condición de director general deportivo y miembro de la Junta. Y no defraudó.

Ni sonó a metáfora ni está fuera de contexto. Lo dijo ayer Emilio Butragueño: "Florentino es un ser superior". La frase, a bote pronto, resultó asombrosa, aunque sólo fuera porque está dirigida a un jefe, que encima no estaba presente. Y se explicó: "Estar cerca de él es una enseñanza diaria. Como todos aquellos que tienen éxito es un persona muy persistente. Es un líder y está acostumbrado a mandar. Para mí la bondad del modelo es notable, me parece muy plausible. Claro que, dentro de eso, hay que lograr un equipo que gane".

Butragueño, que además de mito del madridismo y yerno ideal (lo es desde hace 20 años), es vicepresidente del Real Madrid y director general deportivo del club, fue el protagonista del Foro Fundación Ferrándiz-AS que regularmente se celebra en Alcobendas. Su presencia dio mucho de sí. En lugar de leer un discurso y someterse a las preguntas de la sala, como se estila, Butragueño preparó una exposición Power Point, sistema informático que ha dejado anticuadas a las viejas diapositivas y que es muy utilizado en el mundo de los negocios y entre los internautas ociosos que inundan nuestros correos electrónicos. El mero recurso a la tecnología fue muy celebrado por el auditorio. También la documentación que acompañaba la presentación.

En el turno de preguntas, tampoco defraudó. No sólo hubo elogios para Florentino, también para Arrigo Sacchi, director de fútbol: "Es más que un hombre de fútbol, es alguien que tuvo la osadía de cambiar el modelo del calcio y pasó del marcaje al hombre a la zona. Esa sabiduría la va a verter ahora en el Madrid. Fue el entrenador de uno de los mejores equipos de la historia, ha tratado con estrellas como las nuestras y posee la autoridad necesaria para hablar con Luxemburgo, Ronaldo o Zidane. En el Milán confeccionaba la plantilla junto a Berlusconi. Cuenta con un prestigio indiscutible. ¿Que puedo estar equivocado? Es posible. Pero trabajar con él es un placer, es extremadamente profesional".

"¿Su fichaje fue decisión suya?", preguntó Juan Manuel Gozalo (RNE). Y contestó Butragueño: "Con la discreción que me caracteriza, diré que la decisión fue compartida. Me gusta respetar las conversaciones privadas, en ese sentido no soy bueno para vosotros los periodistas...". E insistió Gozalo: "Sorprende que elogie tanto a Sacchi cuando todo lo que él consiguió lo logró cuando usted era sólo un chaval... "Digamos que yo era un buen cliente", respondió con gracia El Buitre.

Tomás Roncero introdujo en el debate el primer asunto de actualidad, la renovación de Solari. Si bien es cierto que para nuestro compañero no hay debate a este respecto: "Solari se ha ganado el respeto, sin actitudes reprochables y sería un error si, sólo por una diferencia económica, no fuera renovado, no se haría caso a los socios".

"Suscribo todo lo que has dicho. Si tuviéramos que elegir un tipo de jugador para el Real Madrid, sus cualidades, Solari las personificaría casi todas. Tiene un cariño merecido. Reconozco que todavía no nos hemos puesto en contacto con el jugador, el Madrid debe elegir cuándo y cómo lo hace, entonces será el momento de saber dónde está cada uno. Cuando yo era futbolista no me gustaba enterarme de estas cosas por la prensa".

Abierto el fuego, José Manuel Estrada (Onda Cero y Onda 6) puso sobre la mesa la eliminación en la Copa del Rey. "Llegó el nuevo entrenador y estudiamos el calendario. Cuando conocimos el rival en octavos, pensamos: somos superiores. Luxemburgo necesitaba ver a todos los futbolistas para conocerlos y decidió contar con los menos habituales, ya sabemos que hay jugadores de entrenamiento y jugadores de partido. Lo normal es que hubiéramos ganado. Después de una primera parte muy pobre salieron algunos de los mejores futbolistas del equipo y tampoco conseguimos ganar. Fue muy triste, no tenía sentido perder, pero hay que ser prácticos y pensar que ahora tendremos más tiempo entre semana para preparar los partidos. Me lo dijo hace poco Maljkovic: 'Perder en el Madrid es siempre una pequeña tragedia".

