NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Primera | Racing

La junta nombra como nuevo presidente a Manuel Huerta

Santiago Díaz ha dejado de ser presidente del Racing de Santander.

Actualizado a
<b>EX PRESIDENTE.</b> Santiago Díaz ya no ejerce como presidente del Racing de Santander.

La junta general de accionistas del Racing de Santander aprobó, entre otros asuntos, el acuerdo por el que el hasta ahora presidente de la entidad, Santiago Díaz, cede los derechos de sus acciones al Gobierno de Cantabria, y designó un nuevo consejo de administración, presidido por Manuel Huerta.

Además se aprobaron las cuentas del Racing de la temporada 2003-2004, con unas pérdidas de 4.989.710 euros; y el presupuesto del ejercicio 2004-2005, que asciende a 22.120.851 euros.

Santiago Díaz, cuyo grupo empresarial controlaba hasta ahora el 53 por ciento de las acciones, informó a la junta del acuerdo por el que cede al Gobierno de Cantabria los derechos de su paquete accionarial al "precio simbólico de diez euros", a cambio de que el Ejecutivo suscriba un crédito participativo por importe de 6,7 millones de pesetas para evitar la disolución de la sociedad y restablecer el equilibrio patrimonial.

En virtud de este acuerdo Santiago Díaz y el resto del consejo de administración cesaron en sus cargos, por lo que la junta de accionistas aprobó la designación de nuevos consejeros entre los cuales figura el ex alcalde de Santander y ex presidente del Racing, Manuel Huerta, que vuelve así a la presidencia de la entidad.

El resto del consejo lo formarán Rodolfo Rodríguez, Manuel Higuera, Ana Carrera, José Gabriel Saiz de la Maza, Miguel Falcones, Francisco Reda, Pedro Fernández, Alfredo Trueba, José Mazo y, en representación de Dimitri Piterman, que controla un 13,22 por ciento de las acciones, Esfinge 20 SL.

El constructor cántabro subrayó que su marcha del club es "definitiva" y antes de que se concretara su cese y el del resto del consejo de administración hizo un repaso a los diez años en los que el grupo de empresas de la familia Diaz (Sadisa) ha estado al frente del Racing.

Destacó que bajo su mandato se ha vivido la "etapa más larga de permanencia en Primera División" y lamentó la falta de "apoyo suficiente" por parte de las instituciones públicas, así como que no se atendiera su propuesta de construir un Centro de Ocio en el Sardinero.

"Ya no soy el problema"

"Si yo era el obstáculo, a partir de hoy yo ya no soy el problema", dijo subrayando que el Ayuntamiento de Santander ni siquiera llegó a tratar oficialmente la propuesta y, además, destacó que desde los años 80 el Racing carece de patrimonio, lo que, a su juicio, es una "realidad fatídica" para el club.

"El fútbol mide el prestigio de una ciudad y hoy el Racing es una entidad moderna y profesional", afirmó antes de despedirse de los accionistas.

En cuanto a la situación económica del club, se dio lectura al informe de la auditoría en el que se apunta que el balance a 30 de junio de 2004 refleja un patrimonio neto negativo de 5.720.104 euros. Además la junta de accionistas aprobó las cuentas anuales de la pasada temporada con unas pérdidas de casi cinco millones de euros.

Por lo que respecta al Presupuesto 2004-2005 se aprobaron gastos por importe de 22,12 millones de euros, de los cuales diez millones corresponden a los salarios de la plantilla, mientras que entre los ingresos se prevé recibir cinco millones en concepto de traspaso de jugadores.