"¿Dimitir? Jamás. Voy a morir con mis ideas..."

García Remón

"¿Dimitir? Jamás. Voy a morir con mis ideas..."

"¿Dimitir? Jamás. Voy a morir con mis ideas..."

chema díaz

Los enterradores ya barruntaban que ni siquiera se comería el turrón en la Nochevieja, pero García Remón ha logrado que la llegada de Sacchi no se lo llevase por delante. Sabe que está solo, pero confía en recuperar el espíritu de combate de su equipo y deja claro que no piensa arrojar la toalla...

Voy al grano. A usted le están machacando por los extraños cambios que ha realizado desde Villarreal. Con el de Owen el día del Sevilla, el Bernabéu casi le destroza los tímpanos...

Pues lo siento y es evidente que esos pitos revelan que no les gustó lo que hice, pero hago los cambios que creo oportunos sin mirar el nombre de los que son sustituidos. Algunos pensarán que son caprichos de entrenador, pero aseguro que los hago por el bien del equipo. Yo entiendo en esos momentos que vamos a mejorar y pienso en el grupo y en el club, no en los egos de unos u otros. Soy entrenador, no diplomático.

Lo veo convencido de lo que hace pese a los palos que ha recibido por sus últimas decisiones.

Es que yo analizo estas decisiones. Estudio los partidos y contemplo lo que necesitamos en cada momento. Nada de caprichos. Además, lo bueno es que si me equivoco es con mis ideas. Y digo muy alto y claro que jamás hemos perdido un partido por mis cambios. Se lo demuestro al que quiera.

Ya, pero es que aparte de los cambios usted sentó en Santander a Roberto Carlos y a Beckham. Y a Ronaldo ante el Sevilla. Palabras mayores...

Mire, voy a morir con mis ideas. No voy a tener miedo. Sé que si ante el Racing perdemos me hubiesen crucificado. Sé lo que hay en juego, pero voy más allá por el bien del Real Madrid. No me voy a dejar influenciar por nadie, y menos por las críticas intencionadas.

Siga en esa línea tan sincera. ¿Le han presionado desde el club por estas últimas alineaciones?

No he tenido ninguna presión. Estoy actuando con plena independencia y no tengo la menor queja en ese apartado. Aquí al entrenador no se le presiona. Sólo presionan algunos medios, hágame caso.

¿Después de la pitada del día 22 ante el Sevilla pensó en dimitir como Camacho, su antecesor?

No. Jamás he pensado en dimitir ni pienso hacerlo. No voy a negar que en la Liga no estamos bien, ni en juego ni en resultados tras los últimos tropiezos. Pero estamos vivos en la Champions, con opciones de llegar lejos, igual que en la Copa del Rey. La gente olvida que desde que llegué el banquillo en la Copa de Europa le comimos cuatro puntos al Dinamo de Kiev y tres al Bayer Leverkusen. Podemos ganar todo. Nada está perdido.

Le veo alejado de esa imagen depresiva que se intenta transmitir de usted.

¿Deprimido yo? Por favor... Me siento fuerte y con ánimo para sacar esto adelante. Y lo digo con la boca grande.

¿Arrigo Sacchi ha llegado como jefe o como verdugo?

Mire, Sacchi es hombre de fútbol y lo comprobé con las diferentes charlas que tuve cuando llegó a Madrid. Él está en la fase de recabar información. A mí me transmitió su apoyo. Él tomará las medidas que crea necesarias para fortalecer el proyecto deportivo y no me soprenderá nada de lo que se decida. Aceptaré lo que venga. Nunca me he aferrado a los cargos. Yo tengo ilusión, pero lo que decidan para la temporada que viene seguro que será correcto.

¿Y usted que hará ante tanta duda en torno a su futuro?

Debo trabajar como un profesional y estar al cien por cien en el día a día. Ahora sólo pienso en intentar ganar el partido en los seis minutos que nos quedan ante la Real Sociedad y después en ganar el derby del Calderón ante el Atlético de Madrid. Envío un aviso a los que me están esperando. No bajaré los brazos ni me verán con mala cara.