Eduardo Torrico introdujo otro de los asuntos polémicos: la cantera: "Desde la Quinta del Buitre no ha salido más jugador que Casillas, porque a Raúl lo considero de la cantera del Atlético y Guti es muy discutido...". "Los responsables de la cantera tienen todo nuestro respaldo, de otro modo no estarían en el club. El equipo tiene muchos jugadores de la cantera. Estamos contentos con Ramón Martínez".

"Cuando yo subí al primer equipo había sólo dos extranjeros. Hoy existe poca paciencia. Fernando Torres en el Madrid no hubiera jugado más de 100 partidos compitiendo con Raúl y Ronaldo. Yo competí con Santillana y Juanito, pero entonces había más posibilidades".

"Al llegar yo a la primera plantilla estaban, como más veteranos, Miguel Ángel, Santillana y Camacho. Ellos me transmitieron los valores del madridismo. Creo que hay que mantener un mínimo de jugadores que hayan nacido con nosotros en el club".

"Creo que la cantera tiene jugadores de talento, pero ¿para jugar en el primer equipo? No sé, estamos hablando de un equipo que cuenta con los mejores futbolistas del mundo... No es fácil, pero vamos a insistir".

"¿Hubiera habido sitio para un canterano como usted en el Madrid actual?, pregunta Carlos Toro (El Mundo). "No hubiera jugado mucho, hubiera tenido dificultad para ser titular, no olvidemos que Raúl juega en mi puesto. Probablemente sí estaría en la primera plantilla, pero luchando siempre por consolidarme, más o menos como le sucede a Guti".

Frente a los jóvenes, los galácticos. Gozalo advirtió de que no los habrá siempre disponibles y Butragueño apuntó que "siempre hay talento, siempre...". Y Jesús Alcaide (El Mundo) sugirió que tan importante como saber ficharlos será saber venderlos. "A todos nos ha llegado la hora del adiós, todo es temporal. Como dice la Biblia, cada día tiene su mal, no tiene sentido anticipar lo que ocurrirá dentro de seis meses, hay tiempo, ahora hay que estar muy unidos y afrontar eso cuando llegue el momento. Desde luego, ya estamos preparando la temporada que viene, pero no sería positivo hacer público ningún movimiento".

Y al hablar de futuro surge el nombre de Adriano. "No hemos hablado con el jugador, es bueno, extraordinario, pero también lo es la relación que tenemos con el Inter. Nosotros no hemos hecho nada". Muy cierto, fue el jugador.

Butragueño tampoco excluye "en absoluto" la posibilidad de fichar a españoles, aunque no haya sido contratado ninguno desde que Florentino es presidente. Según Toro, sería un modo de lograr "mayor afinidad emocional con el equipo". "Ya estuvimos a punto de contratar a Xabi Alonso, aunque al final se descartó y se fue al Liverpool".

"Miramos cómo reforzar el equipo. La negociación por Robinho comenzó antes de que llegara Sacchi y, si se interrumpieron las conversaciones, fue sólo por el secuestro de su madre. La opinión del entrenador será valorada y es importante, pero es el club el que debe dirigir la prioridad deportiva".

Al referirse a los fichajes es imposible no mencionar al gran comprador del momento, Roman Abramovich, el dueño del Chelsea. "Si no somos capaces de generar mucho dinero no seremos capaces de luchar contra eso". Nótese que Butragueño no mencionó a la bicha.

