Luxemburgo usa 'walkie talkies' para comunicarse

Primera | Real Madrid

Luxemburgo usa 'walkie talkies' para comunicarse

Luxemburgo usa 'walkie talkies' para comunicarse

En 1998 quiso utilizar pinganillos con los jugadores

Fue el propio Florentino Pérez, quien tras anunciar la no renovación de Vicente del Bosque, pronunció una de las frases mas comentadas: "Buscamos un librillo más avanzado". Tras la llegada del italiano Arrigo Sacchi y del brasileño Vanderlei Luxemburgo, el Real Madrid ha contratado a dos revolucionarios del mundo del fútbol.

Luxemburgo es licenciado en Educación Física (dicen por Brasil que de ahí viene su adicción por el trabajo físico). Tiene un carácter seco y relajado y es inflexible con sus métodos de trabajo. Hace seis años, en 1998, y tras ser expulsado por discutir airadamente con el colegiado brasileño Claudio Vinicius Cerdeira, recibió una dura sanción de la CBF (la Confederación Brasileña de Fútbol): 60 días de suspensión. Por este motivo solicitó al Corinthians que le adaptasen un dispositivo electrónico con el que poder comunicarse con su ayudante y mano derecha Oswaldo de Oliveira para poder dirigir los movimientos defensivos y ofensivos de sus jugadores. El dispositivo se asemejaba a los pinganillos que se utilizan en televisión. Pero Luxemburgo aspiraba a mucho más. Quería que Oliveira llevase un pinganillo y que el capitán del equipo llevase otro, al estilo de los ciclistas y de los jugadores de fútbol americano.

Sin embargo, la CBF sólo le dio permiso para que dicho aparato fuese utilizado solamente por su ayudante y no por los jugadores. Actualmente, Luxemburgo suele utilizar walkie-talkies (como en la fotografía) durante los partidos para comunicarse con los miembros de su cuerpo técnico, que le van indicando los fallos que comete su equipo y las maneras de poder solucionarlos. Pero no sólo sirve para reaccionar ante determinados errores. Así puede ejecutar jugadas ensayadas y encontrar defectos en el equipo rival. La tecnología se pone al servicio del juego-espectáculo.