NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Alfredo Di Stéfano

"El Madrid ganará títulos también con Zapatero"

La revista de la Fundación del Real Madrid publica en su último número una extensa entrevista con Alfredo Di Stéfano. El Presidente del Honor del club blanco hace un repaso al pasado y el presente del equipo, resalta la labor de Florentino Pérez, habla de los canteranos y está seguro de que el Madrid seguirá conquistando trofeos.

Actualizado a
Alfredo Di Stéfano
JESÚS AGUILERA

Fue jugador y entrenador madridista. ¿Llegó a pensar que algún día sería el Presidente de Honor del Real Madrid?

Jamás pensé que iba a ocupar ese cargo en la entidad. Se lo debo a Florentino Pérez y estoy muy contento. Fue un nombramiento inmerecido, pero acepté con satisfacción y alegría porque represento a un gran club, que es el de mis amores.

¿Sufre en el palco menos que cuando era jugador y entrenador?

Yo con el fútbol he sufrido toda la vida: como jugador, como técnico y como hincha. Soy un tipo nervioso que sufre porque quiere que siempre gane el Madrid. Con algún traspié me he puesto muy nervioso y, con los años que ya tengo, no me interesa para nada la intranquilidad.

¿El fútbol ha cambiado mucho?

Ha cambiado como todo, menos las tácticas. Ahora, como antes, hay buenos y regulares jugadores. Lo que debe imperar siempre es la velocidad. Habiendo velocidad corres sin parar, que es en lo que se fundamenta el fútbol. Eso sí: hay que estar bien posicionado y no correr a lo loco.

¿Dónde estuvo el quid para ganar cinco Copas de Europa seguidas?

En la ilusión que poníamos y en cantar aquello de "Todos queremos más y más y mucho más". Había una gran armonía fuera y dentro del campo y nadie se consideraba una figura. Si en un equipo no hay amistad, armonía y afecto entre los jugadores no se va a ningún lado. Primero es la persona y después el plantel. Se gana si funciona la camaradería, la unión en el sentido del conocimiento, la mirada de los jugadores, el cabeceo, hablar... Si no hay cariño y entendimiento no vas a ningún lado, por más que te digan que hay que jugar a la derecha o a la izquierda. Hay que saber cómo respira el compañero, contactar con él... Entonces es cuando hay un sólido equipo de fútbol.

¿Ve al Madrid con posibilidades de ganar la Liga y la Champions?

Todavía es temprano para saberlo. Con los jugadores que tenemos deseamos que les vaya mejor a todos los muchachos en 2005 y que hagan una gran temporada. La distancia en los años y el compañerismo entre los jugadores siempre ha existido. Lo que queremos es que nuestros futbolistas respondan notablemente porque, aparte de la categoría que tienen, saben jugar al fútbol. Para vencer, que los jugadores se digan esta frase de Martín Fierro: "Yo soy toro en mi rodeo y torazo en terreno ajeno".

¿Tiene el Real Madrid una de las mejores plantillas de Europa?

Eso hay que demostrarlo en la cancha. Hablando no se hace nada. No olvidemos que el Madrid ha ganado nueve Copas de Europa y 29 Ligas. Lo que pasa es que todo lo que ocurre en el Madrid se magnífica, tanto lo máximo como lo mínimo. Cuando hablan y gritan "¡Así, así, así gana el Madrid!" me da una alegría fenomenal. Es cuando te das cuenta de que seguimos siendo fuertes. El Madrid ha ganado títulos con Franco, Suárez, Calvo Sotelo, González, Aznar y los seguirá ganando con Zapatero. Si perdemos, agachamos la cabeza y esperamos al próximo año. Los palos que recibe el club no sólo son de provincias, sino de la propia capital, y tampoco hay que olvidar que el equipo hizo una obra fenomenal representando a Madrid y a toda España.

¿Coincide con los que opinan que el ciclo del actual Madrid ha acabado?

Todas las cosas tienen un principio y un final. Hace 20 o 30 años también sentenciaban los sabios que se acabaría el fútbol. Ahora vienen los chinos, los asiáticos, los africanos... Cuando yo volví al Madrid como entrenador en 1982 el equipo funcionaba a base de pulmón, porque jugadores comprados había pocos y la mayoría era de las categorías inferiores del club. Una camada de jugadores buena como semilla, algo que ahora no existe.

¿Preocupa en el club que el Barcelona sea el líder de la Liga?

Que va líder, que sale campeón..., pues habrá que aceptarlo. La guerra con el Barcelona no es deportiva, sino social entre los dos pueblos. Nosotros, desde luego, no nos queremos separar de nadie.

¿Será un fracaso si el Madrid no logra algún título?

¡Y qué le vamos a hacer! Todo no se puede ganar. Si el Madrid siempre ganara, esto sería una monotonía terrible y la gente no iría al fútbol. Hay épocas buenas, malas y regulares porque el fútbol es así. El problema de esta casa es que siempre se tiene que mantener en cabeza.

¿Cómo está llevando Florentino Pérez el club?

Desde que accedió a la presidencia siempre ha pensado en buscar lo mejor para el club y para todos los madridistas. Aquí no miramos el color ni la piel de los jugadores. Acá el que juega bien es para nosotros. Ojalá salgan de la cantera muchos muchachos con posibilidades de triunfar en el primer equipo, porque para eso se está trabajando.

¿Cree que los chavales de ahora se sacrifican como los de antes?

Los jóvenes de ahora viven mejor porque los tiempos han cambiado. Bueno, no sé si mejor o peor. En nuestra época, estábamos contentos de cómo vivíamos. Cierto es que antes la gente iba a caballo y ahora va en helicóptero.

En su época de jugador apenas se hablaba de la vida privada de los futbolistas. ¿Es que no había tantos 'líos' como ahora?

Toda la vida ha habido cuestiones de faldas y en todos los deportes. Es una cosa muy natural de la vida. Lo que pasa es que ahora se está agrandando por una razón: dígame usted quién iba a cobrar antes un dinero que te pagara una televisión o una radio por acudir a descargarte contra una mujer o un hombre. Ahora es normal, porque el sexo es para todos.