¿Usted ha hablado con Sacchi sobre la necesidad de fichar un mediocentro en el mercado de invierno? ¿Él consulta su opinión sobre refuerzos o sólo es cosa suya?

Yo le he dicho a Sacchi todo lo que pienso del equipo y sus posibles necesidades, pero mis conversaciones con él quedarán en el respeto de la intimidad. Él ya sabe todo. Ahora será él quien deba tomar decisiones.

Vamos, que le va a dejar trabajar sin intromisiones. ¿Incluso aunque el Bernabéu vuelva a pitarle?

A veces es bueno mirar hacia atrás. En septiembre todo el mundo decía que este año estaba perdido y que el Madrid ya no iba a levantar cabeza. El Bernabéu no debe perder la fe en nosotros. El equipo sólo necesita ahora tranquilidad.

¿Y usted?

Confianza.

¿La tiene Florentino en su persona?

Sí. Noto que tengo la confianza del club y del presidente. Me siento respaldado por él.

¿Y si le echan?

Pues me iré con la conciencia muy tranquila.

¿Ha pedido consejo a sus amigos Camacho y Del Bosque? Ellos ya saben de que va esta película...

No. La amistad está para cuestiones más agradables. Soy un profesional y de ésta debo salir yo solo. Nos vemos a menudo y sus conocimientos me sirven para cuestiones más genéricas sobre la realidad del fútbol. Pero ya sé la experiencia que ellos tuvieron aquí en su día y no hace falta que nos digamos nada.

¿Y cuándo se planteará su renovación? Lo digo en serio, aunque hoy sea el Día de los Inocentes.

No, por favor, ahora lo importante es sacar esto adelante. Aquí estamos para buscar soluciones, no para aumentar los problemas. Hay que ilusionar. Eso es lo importante. El club sabe que estoy a su disposición y que conmigo no va a tener ningún problema, sea cual sea la decisión que tomen. Será lo que el club quiera. El Madrid debe pensar en el futuro y la decisión que tomen Florentino Pérez y Sacchi será la correcta. Seguro.

Hablemos del Barcelona, ahora que está tan de moda. En la Liga les tienen a trece puntos, pero en la Champions ustedes pasaron con mejores números que ellos y en la Copa del Rey ya están eliminados, al contrario que ustedes. ¿Se está exagerando con el Barça?

El Barça en la Liga está muy bien. Hay que reconocerles que les está saliendo todo, que están jugando bien y que tienen unos números que no son normales. Si siguiesen a este ritmo, seguro que batirían el récord histórico de puntos. Estoy convencido de que al final se es campeón con una serie de números, pero me parece muy improbable que el Barça pueda seguir a ese ritmo. Me parece imposible que mantengan el ritmo que llevan. Con esa media acabarían con casi 100 puntos, y eso me parece utópico.

¿Y ustedes?

Nosotros vamos a un ritmo bueno de puntuación y si no cometemos más errores seguramente podríamos estar en primavera en números de campeón.

Además, el Barça está con una plantilla muy corta y ya se vio con Queiroz la temporada pasada que eso se acaba pagando con tantos partidos en todos los frentes.

Hombre, las estadísticas así lo dicen. La temporada será muy larga y la clave pasará por estar lo más cerca posible cuando les llegue ese posible bajón. Nosotros no tenemos que obsesionarnos con ellos y es mejor estar pendientes sólo de lo que hagamos.

El FIFA World Player y el Balón de Oro para Ronaldinho y Shevchenko. ¿Usted a quién hubiera votado?

Es que no tengo claro qué es lo que premian ni cuáles son los baremos que puntúan para la decisión final. Prefiero no entrar ahí. Creo que no está claro en absoluto si prima más la regularidad o el talento individual, por lo que prefiero dejarlo ahí. Voto en blanco.

