"De haber ganado al Sevilla no me hubieran cesado"

García Remón

"De haber ganado al Sevilla no me hubieran cesado"

"De haber ganado al Sevilla no me hubieran cesado"

HELIOS DE LA RUBIA

Florentino le pidió que se quedase hasta el 30 de junio para seguir ayudando al club. Mientras medita su respuesta, el míster se confesó con AS.

Usted forma parte del staff técnico del Madrid. Su opinión sobre Gravesen.

No es mi misión hablar de fichajes.

Me refiero a su opinión sobre cómo juega al fútbol.

Lo vi en la Eurocopa con Dinamarca y me pareció un jugador muy destacado e importante a nivel europeo. Si viene al Real Madrid, que no lo sé, puede aportar mucho trabajo y no solamente en la recuperación del balón sino que puede desplegar mucho recorrido y mucho campo, algo que al equipo le vendrá muy bien pensando en el futuro.

Eso me recuerda a algo que dijo usted un día. "Si se lesiona Guti lo pasaremos mal". Y así ocurrió ante el Atlético, con Solari ocupando su puesto. ¿Tan corta está la plantilla de centrocampistas?

El Madrid quiso en verano fichar un mediocentro y se intentó con Emerson y Vieira. Cuando ya estaba casi hecho se estropeó lo de Vieira y el Madrid supo desde que arrancó la temporada que ahí faltaba un jugador. Se sabía desde el principio y no se ha descubierto ahora. El Madrid necesita trabajar en ese aspecto y le hacen falta volantes típicos, no reconvertidos como el propio Guti. Y eso que Guti...

¿Qué?

Debemos acostumbrarnos a verle en esa posición. Jamás jugó tan maduro y tan equilibrado como lo hace ahora de mediocentro. Nunca más debería salir de ese puesto. Es un grandísimo jugador que ha encontrado la estabilidad. Es el Guti más responsabilizado que he visto.

Retrasemos el calendario. ¿Influyeron las suplencias de Ronaldo, Beckham y Roberto Carlos en su despido?

No creo. Hombre, los que estamos en el mundo del fútbol sabemos que nuestro puesto depende de decisiones y resultados. Pero cuando dejé a Beckham y Roberto suplentes en Santander o a Ronaldo ante el Sevilla no fueron castigados como se ha dicho. Miré al futuro del club y no quise forzarles. No fue un órdago. Con Ronie igual. Venía de una lesión y no quería correr riesgos con él. No me arrepentí de no sacarle de titular aunque perdiésemos. Fue una decisión meditada.

¿Si hubieran ganado al Sevilla el 21 de diciembre lo habrían despedido?

Lo que tengo claro es que si el partido de Santander hubiese sido el último antes del parón navideño seguiría ahora de entrenador del Madrid. Hubo connotaciones que no ayudaron. El peor partido que hicimos y justo en la llegada de un nuevo director técnico. Creo que eso influyó en la toma de decisiones. Espero y confío en que Sacchi tomó una decisión pensada y meditada. Buscaba un revulsivo, como siempre que se cambia al entrenador. Cuando cambias al jefe todos quieren hacer las cosas mejor. Sacchi creyó que era el momento idóneo buscando la reacción del equipo en la Liga. Es una decisión que hay que aceptar.

¿A usted le echaron los galácticos, igual que a Del Bosque o Camacho?

No lo sé, espero que no. Lo que le diré es que el club me ha dado absoluta libertad para trabajar. A mi jamás me dijeron a quién debía alinear ni me cuestionaron los cambios. Es algo más mediático. Cuando no sacaba a los que llamáis galácticos se montaba un revuelo alrededor. Sólo sé que en cuanto a minutos jugados y cómo se han afrontado las competiciones, mi Madrid ha llegado a este punto de avituallamiento en perfecto estado. Luxemburgo ha heredado un Madrid con buena salud. Podemos ganarlo todo.

¿Como se lo comunicó Florentino?

Me llamó a su despacho de la constructora y hablamos con franqueza. El presidente me ha apoyado en todo y he tenido con él una confianza plena. Le he contado mi verdad de todo lo que he visto y de lo que se debe hacer. Jamás le he ocultado nada. Él sabe cuál es el camino adecuado para el futuro. Sabe de mi boca lo que debe hacer desde el 30 de junio. Me dijo que le gustaría que me quedase porque hay mucho trabajo y que yo les puedo ayudar. Sólo pido más días para poder pensarlo. Quiero saber si mi cometido dentro del club tiene contenido. Además...

¿Además?

No me corre prisa ni a mí ni al club. Y no hay que olvidar que estoy agradecido al Madrid porque me firmó el finiquito de entrenador y no hubo un solo problema. Eso sí, si acepto este nuevo reto ya he dejado claro que no cobraré ni un euro. Eso me ayudará a no sentirme coaccionado y saber que si me quedo es sólo para ayudar al Real Madrid. La mayor libertad para ambas partes es saber que no cobro un duro. Lo que está por definir es cuál sería mi función. Eso hay que perfilarlo.

¿Que tal Luxemburgo?

Es un gran técnico con nivel mundial.

¿Está Raúl acabado?

Raúl quizás no sea ahora un jugador tan vistoso como años atrás, pero para el equipo hace un trabajo clave y algo le veremos todos los entrenadores que nunca le sentamos en el banquillo. Raúl lo da todo para el club y siempre responde, aunque sea sin la brillantez de antes.

¿Sacchi, salvador o verdugo?

Hombre, no es fácil hablar de la persona que te ha cesado de tu puesto. Pero es un hombre de fútbol y entiendo lo difícil de su cargo. No soy rencoroso y creo que está luchando por sacar esto adelante. Sabe que tendrá todo mi apoyo.

¿Se sintió presionado?

Nunca. Nadie me ha influenciado en ninguna de mis decisiones. Me voy muy tranquilo con todo lo que he hecho...

Buena suerte, amigo...