Inglaterra considera una farsa la multa a España

Internacional | Racismo

Inglaterra considera una farsa la multa a España

"Esperaba una sanción más severa", dice el ministro de Deportes DeporDeportes

Farsa", "Multan a España con una miseria" o "Sanción patética" son algunos de los titulares de Prensa con los que ayer desayunaron los británicos. Inglaterra reaccionó con dureza ante la multa de la FIFA a la Federación Española de Fútbol (RFEF) por los incidentes racistas en los amistosos del 16 y 17 de noviembre en Alcalá de Henares y Madrid. Las portadas no hicieron sino azuzar la polémica y muchos no dudaron en echar más leña al fuego. "La FIFA ha dejado escapar una oportunidad de oro de sancionar de forma más severa a la RFEF", afirmó el ministro británico de Deportes, Richard Caborn.

Para él, los 65.000 euros de multa son fuegos de artificio: "Esperábamos una sanción modélica para subrayar que no podemos permitir actitudes como esas". Caborn abrió la veda y Gordon Taylor, director ejecutivo del Sindicato de Jugadores Ingleses (PFA), le siguió: "La FIFA le ha sacado la tarjeta amarilla a España, pero no la roja que muchos esperábamos. La sanción es demasiado indulgente; yo soy uno de los que así lo creen".

Se pidió el cierre. Turno para Piara Powar, director de la campaña antiracismo Kick it Out: "Esperábamos que obligaran a España a jugar a puerta cerrada. La multa no basta". Y para Sir Trevor Phillips, presidente de la Comisión para la Igualdad Racial: "Es una vergüenza. Cuando vemos a la FIFA juzgar a la RFEF es como si un ciego guiara a otro ciego". Un miembro de la Comisión Disciplinaria de la FIFA exigió que España jugara a puerta cerrada sus dos próximos partidos para el Mundial 2006, pero se descartó por temor a que la RFEF recurriera. Confiaban en que con la multa, la polémica sería historia. En Inglaterra, sin embargo, no están por la labor.

Constituido el Observatorio contra el racismo

Ayer se constituyó el Observatorio de la Violencia, el Racismo y la Intolerancia en el Deporte con la presencia del secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, y del presidente de la Comisión Nacional contra la Violencia, Rafael Blanco. Dicho órgano se integra en la subcomisión de Investigación y Estudios, dependiente de la propia Comisión Nacional contra la Violencia. El Observatorio celebró su primera reunión en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD) con la participación, junto a los responsables del CSD y Ministerio del Interior, de representantes de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Liga de Fútbol Profesional (LFP), Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), Movimiento contra la Intolerancia, Coalición Española contra el Racismo y la Asociación de Federaciones Españolas de Peñas de Fútbol. Lissavetzky destacó "la necesidad de buscar medidas para atajar este grave problema".