Cambio el tercio. Hace unas semanas, Frank Rijkaard dijo que el Barça había ganado en Getafe gracias a la gran actuación de Víctor Valdés. ¿Por qué en el Real Madrid parece que cuesta destilar los mismos elogios hacia Iker Casillas?

¿Usted cree? Yo creo que Casillas está muy reconocido. Tanto dentro del club, como por sus compañeros y por los aficionados. No creo que sea así. De hecho, en Villarreal fue el capitán del equipo al ser el más veterano y no estar en el campo Raúl, Guti, Morientes y Roberto Carlos.

Sabe que Casillas acaba contrato en año y medio, al igual que Helguera, Morientes y Figo.

Yo no voy a entrar en las renovaciones o los fichajes. No es mi misión. El club es tan grande que no puede estar sujeto a los caprichos del técnico para esas cuestiones. El Madrid tiene parcelas para decidir este tipo de cuestiones. Cuando acabe la temporada sí diré cuando me consulten en qué puestos necesita el equipo reforzarse y nada más. No voy a entrar en quién tiene que renovar o quién no.

Regreso al eterno rival. Usted ganó mucho crédito entre los madridistas al tener el valor de decir antes del clásico del 20-N que no es normal que el Camp Nou no hubiera cumplido su sanción por lo del cochinillo. Ahora será indultado por la Federación. ¿Lo ve normal?

Ya lo dije en su día. Las sanciones son para cumplirlas. En eso, la UEFA es implacable e inflexible. Mientras que no consigamos tener el modelo de sanción que tiene la UEFA o la NBA creo que siempre habrá un resquicio a la duda y al mangoneo. Eso es muy peligroso en una Liga tan profesional como la nuestra.

También estamos metidos en el debate del racismo en el fútbol. El Bernabéu ha sido multado recientemente por ello. ¿Ve usted este peligro?

En el Bernabéu nunca ha habido racismo y se ha tratado a todos los jugadores por igual, sean de donde sean. Pero, desgraciadamente, se ha puesto peligrosamente de moda y mucha gente está confundiendo las bromas con algo tan peligroso como el racismo. Hay que tomar cartas en el asunto porque puede ser muy nocivo.

Los modelos futbolísticos que han quedado para el recuerdo han sido el Ajax de los 70, el Milán de Sacchi (ahora que está de moda), el Madrid de la Quinta del Buitre, El dream team de Cruyff y ahora los galácticos de Florentino. ¿Cuál es el modelo futbolístico que más se acerca a sus gustos?

A mí me gusta el mismo modelo que a todos los entrenadores. Aquel que hace que tu equipo juegue bien, dé espectáculo y asegure los tres puntos de la victoria. Estamos tratando de sacar a este Madrid adelante y no tengo ningún miedo en jugar con cuatro delanteros como sucedió con el que llamaron equipo de los Balones de Oro. También he sacado a Guti de mediocentro. Quiero un Madrid muy ofensivo, acorde con los jugadores que tengo y sus cualidades técnicas. No soy esclavo de un modelo.

Y el 22 de febrero llega la Juventus de Capello. Esa cornada podría ser mortal.

Para ellos, querrá decir usted. Estoy convencido de que mi equipo puede sacar partido de los puntos débiles de la Juve, que los tiene. No me asusta nada el conjunto de Capello. El Madrid no debe tener miedo a la Juventus. Podemos eliminarlos perfectamente.

No le quería fastidiar de nuevo pero, visto lo visto, ¿qué espera del Bernabéu el día 5 ante la Real Sociedad?

Unidad y apoyo incondicional al Madrid. Esta es una afición sabia y confío en que no dé la espalda al equipo. Ahora les necesitamos más que nunca.

Veo que se va a comer el turrón.

Estoy con la familia y soy entrenador del Real Madrid, mi equipo de toda la vida. ¿Qué más puedo pedir?

Pues eso digo yo. Feliz 2005.