Para Roncero, una de las claves de la recuperación del Madrid esta temporada pasa por mantener a Ronaldo "feliz como un oso de peluche". Butragueño se mostró más comedido: "Es uno de los mejores delanteros del mundo, pero no sólo eso: también es uno de los más decisivos que existen. Ronaldo debe entender que debe entregarse como todos. Es muy útil y todos se lo hacen saber. Todo es temporal menos el Madrid".

Y por último, el presente: "Nos rebelamos ante la posibilidad de no ganar nada esta temporada. Hace un año nos preguntábamos cuántas competiciones íbamos a ganar, porque estábamos vivos en todas... El equipo está cada vez mejor y vamos a ser optimistas. Con estos jugadores, si alcanzamos un determinado punto de rendimiento, estoy seguro de que el equipo será muy competitivo".

"En los últimos meses hemos vivido situaciones muy delicadas, como la salida de Jose o la decisión de prescindir de Mariano, que para mí fue muy dolorosa. Luxemburgo trabaja bien, a ver si tenemos suerte con los resultados. Estoy seguro de que Arrigo Sacchi y Luxemburgo harán una buena pareja".

Butragueño comenzó su intervención con la proyección de una imagen del escudo del Real Madrid. Y preguntó a la sala qué le sugería. Le siguió una foto de Bernabéu y luego una de Di Stéfano. También una de Florentino con el premio de Mejor Club del Siglo XX. Luego hubo números, gráficos y un modo de expresarse fluido y hasta didáctico. Origen, presente y futuro. Dicen que es el delfín, pero es más.

Gran parte de la intervención de Emilio Butragueño estuvo destinada a resaltar la importancia que tiene para el Real Madrid generar ingresos que permitan mantener al club entre los más poderosos del mundo. Y, según él, eso sólo se consigue con los mejores futbolistas, tal y como entendió Florentino Pérez cuando accedió a la presidencia. "Necesitamos dinero para fichar a los mejores y así ganaremos títulos y prestigio. No deberíamos perder nunca este puesto de privilegio que tanto nos ha costado alcanzar".

"Tenemos una esperanza enorme en la expansión internacional y hemos comprobado que nuestra experiencia comercial ha sido decisiva a la hora de competir con los mejores. Del mismo modo que Bernabéu comprendió que para crecer había que construir uno de los estadios más grandes del mundo hoy debemos ser conscientes de que el estadio es el planeta". En concreto, Butragueño concede importancia prioritaria a tres países: Estados Unidos, China y Japón. Tres mercados que combinan dinero y millones compradores potenciales.

"Hay que desarrollar canales para generar recursos. El futuro pasa por desarrollar la unidad de contenidos. Debemos generar noticias para todo el mundo y luego preparar los cauces para que lleguen a nuestros aficionados de todos los países. Para lograrlo, muy pronto Realmadrid TV emitirá en abierto vía satélite".

"En los años 80 la mayor parte de los ingresos del club procedían de las taquillas; se pasó al 60% en los 90 y hoy el ingreso que proporciona la taquilla es del 22%. También hemos conseguido que los gastos de personal sobre ingresos ordinarios pasen del 86% en 2000 al 47%. Eso nos permite la viabilidad y el crecimiento del club".

Butragueño es consciente de que cualquier resultado económico estará influido por los resultados deportivos. "Hay ingresos de márketing que están ahí pase lo que pase, pero está claro que se verían afectados por los resultados si fueran malos. Cuando fuimos a jugar a Tokio la última Intercontinental, fuimos portada tres días del 'Herald Tribune', algo que Siemens debió agradecer mucho. Es evidente que todos sufriríamos si no llegaran los resultados".

El futuro también pasa por la nueva Ciudad Deportiva, que ya podría estar lista parcialmente en el próximo mes de junio. Pero en el ideario hay más que dinero y beneficios. "El club debe estar siempre por encima del jugador: el río cuando llega al mar se convierte en mar, no sucede al revés". Una obviedad revolucionaria.

Comentarios

Comentarios no disponibles