El Calderón se blindará mañana con 800 agentes

Primera | Atlético - R. Madrid

El Calderón se blindará mañana con 800 agentes

El Calderón se blindará mañana con 800 agentes

pepe andrés

Ante una reunión de más de 50.000 personas como ésta, organizar un sistema eficiente de seguridad requiere coordinación, efectivos y medios. El Calderón será sometido a un control exhaustivo mañana con los más modernos y sofisticados sistemas de seguridad.

Mañana habrá 800 personas velando por la seguridad del derby. Ésa es la cifra definitiva tras la reunión que tuvo lugar ayer en el Vicente Calderón y en la que participaron José Camarero, jefe de seguridad del Atlético; Julio Cendal, su homólogo en el Real Madrid; Antonio Cámaras, responsable de accesos del estadio rojiblanco, los responsables de Policía Nacional y Municipal, el SAMUR, la Cruz Roja y Protección Civil.

De esas 800 personas, destacan los 250 efectivos de seguridad del club rojiblanco y los 500 de la Policía. El Atlético, ante la afluencia de gente al clásico, doblará las medidas de seguridad en comparación a cualquier otro partido de Liga. El club va a poner especial atención en dos puntos: los accesos y la seguridad de los simpatizantes del Real Madrid, que serán cerca de mil. Para ello se ha preparado un fuerte dispositivo en puertas y aledaños y ayer se dio el visto bueno al itinerario que seguirán los aficionados blancos hasta el Calderón. Serán concentrados en la Plaza Mayor un par de horas antes del pitido inicial y descenderán por Puerta de Toledo y Paseo de Pontones, hasta llegar al Manzanares sobre las 18:00. Los madridistas, a la conclusión, también tendrán que esperar algo más de media hora dentro para evitar incidentes.

Mil ojos.

Dentro del estadio no aflojará el dispositivo. Para el control hay un sistema de casi cien cámaras, que son controladas desde la Unidad Central Operativa (UCO) por responsables de seguridad del club, miembros de la Policía, Cruz Roja y Samur. Este sistema permite visualizar cualquier movimiento extraño dentro o en los aledaños del estadio y simultáneamente grabarlo y fotografiarlo en DVD o vídeo.

Otro factor previsto es un posible desalojo del campo. El Calderón tiene diseñado un plan de población asignada a cada una de las 55 puertas que vacía el campo en cuatro minutos y medio. Si por cualquier motivo el representante de la delegación del Gobierno tuviera que dar la orden de evacuación, por cada puerta de planta baja saldrían entre 200 y 300 personas; y por las de primer y segundo anfiteatro, entre 700 y 1.000. El club garantiza que, a pesar de este mastodóntico despliegue, los espectadores vivirán un ambiente festivo.

Unidad de vigilancia estratégica

Desde la UCO, situada en la esquina izquierda del Fondo Sur, se controla todo el estadio. En este habitáculo hay 16 monitores a los que llegan las imágenes de las cámaras. Además, tiene un control de megafonía general y otro selectivo por si hay que dirigirse a algún sector del campo en concreto. El sistema de vigilancia tiene un generador con autonomía propia para ocho horas.